Que es la verdad como coherencia

Share Button

El problema de la verdad


La verdad es el fundamento de las otras cualidades que presentan los saberes.El hombre necesita la verdad.*Lo que sepamos sea verdad.*Sepamos que eso que sabemos es verdad.*La verdad es el problema de la verdad.*El problema de la certeza.La filosofía ha tratado de resolver el problema de la certeza con criterios que permitan determinar con seguridad la verdad de lo que se piensa.

La verdad como autenticidad

Lo verdadero se opone a lo falso.La esencia es el conjunto de rasgos por lo que algo es lo que es.La esencia es universal porque lo comparten todos.Cuando alguien sumple su esencia se convierte en un modelo,algo es verdadero cuando se cumple su esencia.La esencia es el ideal al que las cosas deben aspirar.Platón ha afirmado la existencia real de ideales que la realidad debe cumplir.

La verdad como coherencia lógica

En filosofía existe las proposiciones analíticas,cuya verdad o falsedad se establece mediante coherencia lógica.*Llamamos juicio a todas las expresiones.*En las proposiciones analíticas la experiencia del mundo físico no es revelente.*comprender el concepto que funciona como sujeto y predicado.Comprobar si el segundo contradice al primero.*Si no lo contradice,es verdadera.La coherencia lógica significa no contradicción que equivale a que lo contrario no es pensable.Una proposición analítica expresa pensamientos que no podemos expresar de otro modo.*La no contradicción tiene la condición para decir su verdad o falsedad.*Son no empíricas.*Son necesarias.*Son universales.

La verdad como correspondencia


Si nos engaña

En primer lugar, la percepción es un proceso por el cual el organismo convierte señales físicas o químicas en contenidos perceptivos.Este proceso es selectivo.Los sentidos nos hacen creer que la realidad es lo que percibimos.en segundo lugar,las cosas no son como los sentidos nos lo muestra;son los errores perceptivos.En el tercer argumento,la información que los sentidos nos ofrece aparece organizada en totalidades estructuradas.No percibimos ni lo mismo ni del mismo modo.

No nos engaña

En primer lugar, si los sentidos nos afrecieran una información falsa de la realidad sería dificil nuestra superviviencia.En segundo lugar,toda la información que obtenemos de la realidad la obtenemos a través de los sentidos.Por úlimo,el error no es de la interpretación que la inteligencia hace de los datos que le ofrece.Los sentidos no nos ofrece una copia de la realidad sino un síntoma.

La iteligencia si nos engaña

Nos equivocamos aun haciendo las operaciones elementales.*Cabe la posibilidad de que la realidad no se organice de acuerdo con las leyes que rigen nuestra inteligencia.*Si la inteligencia nos diese una información correcta sobre la realidad todas las interpretaciones del mundo deberían coincidir.

No nos engaña

Si la inteligencia se equivocase la vida no sería posible.*El conocimiento es acumulativo.

La verdad como consenso

Debe hacerse en libertad y en igualdad.La verdad como consenso es aquella a la que se llega a través de un diálogo en el que intervienen todos los participantes afectados.

El consenso es posible

Existe posibilidad de consenso en la misma medida en que la comunicación humana es una realidad.*La contradicción performativa dice que quien niega el consenso admite la posibilidad del consenso.

No es posible

Es imposible que haya algo en común en una conversaicñon porque la realidad defiere de un individuo a otro.*Así como podemos apelar a la realidad de la comunicación podemos apelar a la realidad de la incomunicación.

La verdad como utilidad

Nietzsche dice que el interés más valioso de la vida humana es la alegría y consideramos verdaderas aquellas concepciones más útiles para promover la algría de la vida.

La verdad como cumplimiento

La verdad de las religiones propone una nueva concepción de la verdad, la verdad como cumplimiento de una promesa.La verdad es un camino, el fruto de una forma de visa que se adapta facilmente.

Relativismo

Punto de vista filosófico según el cual se considera verdad es relativo de lo que cada persona crea que es verdad.

Duda

Que posible que los sentidos nos engañen y no sepamos muy bien como es el mundo.

Verdad

Son las concepciones del mundo más útiles para promover la alegría de la vida.

Verdad-Certeza

Llamamos así a la comunicación firme de que lo que pensamos verdad lo es.

Epistemología

se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto .

Estética

es la filosofía que s eocupa del arte y de la belleza.

Antropología

La filosofía que reflexiona al hombre.

Metafísica

Se encarga de estudiar a la naturaleza.

Logos

Es la relfexión del razonamiento.

Physis

U n orden que tiene sus propias leyes independientes .

Nomos

T odo aquello que el ser humano ha añadido a la Physis .

Naturaleza y Cultura

Se puede decir que naturaleza es:*La totalidad del cosmo natural.*Lo que no es producto humano.*El conjunto de rasgos.*Lo congénico.*Una totalidad:es un proceso que está en constante cambio.Cultura tiene dos significados.*Es el conjunto de saberes que posee el status de persona culto o cultiviada.*Es la totalidad de sabares, pautas de comportamiento que una comunidad desarrolla en el tiempo.*Define al hombre bien o mal.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.