Por que se dice que el hombre es un ser en proyecto

Share Button

Clasificación del objeto de la investigación y objetivo del libro:

Década 50 y 60 aparece en EE.UU la psicología humanista como la tercera fuerza, junto al psicoanálisis y el conductismo.

Bühler àLas metas de la vida del ser humano son la autorrealización y la satisfacción.
Tendencias básicas: Satisfacción de las necesidades, autolimitación adaptativa, creatividad expansiva y apoyo del orden interno.

MaslowàEupsychia:
Todo el mundo es sano, capaz de manejar ideas espontáneas y debido a pocas hostilidades personales existiría poco temor y por consiguiente una gran espontaneidad y creatividad. La gente tendría confianza en sí mismo, se alegraría de nuevas ideas, novedades y cambios, no habría necesidad de recurrir al pasado, la gente se adaptaría alegremente a las condiciones ambientales.

Rogers àEl hombre es un arquitecto responsable de sí mismo, subjetivamente libre y que elige.

BugentalàPrincipios: 1) En su condición de ser humano el hombre es más que la suma de sus componentes donde a pesar de la importancia que tiene el saber del conocimiento de las funciones parciales del ser humano subraya la peculiaridad y el ser persona del hombre. 2)
La existencia del ser humano se consuma en las relaciones humanas, donde la existencia de éste está ligado a relaciones interhumanas.3)
El hombre es un ser consciente siendo ésta la base para la comprensión de la experiencia humana.4)
El ser humano tiene la capacidad de elegir y decidir, al vivir consciente no tiene que vivir como un ser pasivo sino que a través de sus decisiones puede variar su situación de vida.5)
El hombre vive orientado hacia una meta es decir es un ser intencional que vive orientado hacia un objetivo o valores que le dan identidad diferenciándose de otros seres vivos, teniendo un doble carácter por ejemplo hacia la tranquilidad y también hacia la excitación. Postura teórico-científica sobre la psico. humanistica: 1)
El ser humano está en el centro, es decir, la psicología humanista se vuelve contra la exigencia científica de la objetividad. Donde el que investiga tiene que ser parte de la investigación sobre el ser humano. 2)

Confiere más importancia al sentido y significación que a lo metódico

3)
Para validar afirmaciones se basa en criterios humanos, no va en contra de métodos estadísticos y tests, pero exige que estén subordinados a la experiencia humana. 4)
Proclama la importancia relativa de todo el conocimiento, donde todo saber tiene una importancia relativa, invitando a aprovechar todas las posibilidades de representación mental y creatividad para ampliar nuestros conocimientos. 5)
Confía en la fenomenología, no desprecia otros puntos de vista, pero intenta complementarlos y ajustarlos dentro de una concepción más amplia de la experiencia humana.

Historiaà1929 Crisis económica mundial-1962 Fundación de la American Association of Humanistic Psychology. Reforma económica de Roosevelt “New Deal” estaba ligado a una renovación cultural, entre sus consejeros figuran seguidores del pragmatismo de John Dewey, nuevas leyes de trabajo, electrificación de zonas rurales, mejora de sanidad pública, formación de sindicatos protegidos por ley se mezclaron con programas de bienestar social que buscaban una existencia digna a todos los ciudadanos, para este presidente fue relevante mantener siempre el contacto con los ciudadanos. El saneamiento de la economía debía ir de la mano con un reforzamiento del individuo en provecho de la comunidad, reorientando nuevamente el sentimiento social en EE.UU. Apareciendo optimismo y el humanismo. Interés por la filosofía existencialista, la enseñanza de la Gestalt. Se reprocha la idea médica de la enfermedad mental que impide actuar con responsabilidad, la nueva psiquiatría veía en la terapia un abrir del ser humano se redescubrir su propia personalidad y autenticidad personal. Marcada conciencia consciencia política de los psiquiatras orientados hacia la fía. Existencialista, donde analizaban las  estructuras sociales como generadoras de enfermedad y a la cabeza la familia. Desarrollándose como polo opuesto al psicoanálisis y al conductismo esta tercera fuerza. Apareció por primera vez con el nombre de psicología humanística cuando se publicó de “Journal of Humanistic Psychology” (1961) , fundándose un año más tarde bajo la presidencia de Maslow de la Association of Humanistic psychology (AAHP). En 1968 éste fue elegido presidente de la APA, quien la reconoce en 1971 oficialmente. Se dieron las condiciones en la sociedad para la orientación humanística., quedando claro que el desarrollo técnico había ayudado a dominar el mundo y asegurar las necesidades físicas (vestir, comida, etc.) a partir de entonces los problemas del ser y del llegar a ser cobraron importancia. Dejando en claro también que este desarrollo tecnológico había escapado de la mano de los hombres pues había un abismo entre las necesidades del individuo y de la sociedad.  Guerra de Vietnam, polución del medio ambiente, discriminación racial, etc. formulaba metas positivas. Vuelta de la vida a los ideales de la Rev. Francesa (libertad, igualdad y fraternidad)

Fundadores de la psicología humanística


Bühler, Perls, Fromm, Rogers, Maslow y Cohn.

Filosofía Existencialista à Se trata de un conjunto de diversas revueltas que se dieron en contra de la filosofía tradicional.
Análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida
. Su método científico es la fenomenología (la esencia) es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas (el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos). Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios. Todo lo que el hombre sabe sobre el mundo es por su propia experiencia.

Rechazo a la absolutización del mundo, por ello toman sentido las “reducciones fenomenológicas”, el mundo se presenta a cada uno, quien lo ve de a cuerdo a sus experiencias

Si me fijo en lo q significa el mundo para mi comprendo quién y qué soy. Representantes de la fía exist.: Kierkegaard, Bergson, Jaspers y Buber. Representantes de la fenomenología: Brentano y Husserl.

Marx y Kierkegaard àAmbos desean un cambio activo en las estructuras sociales existentes, llamando a los hombres de su tiempo a la responsabilidad y decisión.
Marx (Manifiesto comunista) dice que la fuerza del cambio está en la unión de los hombres bajo metas monetarias, el segundo (Notificación literaria) reduce todo el mundo social a cada uno de los hombres y cree en la relación del hombre consigo mismo.

Kierkegaard àEl hombre esta entregado al miedo y la desesperación. El hombre sometido al miedo experimenta también la posibilidad de libertad, pues obliga a diferentes posibilidades de actuación y decisión.

Elección y decisión son las características esenciales de la existencia humana

BuberàFilósofo de la religión. Los judíos debían entender la necesidad del tiempo difícil como realidad momentánea que serviría para demostrar la fuerza del judaísmo.

Fuerza motivadora

Abogó en la fundación del estado de Israel donde judíos y árabes vivieran juntos desarrollando una sociedad común.

Actitud fundamental “orientadora” está orientada hacia la seguridad, la actitud fundamental “realizadora” ofrece la posibilidad de traspasar las fronteras existentes, donde el atrevimiento, el peligro y el riesgo son las propiedades de esa actitud.  En un ser humano que se autorrealiza ambas actitudes están unidas (dualidad)

Necesidad de elección, cada vez y siempre (a quien dará el poder de la orientación o realización). EL yo en si no existe, sino que existe el yo ligado con el tú (esto se ocupa de que los individuos y la sociedad continúen desarrollándose) y el yo ligado al ello.
Distingue entre persona y ser propioàcuando el yo-tú domina, son personas que se conciben a si mismas a través de la participación en un mundo realizador siendo parte del cambio permanente, es decir, son persona; dicen “yo soy ”.  En cambio en el ser propio domina el yo-ello, son personas que representan con mayor intensidad el mundo de la orientación, dicen “yo soy asi”, limitándose respecto a otro ser humano. 

No quiere decir que existen dos tipos de seres humanos, sino dos polos de la humanidad, pues encarna a ambos tipos

Jaspersà Interés en el hombre. Filosofar es un preocuparse por el hombre, por uno mismo. Le interesa más el cómo del comportamiento humano que el por qué.
Desarrolló sobre la base de la fenomenología un sistema que permite clasificar el comportamiento psíquico desviado sobre la base de sus síntomas.
Libertad es su pensamiento fundamental, donde el hombre en la búsqueda de si mismo aprende a conocer sus límites (situaciones límites). Lo característico del ser humano en el miedo ante situaciones límites radica en que no rehúye la incomprensibilidad de su existencia sino que la afirma. Debiendo comprender la muerte, el sufrimiento, la lucha, la desesperación y el fracaso como una parte indisoluble de su existencia. En esta libertad del sí o no el hombre puede comprenderse o malograrse a si mismo.
Una decisión tiene el carácter de acción, pues la libertad solo se demuestra a través de esta (Elección existencial o elección de sí mismo).  Comunicación entre seres humanos es una característica importante de ser uno mismo y de la libertad.  Para él no hay una ley de la historia que determine completamente la marcha de las cosas, sino que el futuro depende de la responsabilidad de las decisiones y acciones de los seres humanos.

Heideggerà Contempla al ser humano desde el modo en cómo éste se ve a si mismo, en su propia perspectiva


El ser del ser humano se diferencia de un objeto porque no solo existe sino que el ser humano se puede preguntar acerca de su ser, de su existencia;
Y con ello está simultáneamente en relación con otros seres humanos y objetos del mundo.
La existencia es para él un “ser hacia la muerte”, pues toda la vida se dirige finalmente hacia ella. Lo relevante es conducir la propia vida a través de la confrontación con el miedo, que mediante la vida tiene una cantidad de situaciones para encontrarse y la propia realización. El ser humano puede elegir y decidir.
1)
A nivel formal el ser humano se encuentra cuando tiene un margen d libertad de movimiento donde pueda decir sí o no (margen de decisión como posibilidad). 2) A nivel de contenido el ser humano se  encuentra en cuanto él “tiene que ser” es decir su existencia tiene la tarea u obligación de tener que decidir y elegir.

La tarea del ser humano es convertirse en él mismo

Importancia del miedo al igual que en Kierkegaard.

Sartreà Libertad humana, ve al hombre fundamentalmente libre y en la prisión de no ser libre, pues no es una libertad ilimitada. Ser libre es poder elegir y tener que elegir.

El comportamiento presente del ser humano está determinado por una meta a futuro (inexistente), entonces esta condición con el no ser es la condición más importante de la libertad. El ser humano debe luchar constantemente por su libertad y en este elegir se encuentra su existencia, su libertad.

El hombre es hecho por el clima, la raza, la clase, el idioma, etc. Es decir por la historia en colectivo  y los acontecimientos de su vida, estas constituyen limitaciones fácticas de mi libertad q se hacen conscientes en mis metas  e intenciones, por lo tanto se convierten en limitaciones cuando atentan a mi libertad.

El presente es lo que se debe cambiar al pensar en le futuro y también es importante observar el pasado, pues estos hechos tienen un significado en el futuro


La libertad también se relaciona con la responsabilidad moral ilimitada, pues la valoración de un “si mismo” creado individualmente depende si éste tiene una significación positiva para los demás seres humanos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.