Pitágoras demostración de la existencia de Dios

3. EL PENSAMIENTO DEL AUTOR
1. Fe y razón
1. Por un lado, distinción entre fe y razón.
2. Por otro, defendíó la necesidad de una conciliación entre ambas.

A. Distinción entre fe y razón

Todo el ámbito del saber filosófico proviene exclusivamente de la razón. La razón parte de datos sensibles hasta alcanzar la ley o principio que los explica. Son un razonamiento inductivo. Es un conocimiento ascendente racional porque asciende de las criaturas a Dios.
La teología se basa en la revelación, en la autoridad de Dios. Los artículos de fe son conocimientos de origen sobrenatural; se aceptan porque proceden de la autoridad divina. Los conocimientos revelados son un tipo de verdad que pueden ser aclarados y definidos por la razón pero no demostrados. Son aceptados por la fe.
Es un conocimiento descendente revelado pulque Va de Dios hasta las criaturas.
Algunas verdades son del ámbito teológico porque no puede acceder la razón, son conocidas por la revelación. Y otras verdades son propias de la filosofía a las que se llega a través del proceder racional.

B. Concordancia entre fe y razón

El objetivo de la filosofía y él de la teología revelada es llegar al principio último e encausado de todo lo existente porque es su explicación. Dios es ese único principio, es la única verdad tanto para la fe como para la razón. La Verdad es total, es unidad pero admite dos tipos de verdades que están en armónía: las verdades racionales o naturales y las verdades reveladas.
¿Qué ocurre si la conclusión filosófica contradice al dogma? Que la conclusión es falsa porque la revelación es la única que accede directamente, a través de la gracia, al conocimiento de Dios. Razón y fe son independientes pero tienen como fin a la Verdad misma, a Dios y la investigación puramente racional no es capaz de descubrirlo totalmente. El conocimiento revelado completa al conocimiento racional, lo rebasa y lo trasciende.
Los preámbulos de fe; son verdades reveladas por Dios que pueden ser también conocidas y demostradas por la razón. Dios revela estas verdades y la razón a través de sus propios principios accede a ellas. Uno de estos dogmas es la existencia de Dios.
En conclusión,
LA FE:
Se basa en la revelación; Conoce a partir de Dios como creador; No elabora argumentos demostrativos; Necesita a la razón: para demostrar los preámbulos de fe y para hacer comprensivas las verdades de la fe.
LA RAZÓN:
Se base en argumentaciones; -Conoce a partir de la experiencia (Inducción); -No puede contradecirá las conclusiones de la fe; – Necesita a la fe: para confirmar con la autoridad divina lo descubierto y para llegar a aquellas verdades que la razón por sí solano puede (verdades reveladas).

2. Influencias filosóficas en el pensamiento tomista

En el pensamiento de Santo Tomás se encuentran presentes elementos procedentes del aristotelismo y elementos no aristotélicos sino neoplatónicos; recuérdese que el conocimiento de este filósofo griego se dio a través de los intelectuales árabes y éstos, a su vez, sintetizaron al Estagirita con algunos aspectos neoplatónicos.

A. Elementos aristotélicos presentes en la filosofía tomista:


Teoría de la sustancia
– Teoría hilemórfica (los entes naturales)
– Teoría del acto y la potencia (explicación del movimiento)
– Teoría de las cuatro causas: material, formal, eficiente y final
– El método inductivo
– La distinción en el hombre de dos intelectos
Algunos de estos aspectos se pueden ver claramente en las cinco vías o argumentos a favor de la existencia de Dios. La presencia del pensamiento aristotélico en Tomás de Aquino se va a exponer a lo largo de éste tema en los distintos aspectos del pensar tomista.

B. Elementos no aristotélicos:


Santo Tomás no acepta el aristotelismo en su integridad e incorpora aspectos del agustinismo y del neoplatonismo.

1. La distinción entre esencia (mundo eidético) y existencia en los entes finitos


En todo ser salvo en Dios, se distinguen realmente (y no sólo conceptualmente) la esencia (essentia) y la existencia. Los seres materiales sólo pueden existir por creación divina. La esencia está en potencia respecto a la existencia; se puede existir o no, depende de la voluntad de Dios. De este Modo se establece la primacía de la existencia frente a la esencia.

2. El principio platónico de la participación

Las sustancias primeras participan de la existencia de Dios; ser causado es participar de la causa.
Santo Tomás une la causa eficiente de Aristóteles con la participación platónica. Dios es causa eficiente, causa ejemplar y causa final.

3. El principio platónico de la causalidad ejemplar

Lo que se predica de Dios también se predica de las criaturas del mismo modo por analogía: Dios es la existencia (la suprema perfección) y las criaturas tienen existencia; Dios es la perfección misma y las criaturas participan e imitan esa perfección.

4. El principio neoplatónico de los grados del ser

Se dan diferentes «grados del ser y perfección» según la mayor o menor participación en la perfección divina.

3. Demostración de la existencia de Dios
a.

Para Santo Tomás, la demostración de la existencia de Dios es necesaria y posible. Necesaria porque, aunque la afirmación «Dios existe» es evidente porque no es una proposición evidente para todos los hombres. No se trata de conocer la naturaleza del Existir mismo, sino de demostrar que la proposición «Dios existe» es verdadera. Esta demostración es posible a través de un razonamiento a posteriori, es decir, partiendo de las cosas sensibles o efectos hasta alcanzar su causa que es Dios. Se trata de demostrar que la causa existe y que los efectos dependen directamente del existir de la causa.
San Anselmo había establecido en su argumento ontológico la demostración de la existencia. Dios. Este razonamiento era a priori. En contraposición, la demostración tomista es a posteriori. Sólo se llega a establecer que tal Ser existe mediante argumentaciones basadas en sus efectos, argumentaciones a posteriori.

B



Las cinco vías tomistas son las cinco pruebas de la existencia de Dios. Una misma estructura:
1°. Un punto de partida, que es siempre un hecho de experiencia.
2°. La aplicación a ese punto de partida del principio de causalidad eficiente; todo efecto tiene una causa que le antecede.
3°. Se argumenta la imposibilidad de un proceso al infinito de la cadena causal.
4°. La conclusión es la afirmación de la existencia de Dios como causa primera.

Santo Tomás acepta la inducción


La primera vía es la vía del movimiento:


Sto. Tomás es aristotélico porque cuenta algunos aspectos del movimiento


En la 1º vía se considera al movimiento como un hecho, como un acto del ente que está en potencia en cuanto esta en potencia. Todo lo que se mueve es movido por otro y así sucesivamente. Pero como es imposible una serie infinita de causas si se des, alcanzar una explicación, se ha de concluirla existencia de un primer motor inmóvil que se denomina Dios.

La segunda vía es la vía de la causalidad eficiente:


La 2º vía parte del orden entre las causas eficientes; de una subordinación entre causas eficientes como principios del movimiento o cambio de las cosas. A continuación aplica el principio de causalidad eficiente al afirmar que nada puede ser la causa de sí misma porque, para serlo, tendría qué ser anterior en cuanto a causa y, al mismo tiempo, posterior en cuanto efecto. Por otra parte, es imposible proceder al infinito en la serie de las causas eficientes subordinadas porque de esta manera nada ser a explicado. Luego debe haber una primera causa eficiente l airada Dios.

La tercera vía es la vía de lo posible y necesario:


Se parte del hecho de experiencia de que hay seres que nacen y mueren, por tanto, es imposible que hayan existido siempre, pueden ser y no ser, Son contingentes y no necesarios. Ha de existir algún ser necesario porque si todos los seres son posibles entonces alguna vez nada existíó, y de la nada nada procede. No es posible extender la cadena si se quiere encontrar al último ser necesario. Luego existe un ser necesario al que llamamos Dios.

La cuarta vía es la vía de los grados de perfección:


Santo Tomás toma como punto de partida en este argumento los grados de perfección, bondad de las cosas sensibles, por medio de los cuales se formulan juicios comparativos. Pero el más o menos depende del término con el que compare. Es imposible proceder al infinito en una serie de seres que tienen limitadas sus perfecciones. Luego tiene que existir un ser cuya esencia posea todas las perfecciones y de la que participan todos los demás. Este ser es la Bondad, la Verdad, Dios.
Este argumento es de origen platónico y presupone la idea de participación los seres contingentes participan de las perfecciones divinas pero no en la misma medida. Ésta es la razón por la que se dan grados de perfección en los seres y esta idea es neoplatónica.

La quinta vía es la prueba por causalidad final (o argumento teleológico):


El punto de partida es que todos los seres naturales se dirigen a un fin y siempre suelen actuar de la misma manera para alcanzarlo aunque carezcan de conocimiento. Esto significa que no actúan por azar porque si así fuera no siempre ocurriría lo mismo. Luego los seres obran de un modo intencionado. Esta finalidad natural requiere una causa ya que los objetos inorgánicos carecen de conocimiento: no pueden tender hacia un fin a menos que sean dirigidos por alguien inteligente. En este argumento Santo Tomás no hace referencia: a la infinitud de las causas subordinadas. Sino que concluye afamando la existencia de un ser inteligente o Inteligencia ordenadora, por la que todas las cosas naturales son dirigidas a un fin.
Los cinco argumentos parten de un hecho que, independientemente de su naturaleza, no incluye su existencia. Por tanto, la esencia de todo ser real es distinta de su existencia. Es necesario que exista una causa primera de todas las existencias, un ser en el que esencia y existencia sean una misma cosa. Ese ser es Dios. Dios es el Existir mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *