Pensamiento del neopositivismo

Share Button


Augusto Comte (1798 -1857). 

Etapa fundamentales del pensamiento de Comte.: la primera (1826- 1845) tiene un carácter positivista, entrega el curso a la filosofía positivista y una introducción al tratado filosófico de la astronomía popular. La segunda (1846) su pensamiento se tiñe de un carácter romántico y místico, convirtiendo al pensamiento en una religión.

El pensamiento de Comte, el positivismo, plantea las leyes que gobiernan; la naturaleza y el progreso de determinados momentos históricos, llamados estados sociales. La ley de los estados sociales menciona que el ser humano está determinado por 3 estados sociales diferentes, dependiendo del desarrollo intelectual. Estos son:
-Estado teológico o ficticio.
– Estado metafísico.
– Estado científico o positivo.

Albert Camus

Su filosofía al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazando la formula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al Cristianismo, al Marxismo y al Existencialismo. Denomino todo esto como la filosofía del absurdo. La filosofía del absurdo, llamada en ocasiones Absurdismo, establece que los refuerzos por el ser humano para encontrar el significado absoluto y predeterminado dentro del universo fracasarán finalmente debido a que no existen tal significado ( al menos en relación al hombre)
, caracterizándose así por su escepticismo en torno a los principios universales de la existencia.

Albert Einstein. (1879-1955),

-Vida y logros importantes: gana el premio Nobel, fue uno de los científicos más reconocidos del siglo XX y realiza la Teoría de la Relatividad.
-Su tendencia filosófica: era pacifista, abstinente a lo material, enemigo de la oposición social, la ciencia forma parte de su filosofía.
– método filosófico: se relaciona con la ciencia y veía las cosas de forma socialista.
– proyectos filosóficos: lucha en contra de las guerras, un mundo justo para todos.
– aportes relevantes: produjo grandes avances en la física, fue el padre de la bomba atómica y trató a todas las personas por igual.

Anaxágoras (500- 428 a de C)

Nació en Clazomene, tuvo una juventud movida, fue trasladado a Atenas, fue conocedor de otras doctrinas, fue maestro de Pericles, Protágoras, Demócrito, entre otros. Mencionaba que el sol y la luna proceden de la Tierra.
Se refugia en Lámpsaco, por un período cosmológico.
Decía que los objetivos están compuestos por elementos originarios (semillas) de todas las cosas. Además menciona que hay algo de todo en todo.
Menciona además la transformación de la materia.
También la presencia de la inteligencia o Nous.
Fue fundador del Teísmo Filosófico y fue un opositor de la idea de Parménides.

 


 Aristóteles. (384-322 a.C.)
Nació en Estagira, Macedonia. A los 18 años se dirige a Atenas a la academia de Platón. Junto con Platón son lo más influyentes determinantes del pensamiento occidental del hombre. Tenían distintos pensamientos filosóficos. No solo se destacó en lo filosófico, desarrollo el sujeto y predicado y escribió libros donde estudia: la lógica, la metafísica, la ética, la política. Además escribió alrededor de 200 tratados, de los cuales nos llegan 31. Luego hizo su propia escuela la que llamo liceo.

Karl Marx

De esta forma es la ciencia que estudia las relaciones de la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes más generales del mov., y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. Con ello critican a Feuerbach y Hegel.
A su vez el materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, y supone la afirmación del hombre como protagonista de la Historia. Consiste en la afirmación de dos ideas:1)Las relaciones que el hombre crea con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales; es decir, los hombres arrancan a la naturaleza sus bienes(mineros, el hierro; del campo, el trigo) y 2) que los hombres producen e intercambian bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales(comer, beber, vivienda).Propone la Historia Humana como una Historia de luchas de clases.

Charles Darwin (1809- 1882)

Unos de sus viajes del Beagle consolidó su fama como eminente geólogo. Es por esto que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Además investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies. En 1859 publica su obra fundamental, la evolución de las especies.

David Hume (1711- 1776)

La creencia filosófica de Hume recibieron una gran influencia del filosofo ingles J. Locke y del obispo y filosofo irlandés G. Berkeley. A lo largo de su vida, Hume se catalogo de empírico y escéptico. 

Su pensamiento fue que propuso investigar el ámbito moral humano mediante la observación y la experimentación, se opuso a la metafísica y a la religión, habla además del conocimiento de la experiencia sensible (impresiones e ideas)

Demócrito
Este filosofo vivió entre 460 y 370 a de C. es conocido por su excelente geometría y por su teoría de los átomos. Fundó la escuela atomista, se dice que viajo a Egipto, caldea y Persia y que incluso a la india en busca de conocimiento.
Su filosofía postula que:
-los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles.
-los átomos se diferencian en tamaño y forma
-la propiedad de la materia dependerá de la agrupación de los átomos
-los átomos son eternos y estarán siempre en movimiento.

Emmanuel Mounier ( 1905- 1950)
Filosfoso francés, impulsor de una corriente de pensamiento cristiano llamada personalismo.
Nace en la localidad francesa de Grenoble el 1 de abril de 1905. Allí estudiará filosofía entre 1924 y 1927 y participará activamente en grupos de formación católica. El pensamiento comunitario de EM defiende un orden que asegure la primacía de la persona humana. Distanciándose tanto del individualismo liberal como del colectivismo marxista, contempla al ser humano con esa doble dimensión; la de la realización de su vocación singular, pero también el intercambió y la convivencia en comunidad.


 


 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.