Que piensa aristoteles de ¿de la existencia de dios?

Share Button


1. En este texto de S.Tomás se plantea un problema de tipo gnoseológico que responde a la pregunta ¿ es posible conocer a Dios?
El autor argumenta que hay en la naturaleza cosas contingentes, que pueden o no pueden ser. Si son, hubo un tiempo en que no fueron. Pero nada surge de la nada, sino que comienza a ser en algo que antes ya existía, y este ha de ser un ser necesario, a lo cual todos llamamos Dios. El autor entiende por vía

prueba o demostración para la existencia de Dios. Por contingente:
aquello que existe pero que no podría existir, Y por necesario a lo que siendo de un modo no podría ser de otra manera.
2.Para S. Tomás hablar de filosofía es hablar de teología como un ámbito de verdades propias (razón) aunque posee un punto de confluencia con las verdades de fe, que son los preámbulos de la fe, que son verdades tales como que Dios existe, que es uno, que es el creador del mundo etc.La posición de Tomás al respecto se puede resumir en los tres puntos siguientes:Hay una clara distinción entre razón y fe:
Se distinguen en: 1) por algunos de sus contenidos y, 2) por el método de que se valen para acceder a los mencionados contenidos.

No hay contradicción entre ambasHay una zona de confluencia entre ambas

Santo Tomás admite que hay dos tipos de verdades independientes entre sí:1. Aquéllas a las que sólo se puede acceder a través de la fe. A este tipo de verdades le llama artículos de fe [dogma], y son verdades tales como que Dios es uno y trino.2. Aquéllas que son dominio exclusivo de la razón: las que tratan del mundo natural, las verdades naturales.
Pero junto a estos dos tipos de verdades, Santo Tomás admite un tercer tipo de verdades a las que se puede acceder desde la fe y desde la razón. A estas verdades las llama preámbulos de fe, y son verdades tales como que Dios existe, que es uno, que es el creador del mundo, etc. [Pruebas –vías- de la existencia de Dios]. En las que encontramos 5 modos de demostrar por vía racional la existencia de Dios:

Vía del cambio o movimiento:

existe movimiento, todo lo que se mueve es movido por otro. Es imposible que algo sea motor y móvil. Luego todo lo que se mueve ha de ser movido  por oro, y este proceso no puede ser indefinido, luego hay necesidad de un primer motor , a lo cual todos llamen Dios.

Vía de la causa eficiente:

en el mundo hay un orden de causas eficientes, no hay ninguna cosa que sea causa de sí misma sino sería anterior a sí misma, y esto es absurdo. Por tanto debe de haber una causa primera incausada a la cual todos llamen Dios.

Vía de la contingencia:

hay seres que pueden o no existir, si son, hubo un tiempo en que no fueron , pero nada duerme de la nada, sino que comienza a ser en algo que antes existía, y éste ha de ser un ser necesario, al cual todos llaman Dios.

Vía de la perfección:

Hay seres que son más o menos buenos, verdaderos, justos etc. Y éste más o menos se les atribuye según su proximidad a lo máximo, a lo cual todos llaman Dios.

Vía de la finalidad o teleológica

Los cuerpos naturales, sin incluir los humanos obran por un fin similar. Dios da finalidad e intención alas cosas inconscientes, ya que es necesario el conocimiento de la finalidad. A lo cual todos llaman Dios.


3. Nace en Aquino, de origen noble

A los cinco años lo llevan a estudiar a Monte Casino


Luego estudiará artes liberales en la Universidad de Nápoles.
Posteriormente se hace dominico y estudia en Colonia con Alberto Magno.

Enseña en las Universidades de París, Roma, Bolonia y Nápoles


Muere a los 50 años camino del Concilio de Lyon

En su breve vida conoció en carne propia las luchas ideológicas y tensiones político-religiosas que caracterizan la Baja Edad Media.El interés de Santo Tomás por Aristóteles aparecía en principio asociado también a las mismas sospechas de herejía. Sin embargo su pretensión pasaba por la elaboración de un sistema teológico-filosófico que conciliara la autonomía de <<el filósofo>> con la teología cristiana. El haberlo conseguido en la medida en que lo hizo explica el éxito que alcanzó el tomismo

.4


Santo Tomás lo que hizo fue cristianizar a Aristóteles, es decir tomó la mayoría de sus ideas y las adaptó a una visión cristiana, católica de su época.
Tomás creó la gran síntesis entre la fe y el saber, pensó que no tenía porque haber una contradicción entre lo que nos cuenta la filosofía o la razón y la fe, por tanto podemos con la ayuda de la razón llegar a las mismas verdades que las que nos cuenta la Biblia, es decir una serie de verdades teológicas naturales, pero dice que el de la fe es más seguro.

Aristóteles sólo llega hasta un punto en el camino porque no llegó a conocer la revelación cristiana, pero recorrer una parte del camino no significa equivocarse. Lo que quiso mostrar Tomás es que solo existe una verdad

También la filosofía de Aristóteles suponía que había un Dios o causa primera que pone en marcha todos los procesos de la naturaleza.
Pero no nos propone ninguna descripción más detallada de Dios.Tomás pensaba que basándose en la filosofía de Aristóteles se podía probar la existencia de un Dios. Dice que Dios se ha relvelado a los hombres tanto a través de la Biblia como a través de la razón, así existe una teología revelada y una teología natural.

5


¿ La fe ayuda u obstaculiza la razón?

Pienso que la fe ayuda a comprender la relación entre Dios con el hombre, nos explica que la persona humana tiene un alma, un principio espiritual unido esencialmente al cuerpo; evitando así todo tipo de dualismo cartesiano. Nos ayuda ,en general ,a entendernos a nosotros mismos en profundidad. Porque la fe , que es sobrenatural, procede de una inspiración divina, y es una gracia de Dios capaz de potenciar la inteligencia , la genialidad de cada hombre.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.