Problema del hombre en Rousseau

Share Button

JEAN JAQUES Rousseau

Jean Jaques Rousseau fue uno de los máximos representantes de la Ilustración Francesa. A pesar de haber nacido en territorio suizo, se convirtió, gracias a Su extensa y revolucionaria obra escrita, en uno de los más importantes pensadores Galos y universales de todos los tiempos.

La Ilustración fue un movimiento intelectual y cultural europeo que triunfó en Francia, Inglaterra y Alemania; los temas fundamentales fueron la razón, el Progreso y la libertad.
Este autor fue Un ilustrado atípico, señala que la ciencia y la razón han sido causa de muchas Desgracias, es decir, que el avance de la cultura y de la educación no es Siempre sinónimo de avance de la sociedad, sino que pueden conducir nuestra Vida a peor. Rousseau defenderá que el hombre es bueno por naturaleza y es la Sociedad lo que le hace malo. Así, tenemos dos aspectos fundamentales que le Diferencian del resto de ilustrados: una consideración negativa de la cultura y La civilización y una reflexión positiva de la política y del gobierno.

En el problema del hombre, Rousseau Señala la diferencia entre el hombre natural y el hombre social.
El hombre Natural es aquel que vive en el estado de naturaleza, anterior a la vida Social, donde sería un hombre bueno y feliz llevado por un sano amor hacia si Mismo que no implica buscar el mal de los otros, hacia los que siente Compasión; en este estado, el hombre mantendría sentimientos puros, no Coartados ni envenenados por el prejuicio social, y una relación directa con la Naturaleza. El hombre social es aquel que vive en un estado de sociedad o Estado cultural en el cual no es un ser bueno y feliz, sino que está llevado Por un egoísmo malsano por el cual busca su propio interés; así, la cultura y El progreso no han hecho al hombre más feliz y más bueno, sino que lo han hecho Más desigual, injusto y profundamente infeliz, han corrompido a los hombres, Fomentando la desigualdad y el egoísmo insano mediante dos mecanismos: la Propiedad privada, causante de las desigualdades económicas que existen en la Sociedad, y el poder arbitrario y despótico, que es ilegítimo y que conduce a Una parte de la población a estar privada de libertad, a estar sometida.

La sociedad corrompe así al hombre, Pero Rousseau es consciente de que no se trata de volver a un estado primitivo, Que ni siquiera se puede demostrar que existíó, sino que hay que analizar esta Sociedad que produce esa infelicidad y egoísmo en el ser humano, para ver cuál Es su causa y reformarla de forma tal que pueda ser una comunidad que haga felices A los hombres; para realizar esta tarea seguirá dos pasos: situar el origen del Mal social y proponer una serie de reformas para cambiar esta sociedad.. Para Este autor el origen del mal social es la desigualdad, fruto de la propiedad Que al surgir hizo que los hombres acabaran siendo socialmente desiguales, Además, produjo un permanente enfrentamiento social donde primaba el egoísmo, Pues el deseo era poseer más; así, la sociedad actual es injusta y además Impide la realización plena de los seres humanos, pues no les lleva a la Felicidad. Para reformar esta sociedad, Rousseau propone un Contrato Social; se Debe pues reformarla, pero no se puede volver al estado de naturaleza, sino que La idea del estado natural debe servir para crear las bases de una sociedad Justa, legítima de acuerdo al ser humano; se trata de establecer las bases para Un pacto social justo, donde se puede armonizar libertad, igualdad y poder Político, establecer un contrato social en el que el pueblo sea el soberano.

Esta soberanía popular se expresa en La voluntad general, que no es una mera suma de las voluntades de cada uno, es La del sujeto colectivo, la del ciudadano que siempre pretende el bien común. Cada uno renuncia no a la libertad, pues el Estado debe respetar siempre los derechos De los individuos, sino a la libertad de obrar de acuerdo al egoísmo propio y En contra de la comunidad. De esta forma, los hombres pueden entrar en un nuevo Estado, el cual consiste en una sociedad racional y libre donde se erradicará El mal moral y la injusticia y permitirá que cada uno de los seres humanos Pueda alcanzar la felicidad y su plena realización. Así, reconoce que el estado Es necesario, pero sólo tiene legitimidad cuando es capaz de restaurar la Libertad y la igualdad que existía en el estado de naturaleza. A partir de Estas ideas, se derivan otras bastante novedosas: se opone a la democracia Representativa, el poder ha de ser ejercido por todos los ciudadanos: aboga por Una democracia directa; además, la voluntad general se contradice con la Separación de poderes que propónían autores liberales como Montesquieu o Locke, El poder emana del pueblo y no hay por qué fragmentarlo; se opone a los Derechos naturales inalienables que defendían los liberales como Locke, es el Pueblo, la voluntad general, el encargado de decidir qué sean un derecho y un Deber.

Al final, la libertad en sociedad Consistirá en seguir esa voluntad general, y para que esta no sea una mera Voluntad de todos, hace falta una buena educación en el seno del estado.

Para terminar, hay que señalar la Enorme influencia que tendría la obra de Rousseau: en la Revolución Francesa; En Kant, sobre todo con la idea de que la Razón no garantiza la felicidad Social ni personal; se podría decir que es el padre de lo que en el futuro será El socialismo, que será teorizado por los socialistas utópicos franceses del S. XIX y por Marx.

EL CONTRATO SOCIAL Libro I, caps. 6 y 7

En esta obra quiere Rousseau “averiguar si en el orden civil puede haber alguna regla de administración Legítima y segura, tomando a los hombres tal como son, y a las leyes como deben Ser”. Se plantea la cuestión de averiguar cuál es el mejor gobierno posible.

En el Libro I empieza preguntando cómo Habiendo nacido el hombre libre se encuentra ahora por todas partes encadenado. Analiza las primeras sociedades, el derecho del más fuerte la esclavitud, la Primera convencíón, la naturaleza del pacto social, el soberano, el estado Civil y el dominio real o propiedad.

Los capítulos 6 y 7 tratan sobre los Fundamentos de la legitimidad política: el pacto social y el soberano.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.