Popper utiliza el principio de demarcación entre lo que es ciencia y lo que no es ciencia porque

Share Button

POPPER:

situaba el criterio de demarcación entre enunciados científicos y entre enunciados psicológicos.

THOMAS KUHN:

Filósofo físico e historiador de la ciencia S.XX, su mejor libro es “la estructura de las revoluciones científicas”. Su concepto central era el de paradigma, que es una matriz disciplinar, es decir, cosmovisiones conceptuales, y esto se compone de creencias tanto científicas como metafísicas, valores  y técnicas que comparten los miembros de una comunidad dada.

La historia de la ciencia no ocurre continuamente o acumulativamente sino por revoluciones. Una revolución científica es una redefinición total (cambian los objetos y los conceptos)de la realidad.

La realidad depende de una matriz teórica.LA TEORÍA. Los datos siempre están cargados de teorías y una teoría es como unas gafas, nos hace ver las cosas. Nuestra visión depende de estructuras conceptuales, el ver con los ojos no se puede separar de él ver con la mente.

Dice que la ciencia no avanza por acumulación sino por rupturas.

LÍMITES INTERNOS DEL SABER CIENTÍFICO-TÉCNICO

Los límites de la tribu

el saber científico está condicionado por nuestras capacidades cerebrales en interacción con el medio físico y social. Karl Popper propuso que el principio de verificación debería ser sustituido  por el de la falsación. Las teorías científicas no pueden ser afirmadas como verdaderas, y pueden ser descartadas como falsas

Los límites de la caverna

Responde a una visión ingenua pensar que una persona se desprende de todo ello cuando desarrolla actividad profesional, porque nadie puede hacer tal cosa. Einstein abandonó la investigación acerca del determinismo o indeterminismo, mientras que Niels Bohr postuló esta investigación.

Los límites de la plaza pública

El discurso científico pretende convencer de la bondad para obtener colaboración; las formulaciones de los problemas. Explicaciones, hipótesis y teorías científicas constituyen discursos llenos de metáforas, que tienen la finalidad de convencer de su verdad.

Gusfield publicó la retórica de la ciencia. En él sostiene que los científicos intentan convencer de la verdad de sus descubrimientos.

Los límites del teatro

Kuhn llama “paradigmas científicos” a cada uno de esos marcos generales en los que se instalan los investigadores de cada época, y “revoluciones científicas” a los cambios de paradigma que ocurren cada cierto tiempo. Nada nos asegura que no se vaya a producir ninguna otra revolución científica, ni que el paradigma actual se vaya a mantener indefinidamente. Feyerabend defiende que la supremacía de la que disfruta hoy el saber científico es injustificada.

TESIS DE LA INCONMENSURABILIDAD:

No hay una realidad común a ambos paradigmas, sino que cada paradigma habla desde una realidad distinta y son mundos distintos. Decir que un paradigma es mejor que otro carece de sentido. ¿Cómo podemos hablar de la aproximación a la verdad si cada paradigma irrumpe un nuevo paradigma (nueva imagen del mundo) que reemplaza al anterior y está infinitamente alejada de la precedente?Carece de sentido una convergencia de contenido conceptual (verdad) porque cada cambio de paradigma colapsa enteramente el paradigma precedente.Los paradigmas no se pueden comparar porque no tienen nada en común, no existe el ojo de Dios (perspectiva neutra y objetiva).

PROBLEMA DE INDUCCIÓN: explica que se pueden formar leyes por generalización, y que las regularidades que se observan en el pasado para ser continuadas en el futuro.

  • Crítica de Hume: Hume dice que es imposible que el algunos pase al todos, que siempre habrá hechos que desmientan ese todos, y se basa en un postulado, este habla sobre que es imposible que el futuro sea como el pasado porque:

1- No es justificable lógicamente

2- Tampoco por la experiencia

  • Karl Popper: Dice que la inducción no es lógica, ya que es un concepto sintético.

COSMOVISIONES: Cosmo significa orden o arreglo. La cosmología es el discurso del universo, estudia el desorden del universo en su totalidad.

La cosmogonía son tradiciones pre filosóficas y precientíficas que son los mitos que pretender dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad. HAY 3 COSMOVISIONES:

Antigua (teología, naturaleza, universo aristotélico)

Moderna(mecanicista, visión física matemática, naturaleza escrita en matemática)

Contemporánea (paradigma,relatividad,mecánica cuántica, Big Bang, macrouniverso,universo termodinámico:  teoría del caos y entropía)

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

El científico es real como cualquier cosa y es humano osea que tiene sus creencias y todo lo que un ser humano tiene.

,el conocimiento científico era algo ajeno a la retórica.Las hipótesis científicas están plagadas de metáforas. El fin de una teoría científica era persuadir. El científico no está libre de intereses y sirve a quienes lo financian. Es falso aquello que se dice de que la teoría científica es un espejo de la realidad.

IDEA DE HISTORIA:

La historia es el desarrollo de la idea. Las cosas materiales no son más que el reflejo de es historia. Solo hay una realidad.

Pluralismo


la realidad se compone de sustancias varias que son Dios, el alma, el pensamiento y la matemática.

Materialismo


es el ser social el que determina la conciencia, el ser es el conjunto de las relaciones sociales.

idealismo:será real lo que pueda concebirse sin contradicción y de una forma clara y distinta.

ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO(FEYERABEND):

feyerabend es un filósofo austríaco del S.XX conocido como anarquista. Esta persona era antipopperiana, ya que no compartía las ideas de este filósofo, pero era muy amigo de Popper. Feyerabend dice que la ciencia se sirve de todo para elaborar una teoría y también que todo vale para elaborar una teoría científica.

La ciencia no es un dominio ajeno a la irracionalidad, la ciencia comparte con el mito creencias irracionales.

El anarquismo epistemológico se desarrolla por este filósofo, es una teoría epistemológica que sostiene que no hay reglas metodológicas útiles o libres de excepciones que rijan el progreso de la ciencia o del desarrollo de los conocimientos.

IDEA DE FALSACIÓN:

El falsacionismo, principio de falsabilidad o Racionalismo crítico es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper . Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo.El falsacionismo es uno de los pilares del método científico.

TEORÍA DE LA CIENCIA:

Disciplina que estudia el funcionamiento y desarrollo de laciencia, la estructura y la dinámica del conocimiento científico y de la actividad científica, así como la interacción de la ciencia con otros institutos sociales y esferas de la vida material y espiritual de la sociedad.La finalidad de la teoría de la ciencia consiste en elaborar la interpretación teórica de la ciencia y determinar los modos y criterios de su participación racional en la vida y desarrollo de la sociedad.

CRITERIO DE DEMARCACIÓN: (como distinguir ciencia de no ciencia)

La falsabilidad de las teorías, debe diferenciarse claramente del criterio de demarcación del Empirismo lógico, también llamado positivismo lógico, que es el criterio verificacionista del significado. Popper propone un criterio de demarcación que no es un criterio de significado, como sí lo era el de los empiristas, y que en principio no se aplica a todo enunciado científico sino sólo a las teorías.

TEORÍA DEL CAOS:

La teoría del caos es termodinámica, deshace cosas estables, menos el tiempo. Requiere de:

complejidad, indeterminismo y tiempo.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.