Posibilidad y limites del conocimiento

5.2. Sus límites


¿Hasta qué punto podemos estar seguros de los conocimientos que poseemos?¿Existe un límite para el conocimiento humano?
1. El dogmatismo, la razón humana puede lograr un conocimiento seguro y universal, pudiendo alcanzar la certeza absoluta, la razón no tiene límites y su avance en el conocimiento es infinito.
2. El escepticismo, duda que sea posible un conocimiento seguro y universal, este es un deseo inalcanzable y solo nos queda dudar de todo.
3. El criticismo, sostiene el intelecto humano puede alcanzar un conocimiento limitado, y no es definitivo e incuestionable debe ser siempre criticado y revisado para corregir errores.
4. El relativismo, todo conocimiento es subjetivo, relativo a cada individuo o contexto social, solo pueden existir opciones particulares válidas para cada individuo o grupo social, cultural e histórico.
5. El perspectivismo no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta, sostiene que cada sujeto o grupo social conoce la realidad desde un punto de vista o perspectiva particular. Todas las perspectivas son verdaderas y si fuera posible reunirlas a todas tendríamos la verdad absoluta.

5.3. Los intereses

Todo conocimiento está guiado por interés. Kant, la razón humana se pone en movimiento por dos intereses: *Un interés teórico por lograr la perfección lógica del conocimiento. *Un interés practico por descubrir qué debemos hacer y qué podemos esperar si obramos bien. Apel y Habermas elaborando un teoría de los intereses del conocimiento que distingue tres tipos: *El interés teórico por dominar y explotar la naturaleza, guía a ciencias empírico-analíticas. *El interés práctico, orientado a la comunicación y al entendimiento entre los seres capaces de comunicarse. *El interés emancipador por liberar a los seres humanos de la dominación y a la represión. Existe una jerarquía, todos han de ponerse al servicio del interés supremo de todo conocimiento, que es la liberación de los seres humanos. Irracional es algo que no es racional, algo que es ajeno a la razón, las siguientes distinciones: “arracional” ajeno a la razón; “antirracional” es contrario a la razón; “suprarracional” es superior a la razón; “prerracional” irracional puede tomarse en dos sentidos:
1. Como nombre común de todas las especies antes mencionadas de “no racionalidad”.
2. Como designado algo “arracional” y algo “antirracional”. Motivo de carácter irracionalista fueron ya importante en la filosofía griega, esta cultura fue presentada como perfecto ejemplo de “Racionalismo” se opusieron y destacaron el carácter “dionísiaco” y, por tanto,” irracional” de muchos aspectos de la cultura griega. Han demostrado que la cultura intelectual griega se basaba en un humus de irracionalismo. Los pensamientos filosóficos producidos por tal cultura aparecen según ello como una parte del esfuerzo no para suprimir lo irracional, sino para dominarlo. El mundo es descrito como manifestación de algo irracional o no racional, destacan el carácter irracional de “lo Absoluto”. Las filosofías contemporáneas son las llamadas “filosofías de la vida y de la acción”—son irracionalistas por cuanto sostienen que las realidades o irracional o no racional, no es justo calificar estas filosofías, en algunos casos, lo que se llama “irracional” es más bien algo “sobrerracional”. Para Ortega y Gasset, hay una especie de “crecimiento de la irracionalidad” desde la lógica y la matemática, ya que se descubren en ellas “irracionalidades”.

“Lo racional por excelencia es… lo ideal, o lo que es lo mismo lo lógico”

Las categorías físicas son casi por completo irracionales, lo cual no significa para dicho autor que haya que predicar el “Irracionalismo”, es carácterístico de Ortega hacer entra “la razón en lo vital”. Hartmann se ha interesado ante todo por elaborar una “fenomenología de lo irracional”. Ello lo ha llevado al estudio de la distinción entre lo irracional y lo alógico. Lo contrario a lo racional puede entenderse: 1) Como lo que tiene una razón o fundamento. 2) Como lo que no es inmanente a la razón.

6. La verdad.A) La verdad entendida como propiedad de las cosas.*La verdad como desvelamiento

Verdad procede del término latino veritas trascripción del griego alétheia, era “des-velado”, “des-ocultado” por la luz de la razón. Alétheia remite a una dualidad: lo que parece ante nosotros y el fundamento de lo que parece, la auténtica verdad-realidad. Los primeros filósofos griegos comenzaron por buscar lo verdadero frente a la falsedad, la ilusión, la apariencia, etc.

*La verdad en el mundo presocrático

La traducción literal, de alétheia , . Comenzaron reflexionando sobre la totalidad de las cosas múltiples y cambiantes, y a esa totalidad le llamaron naturaleza. Se trata, de descubrir qué es realmente la naturaleza. Tales de Mileto sosténían que todas las cosas son agua. El arkhé, es el agua del cual surgieran el vapor y el hielo. La verdad consiste  en ese desvelarse el fondo oculto de las cosas, esta manera de entender la verdad se llama verdad ontológica.

*La verdad óntica

Sostiene que en tanto que las cosas son, son verdaderas. El error y la mentira solo surge cuando hacemos juicios acerca de las cosas.

B) La verdad entendida como propiedad del entendimiento: Como adecuación y como como coherencia

La concepción de la verdad como desvelamiento fue abandonada por la filosofía ya a partir es frecuente considerar que la verdad se da en el juicio. Juicio es todo acto del entendimiento por el cual éste dice algo acerca de algo, se considera que la verdad es una propiedad del entendimiento. Como primera, que es eterna, y a la forma sustancial. La forma sustancial es lo que organiza a la materia prima, y es universal, es común a todos los individuos de una misma especie propiedad del entendimiento la verdad puede ser, entendida como validez o certeza.

*La estructura de la realidad

El mundo está compuesto de cosas individuales que tienen realidad por sí mismas y a las que llama sustancias. Las sustancias llevan insertadas ciertas cualidades a las que se llama accidentes. Las sustancias están compuestas, de dos principios: la materia primera, que es eterna, y a la forma sustancial. La forma sustancial es lo que organiza a la materia prima, y es universal, es común a todos los individuos de una misma especie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *