Aristóteles marco histórico sociocultural y filosófico

Share Button

Platón-

Marco histórico

En la Grecia antigua se distinguen tres periodos (época arcaica, clásica y helenística). Nos interesa la época clásica porque es a la que pertenece Platón y abarca los siglos IV y V a.C.
Históricamente, Atenas (polis democrática) con Pericles como estratega, alcanzó la hegemonía sobre las otras polis a raíz de su importante papel en las Guerras Médicas (persas contra griegos) con la consiguiente victoria de los griegos y esto provoco la enemistad con Esparta (polis autoritaria de carácter conservador) dando lugar a la Guerra del Peloponeso (Guerra Civil entre las diferentes polis griegas) en la que hay dos bandos: los aliados de Atenas y los de Esparta; gana Esparta que le impondrá a Atenas la dictadura de Los Treinta Tiranos, desapareciendo así la democracia Ateniense, que será restaurada más tarde.A juicio de Platón, esta restauración es más negativa que el régimen anterior debido a que los líderes democráticos solo se preocupaban de tener contenta a la masa popular, además de condenar a muerte a Sócrates, se maestro. Por todo ello, Platón se decepciona y desconfía de tal forma del gobierno , se despreocupa de la política real y se centra en una política ideal que describe en su diálogo (República), donde los gobernantes son los filósofos, los más capacitados para conducir a la ciudad, la justicia y la felicidad. Dos obstáculos impedían este logro:
los sofistas (defensores de la verdad relativa al que la conoce) y los políticos atenienses (coinciden con los sofistas en el relativismo, sin preocuparse por la justicia).-

Marco sociocultural

Atenas está estructurada en grupos sociales: hombres libres (ciudadanos con plenos derechos), metecos (extranjeros residentes), esclavos y mujeres. Realmente, de la vida en sociedad, solo pueden disfrutar los hombres libres. Esta sociedad culturalmente se caracteriza por el esplendor artístico de las obras literarias (destacan los trágicos Sófocles, Esquilo y Eurípides), escultóricas (Fidias, Mirón),arquitectónicas (Partenón) que parecen expresar la perfección de lo ideal, coincidiendo en esto con Platón, que consideraba que las ideas deben plasmarse en el mundo sensible.-

Marco filosófico

Se inicia una crisis en las investigaciones presocráticas sobre la physis y el auge del pensamiento en torno a los asuntos humanos: la ética y la política.La expansión ateniense supone el asentamiento de la filosofía en Atenas y con ella la nacionalización y la critica de todas las creencias políticas establecidas. Se trata de una época marcada por teorías contrapuestas entre si y de una notable importancia de la habilidad dialéctica que servirá de marco para el debate entre pensadores especializados en la enseñanza de retórica y dialéctica (los sofistas) y de un Sócrates absolutamente preocupado por la virtud ético-política del hombre griego.El pensamiento sofista se asienta en el relativismo escéptico. Distingue entre lo justo por naturaleza y lo justo por convencíón, convirtiendo tanto la polis como la virtud moral en una mera convencíón social; frente a ellos otros opinan que el hombre es bueno por naturaleza, una especie de regalo de los dioses. Para Sócrates, la virtud, que es consecuencia del saber, puede ser enseñada y aprendida. Platón sigue a su maestro y tras su muerte recoge su preocupación acerca de la posibilidad de una verdad absoluta, a la que otorga una existencia extramental, pues habita en el mundo inteligible. Su ideal político le lleva a fundar la Academia (primera universidad del mundo), donde se estudian todas las ciencias y conocimientos necesarios para la formación de filósofos gobernantes. A esta etapa pertenecíó también Aristóteles quien afirmara que aunque la virtud es antinatural, se adquiere por hábito.

STO TOMAS


Marco filosófico


En el marco filosófico predomina el pensamiento cristiano. De acuerdo a él se distinguen cuatro grandes corrientes: 

El agustinismo
(siglo VI al Siglo XIII), se caracteriza por el intento de conciliar la fe cristiana con la filosofía platónica. En esta dirección cabe destacar la vuelta a San Agustín por parte de Guillermo de Auvernia, los franciscanos y San Buenaventura.
2. La asimilación de Aristóteles por los dominicos, destacando Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino (escolástica)
.3.

La Escuela de Oxford
, grupo de franciscanos interesados por la investigación de la naturaleza con Rogerio Bacón a la cabeza.4.

El averroísmo latino
compuesto por pensadores cristianos que aceptaron el aristotelismo transmitido por Averroes.
Los principales temas de la filosofía medieval eran los problemas entre razón y fe , la demostración de la existencia de Dios y orden cósmico y moral. Aristóteles Contexto filosófico.


El contexto filosófico de Aristóteles está marcado por su dependencia y por su actitud crítica hacia la teoría de las ideas de su maestro Platón, en cuya Academia estudio veinte años: por una parte, acepta las ideas y las incorpora a su teoría, denominándolas formas, pero por otro rechaza el carácter separado que Platón atribuía al mundo inteligible. Para Aristóteles las formas siempre serán unidas a la materia, constituyendo así el individuo concreto, la sustancia o compuesto hilemórfico. También recoge Aristóteles la tesis de Sócrates y Platón de que la ciencia es un conocimiento de lo universal, pero para él, el conocimiento científico se basa en la abstracción que realiza el alma de las formas inscritas en la materia, elaborando a partir de ellas los conceptos. Aristóteles considera injusto todo Estado que se olvide de este fin supremo.Asumiendo la materia como principio, Aristóteles recoge la herencia presocrática y vuelve sobre los problemas relacionados con la naturaleza y el movimiento, que estudia la física, ciencia que Platón había rechazado por dedicarse a la investigación del mundo sensible.AGUS
Filosófico

Ante las críticas que le dirigían los filósofos paganos, el cristianismo utilizó el saber filosófico para apoyar los dogmas de la fe. Esta síntesis entre religión cristiana y filosofía dio lugar a la patrística (intento de conciliar la fe cristiana, con la filosofía platónica), es decir, el pensamiento de los primeros Padres de la Iglesia, como por ejemplo: el propio San Agustín. Estos pensadores utilizaron dos métodos:1)Neoplatonismo de Plotino: influyó acerca de su concepción de Dios como unidad perfecta superior a cuanto la inteligencia puede concebir del que todas las cosas son emanaciones contingentes e imperfectas y, sobretodo, apreció que Plotino señalase como objetivo del ser humano: el retorno a Dios, que se va preparando durante la vida mediante la purificación del alma. 2)El estoicismo de Séneca: para elaborar la primera filosofía cristiana, la cual se desarrolló inicialmente en permanente lucha con los restos del pensamiento clásico y con las múltiples herejías surgidas en el seno del propio cristianismo: maniqueísmo, pelagianismo, La patriótica anticipa muchos de los problemas que centrarán la reflexión filosófica de la Edad Media, como el problema de las relaciones entre razón y fe, la demostración de la existencia de Dios, el enigma de la Creación, el sentido de la libertad humana o la interpretación religiosa del curso de la historia, como el campo de lucha entre las fuerzas del Bien (divinas) y del Mal (diabólicas). Todas estas cuestiones vertebran la filosofía de Agustín, que influirá profundamente en la obra de importantes filósofos posteriores, como Descartes o Rousseau.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.