Platón: Teoría de las Ideas y Ética

Teoría de las ideas

Platón sabía que el mundo físico está en un continuo devenir. Esto hacía imposible el conocimiento científico de la realidad, pues la ciencia aspira a definir sus objetos, y esto solo es posible sobre aspectos invariables. Pero ¿ Cómo elaboramos definiciones verdaderas? Platón se apoya en evidencias empíricas para responder. Explica este hecho por la existencia de un molde inmaterial o idea. Según esto, un animal puede envejecer y morir, pero su modelo inteligible puede ser eterno e inmutable. De hecho, piensa que lo eterno no es el arjé presocrático sino las ideas inmateriales del mundo físico. Si Heráclito pensaba que la verdad es imposible en un mundo donde todo fluye, Sócrates afirmaba que el conocimiento verdadero es posible en lo conceptual. Platón llamó ideas a las causas metafísicas del mundo físico, a los modelos inmateriales y subsistentes que han dado lugar al mundo sensible. Además es preciso ir más allá de los físico porque las causas físicas no lo explican todo. Platón elabora una teoría metafísica en la que existe dos planos de ser: El fenoménico y visible (captado por los sentidos) y el inteligible ( captado por la razón) Las ideas son más reales que lo que llamamos realidad, son la verdadera realidad, denominada por Platón “mundo de las ideas” y tienen propiedades inconfundibles:

  • Son inmutables; no cambian nunca, por lo que se les puede conocer y definir con precisión.
  • Son atemporales, eternas. No han comenzado a existir ni dejarán de existir. Aunque los hombres murieran, la idea de este seguiría siendo la misma.
  • Son únicas; aunque existieran muchos hombres, todos proceden de la idea del hombre
  • Son inteligibles; sólo pueden ser conocidas por la razón.

Platón, con la teoría de las ideas, hace posible el conocimiento de lo verdadero. Hay además una aplicación política de una sociedad justa y un estado perfecto

Jerarquía de las ideas

Platón revisó continuamente la teoría de las ideas. En un principio pensó que cada idea era distinta, sin relación mutua. Más tarde sostuvo que las ideas a de estar relacionadas y jerarquizadas entre sí, formando una especie de pirámide en la que en la cúspide se encontraba la idea suprema, el Bien. Todas las ideas participan del Bien y el Bien las sostiene. Platón afirma que hay tantas ideas como realidades distintas en el mundo sensible. ¿Y existen ideas abstractas, ideas de los números, del concepto de justicia …? Platon admitió que sí, pues pensamos constantemente en realidades.

Formas de gobierno y su evolución

El gobierno ideal, segun platon, es la monarquia por un rey-filosofo. Un peligo de esta es la ambiciion politica de los guardianes, que pueden usar su fuerza militar con honores (timocracia, que puede generar en oligarquía) Pero, como los ricos son pocos y los pobres son muchos, se instaura la democracia, en la que todos participan en el gobierno. Así buscan su provecho, lo que suele llevar al caos y da lugar a la tiranía, que solo busca el bien particular Platon piensa q esta evolucion es ciclica. Siempre despues de la tirania llega de nuevo la monarquia, pues el pueblo entrega el poder a la persona mas justa y sabia.

Dualismo alma-cuerpo

Para Platón, el ser humano es su alma, y el cuerpo es un lastre que arrastra como castigo. La unión alma cuerpo es accidental, como la de Timonel con su nave, son dos seres unidos accidental y temporalmente. Las almas son eternas e inmortales. Según Platón, el ser humano presenta tres funciones anímicas diferentes.

  • Racional, con sede en la cabeza, tiene como función el conocimiento
  • Irascible, situada en el pecho. Engloba a los apetitos o tendencias nobles del alma
  • Concupiscible, situada en el vientre. Tendencia al placer sensible, culpable de que no sigamos lo que nos dice la razón.

En esta teoría de las tres almas, Platón trata de explicar el hecho de la lucha en el interior entre la razón y el deseo de placer. Explicando mediante el mito del carro alado; la razón es como un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos, el placer y el deber. Platón decía que el cuerpo es la cárcel del alma, ha sido encerrada como castigo, y solo la muerte será la liberación de esta. Si el alma tiende a lo racional, el cuerpo a lo irracional, y vivir debe ser ´prepararse para morir´ El castigo de caer a la tierra y arrastrar un cuerpo vino del mundo de las ideas. Si el alma logra purificarse, se reencarna en cuerpos más perfectos, y cuando la purificación sea total volverá al mundo de las ideas a completar la felicidad. S i no consigue purificarse, se reencarnará en un cuerpo peor. En esto se basa la teoría de la reencarnación. Una vez establecida la inmortalidad, es importante investigar su destino (la metempsicosis) Doctrina que afirma que el alma se reencarna en diversos cuerpos hasta alcanzar la vida definitiva en el mundo de las ideas o el castigo por siempre.

La opinión y la ciencia

Según Platón existen dos tipos de conocimiento, que se dividen en otros dos subtipos:

  • La opinión (doxa) Conocimiento que tenemos de las realidades materiales, donde no es posible hacer ciencia debido a su constante cambio. Tiene dos grados: la evidencia sensible y la imaginación
  • La ciencia (episteme) Es el conocimiento de la verdadera realidad. Admite dos grados: el razonamiento y la dialéctica. El razonamiento es el conocimiento de realidades a través de otras. La dialéctica es un conocimiento intuitivo, directo e inmediato que parte de ideas verdaderas que asciende de idea en idea hasta llegar a la idea suprema. Mientras que los hombres se mueven entre opiniones, los filósofos ascienden por medio de la dialéctica, hasta la pura intención del bien.

La sociedad y las clases sociales

● Productores: Predomina la parte concupiscible, pues producen bienes materiales para la sociedad, dedicándose al comercio, la industria, la artesanía y la agricultura. Producen para el bien común por lo que predomina en ellos la virtud de la templanza. Los productores están sometidos a las clases superiores. De ellas recibe, dirección, educación y defensa. ● Militares: Predomina en ellos la parte irascible, y la virtud de la fortaleza. Su función será. Defender el Estado y el orden social y político contra los enemigos de dentro y fuera. Platón los llamó guardianes ● Gobernantes: Predomina el alma racional y su virtud es la prudencia, a fin de que reine la justicia. Tienen la responsabilidad de promulgar leyes y educar a todos los ciudadanos.

Cuatro virtudes

El mito del carro alado es una alegoría del alma humana. La ética platónica se deriva del alma humana. A cada parte le corresponde una virtud propia

  • Al alma concupiscible (caballo negro, la pasión irracional) le corresponde la moderación inteligible, la templanza
  • Al alma irascible (caballo blanco, la nobleza de su ánimo) le corresponde la capacidad de sacrificio, la fortaleza.
  • La parte racional (el auriga, la razón que controla las dos fuerzas) le corresponde la inteligencia práctica, prudencia.
  • La cuarta virtud corresponde a una suma de las tres anteriores y expresa la justicia y la voluntad de dar cada uno lo suyo y respetar los derechos ajenos.

Existen virtudes cardinales sobre las que gira la vida moral: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. ● Platón afirma que sólo puede ser virtuoso el que es sabio, el que conoce el bien. Pues nadie hace el mal sabiéndolo, sino por ignorancia o por error. ● Las malas tendencias deben aprender a ser controladas por nuestro cuerpo. Ser virtuoso es entonces ser capaz de controlarse. ● En el ejercicio de las cuatro virtudes señaladas se produce la integración armónica de las tendencias antagónicas , y esa armonía es la virtud de la justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *