Pitagóricos

Share Button

Los pitagóricos


: es una escuela con carácter sectario relacionada con la religión órfica , de tradición oral y con estrictas normas de convivencia , muchas de ellas sometidas al secreto o cuyo sentido se hace enigmático ( por ejemplo , no comer habas )  .  Sus preceptos se atribuyen a Pitágoras , figura semilegendaria , filosófica , matemática y de proporciones casi sobrenaturales . Hay dos ramas en el pitagorismo , una más mística o religiosa  y otra más dedicada a las matemáticas , lo que quizás se corresponde , por lo poco que sabemos de esa escuela , con dos grupos que giraban en torno a ella : `por un lado estaban  los akusmatikoi , los que escuchaban y por otro los mathematikoi, iniciados en los secretos de la secta , más diestros en matemática, que buscaban la purificación ( katharsis ) mediante la contemplación.

Es clave en los pitagóricos la noción de armónía y ajuste proporcional , que debe regir no solo en las actividades del alma , sino también en las actividades de la ciudad y en las del cuerpo : la salud es la armónía de las funciones del cuerpo ,  expone uno de sus más ilustre representantes , Alcmeón de
Crotona , idea que perdura hasta hoy .

Otros pitagóricos importantes son Arquitas de Tarento y Filolao  .

Del mismo modo que hay una proporcionalidad numérica que rige por ejemplo en la escala musical , ( la música jugaba un papel primordial en la secta ) de modo que la frecuencia con la que vibra una cuerda es inversamente proporcional a su longitud , así , todo en el cosmos estará sometido a medida, a proporción , en todas las relaciones entre las cosas estará presente el número , que pasa a ser el principio explicativo de todo , el principio o arjé regulador que es el componente último del universo .

“ El mundo está escrito en lenguaje matemático “ , dirá muchos siglos después Galileo . Todo está sometido a leyes que se pueden cuantificar, que se pueden medir , dice la ciencia moderna : en ambos casos , se ve la huella de aquella especulación pitagórica . Hay un interés por describir la estructura formal de las cosas , que coincide con su número , con su medida . Todo esto es de capital importancia en la historia de la cultura y de la ciencia occidental . Cuando los filósofos o los científicos han enfatizado en exceso el aspecto formal , matemático o numérico de las cosas o del cosmos , se ha dicho que han caído en la llamada  tentación pitagórica .

Por otra parte, tienden a ver esos números de una manera física,  como si fuesen fichas de dominó .

El uno representaba el punto , el dos , la línea , el tres el plano , el cuatro el volumen . Todo puede estructurarse según proporciones de números enteros . El problema surge cuando descubren los números irracionales , la raíz cuadrada de dos en la proporción entre la diagonal de un cuadrado y la de uno de sus lados . Este descubrimiento les escandalizó y lo mantuvieron en secreto , pues resquebrajaba su visión del cosmos y de sus proporciones .

En su cosmología , creían que la tierra no era el centro del universo , sino que había un “ fuego central “ alrededor del cual giran la tierra, los otros planetas entonces conocidos y el sol . Como todos ellos hacían un número de nueve , lo completaron con la antitierra , un planeta imaginario que nunca se podía ver  con el que alcanzaban el número diez , número dotado de unas propiedades místicas , de perfección ,  en el sistema pitagórico .

La secta por otra parte estaba influenciada por planteamientos órficos y de otras religiones mistéricas , centrados en la salvación del alma  o psiqué . Esta no es ya la sombra espectral de los poemas homéricos , pero tampoco tiene aún los componentes individualizados , definidos ,  del mundo interior de Sócrates  ( componentes que ya se vislumbraban  con los poetas líricos griegos de hacia el siglo Vi a. C. Y que habían sospechado ya , todavía en épocas prefilosóficas , la especificidad de la mente o el yo humano ) .   En cualquier caso , los pitagóricos profesan la doctrina de la metempsicosis o de la transmigración de las almas tras la muerte ( no solamente entre personas , sino también entre personas y animales , una doctrina quizás de procedencia oriental  ) . Por lo poco que sabemos de todo esto , no está muy claro si los conocimientos adquiridos en una vida pasan a  la siguiente , pero sí que sabemos que una vida de purificación y guiada por la filosofía y la música van logrando la armónía y hacen que el alma vaya asimilando lo divino e identificándose con ello .  Son estas ideas, una vez más , de procedencia órfica y que van a pasar a Platón , a su concepción antropológica dualista cuerpo y alma y a la consideración de esta última como inmortal ( sobre la inmortalidad del alma entre los pitagóricos , no estaba claro si esto era así o concebían al alma como una simple armónía que desaparece tras la muerte o es algo que perdura para siempre  ) .


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.