Que metodo utilizaba descartes para hacer filosofia?

Descartes trata de establecer un método, a partir de los métodos de tresdisciplinas(lógica, álgebra y análisis geométrico), formado por cuatroreglas que han de cumplirseen todo momento. Nos señala su primera regla, la de la evidencia, en la que se estableceque para determinar si algo es verdad ha de presentarse de forma clara y distinta(evitando la precipitación y la prevención).
1.2 Términos

Método:


Un método es una propuesta de acción que sigue un orden determinado. Como Descartes está desilusionado con los conocimientos adquiridos en su formación salvocon las matemáticas, trata de encontrar un método que le permita ir alcanzando verdades fundamentadas exclusivamente en el uso adecuado de la razón.
Es necesario hallar unnuevo método que sustituya al silogismo aristotélico imperante en la Edad Media y que rechace la autoridad de la Iglesia y Aristóteles como criterios de verdad. En el textopropone un método de cuatro reglas que contenga las ventajas de otros métodos que hasta ahora han sido válidos en la consecución de verdades (lógica, algebra y análisisgeométrico) pero evitando sus defectos.

Evidencia:


La evidencia es una certidumbre absoluta respecto a un hecho. La evidenciaconstituye la primera regla del método cartesiano y sus características son la claridad(una idea que se presenta de forma inmediata y se impone a una mente atenta) y ladistinción (cuando una idea no puede confundirse con ninguna otra). Para el logro deverdades evidentes no es necesario, pues, la referencia o el contraste con la realidad, essuficiente con que la idea no deje lugar a dudas ante un “espíritu atento”. La primeracerteza que obtiene fruto de la evidencia y la aplicación del método es la existencia del“yo” o sustancia pensante cuya evidencia utilizará como criterio de verdad.

1.3 Disertación sobre la tesis: Para avanzar y profundizar en el conocimiento de la verdad es necesario seguir fielmente un método.
Descartes finalizo su educación en el colegio jesuita de La Fleche y consideró que tras tantos años de formación debía buscar en sí mismo lo que no pudo encontrar en sus estudios. La Edad Moderna de la filosofía, en sus comienzos, trata de instaurar un nuevo método tanto en el ámbito científico como en el filosófico. El primer pensador será Francis Bacon con su Novum Organum y le sigue Descartes con el Discurso del Método. La falta de conocimientos durante los siglos precedentes se debe a la falta de un método siendo la mayor parte de los descubrimientos científicos fruto del azar. La razón es una y la misma en todos los individuos y por eso la ciencia es única.


En este sentido, Descartes propone que hay una ciencia universal y un único método para alcanzar su conocimiento.
Ese método tiene que elaborarse de acuerdo con el que utilizan los matemáticos en sus investigaciones. Y ello, porque lo que hace verdaderos los conocimientos matemáticos es el método utilizado. No es que las matemáticas sean un tipo de saber distinto del resto de los saberes. Si la razón es única, el saber es único, y debe haber un único método para alcanzar la sabiduría.

En sentido contrario puede argumentarse el pensamiento nietzscheano. El filósofo alemán arremetió contra los conceptos básicos de la metafísica tradicional. El mundo no es un cosmos sino que es un caos, la realidad no es racional. Precisamente el origen de la invención de la racionalidad del mundo es el temor al cambio y la muerte propios de este mundo. No es posible alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad ni con un método ni sin él puesto que todo conocimiento humano es una interpretación del mundo propia de la perspectiva en que se encuentre. Incluso las leyes de la naturaleza son fruto de la interpretación humana, no podemos deshacernos de nuestra subjetividad al intentar conocer la realidad, siendo más valioso el conocimiento fruto de la intuición que el racional. En la línea del perspectivismo se incluye también el pensamiento de Ortega, para quien la razón abstracta y atemporal es incapaz de percibir la realidad que emana de la vida. La realidad es perspectivística y la verdad es siempre parcial y absoluta,pero no completa.
El problema respecto a la verdad, la realidad y la capacidad humana para alcanzar un conocimiento verdadero ha sido una constante a lo largo de la historia de la filosofía:Las posturas de los sofistas escépticos y relativistas que ponen en duda la existencia de la verdad o de su conocimiento, Sócrates que pretendía encontrarla en el interior del alma humana, Platón que inventa un mundo en el que ubica la auténtica realidad, o las dispares respuestas que han dado Descartes o Nietzsche como se ha expuesto anteriormente.  Lo cierto es que, al margen de todas estas teorías y reflexiones que nos han dejado los grandes pensadores a lo largo de la historia, el común de los mortales vivimos una realidad ineludible y creemos que, al menos en aquellos aspectos más prácticos para nuestra propia vivencia, la conocemos. Primum vivere deinde philosophari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *