Que es la ética convencional

Razón práctica y dimensión ética del ser humano: La dimensión ética del ser humano

1.Si eres libre, eres responsable

Si no eres libre, entonces no eres responsable de tus acciones. Pero, por eso mismo, si eres libre, entonces sí eres responsable de tus acciones. Libertad y responsabilidad van unidas, no pueden separarse. Por eso, debemos cargar con las consecuencias de nuestras acciones. La responsabilidad emana de nuestra libertad.

La dimensión ética y moral de las personas se fundamenta en el presupuesto de que somos libres para decir qué hacemos y, por lo tanto, responsables de nuestras acciones.

2.Diferencia entre ética y moral

La moral es el conjunto de normas desde las cuales tomamos nuestras decisiones respecto a lo que está bien y lo que está mal.

La ética como la reflexión acerca de las reglas morales, su fundamento, su sentido, su validez y sus posibles excepciones.

3.El ser humano: el «animal» ético

Si eres libre, según ya dijimos, eres responsable de las consecuencias de tus acciones. Esto significa que la dimensión ética está entrelazada con nuestras vidas. Y no solo eso. De las diferentes opciones que la realidad te ofrece, has de tomar unas y dejar otras. Has de elegir. Y esta elección has de hacerla desde la más absoluta indeterminación, o sea, sin saber si tu elección es correcta o no. Eso quiere decir que has de hacer tu vida, porque la vida no te es impuesta, como ocurre con los animales.

Así, la moral es más que un compendio de normas: es una tarea, pero no una tarea cualquiera. Es la tarea de construir nuestras vidas.

4.Autonomía y heteronomía moral

El individuo autónomo es menos proclive a obedecer las órdenes sin buenas razones que lo justifiquen. Es más crítico y menos dependiente. No actúa por la recompensa, sino más bien por el sentido del deber. Por eso, si recibe una orden injusta, no se siente obligado a obedecerla, y es capaz de soportar las críticas con tal de seguir sus propios criterios.

Por el contrario, la persona heterónoma actúa con la finalidad de lograr el beneplácito del grupo o la autoridad, a la que teme oponerse y desobedecer. Recibe la recompensa, pero puede que sus acciones sean moralmente injustas.

5.Desarrollo moral de la persona

Una misma situación puede ser enfocada desde diferentes puntos de vista, y cada punto de vista es propio de cada uno de los estadios o etapas del desarrollo moral.

Kohlberg postuló la existencia de tres niveles: pre-convencional, convecional y post-convencional, y seis etapas (dos por cada nivel).

Nivel I o pre-convencional


La conducta moral está ego-centrada, y se rige por criterios pragmáticos. En este nivel, el niño no tiene conciencia de pertenencia a un grupo social.

Estadio 1


La moral es, en el primer estadio, totalmente heterónoma y depende una figura de autoridad que dicte las normas y las sanciones o premie. Se obedece, esencialmente, por miedo al castigo o por el deseo de la recompensa. Predomina el egocentrismo.

Estadio 2


Surge ya una difusa conciencia de los intereses del otro, pero siempre dominada por los propios intereses. Es decir, el niño es capaz ya de establecer turnos para realizar actividades, pero lo hace siempre dominado por sus propios intereses, y no por un sentido superior de la justicia. Aparece la reciprocidad.

Nivel II o convencional


Surge el sentimiento de pertenencia a un grupo cuyas normas se asumen como indiscutibles.

Estadio 3


La conformidad con el grupo es la principal motivación para cumplir y acatar las normas. Se busca, con ello, la gratificación afectiva.

Estadio 4


Aparece una conciencia de la necesidad de normas morales para el grupo, normas que se acatan rígidamente. También aparece una conciencia de la necesidad de ley y orden.

Nivel III o post-convencional


Aquí aparece la autonomía moral: el individuo se da a sí mismo las normas guiándose por criterios racionales. Aparece la plena conciencia de la diversidad individual, de la conciencia ajena, de los intereses del otro, y la capacidad de ponerse en su lugar.

Estadio 5


Aparece un sentido moral basado en la idea de los derechos humanos, de la justicia como ideal, de la tolerancia, el respeto, la democracia…

Estadio 6


Aparecen los principios éticos universales, basados en criterios de carácter formal, en el respeto a la dignidad de las personas, que son consideradas como valiosas, como fines en sí mismas, y no como medios.

Este mapa general del desarrollo moral ha sido objeto de diversas críticas. Carol Giligan, por ejemplo, señala que los estudios y trabajos en los que se basa Kohlberg se refieren a valores predominantemente masculinos. Pero, según Giligan, entre las mujeres parecen predominar otros valores, como el de pertenencia al grupo y la solidaridad, que en el esquema de Kohlberg son del Nivel II. Por eso, Giligan subraya que la escala de Kolhberg peca de androcentrismo, es decir, de partir de una visión del mundo enfocada desde un punto de vista masculino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *