Pensamiento del hombre medieval

Share Button

MAX SCHELER

3 concepciones tradicionales del hombre

  • Concepción judeo-cristiana: afirma que el hombre no es producto de la ciencia y la filosofía, sino una idea de la fe religiosa. Esta concepción esta expuesta en el génesis. El hombre es una creación en cuerpo y alma de un dios personal que lo ha hecho a su imagen y semejanza. Desciende de una pareja primitiva (Adan y Eva).
    Esta antropología se prolonga fundamentalmente en la Edad Media en San Agustin o Santo Tomas y en la Edad Moderna en Pascal
  • Segunda concepción: la segunda idea clásica sobre el hombrees un producto de los griegos. Consiste en considerar al hombre como el homo sapiens. La racionalidad separa al hombre del resto de los animales y encumbra al ser humano por encima de toda otra naturaleza. A la especie  humana le corresponde un “agente específico”, este agente específico es la razón o logos. Aunque esta segunda concepción del hombre parece antagónica de la primera, no han faltado intentos de conciliación entre ambas.
  • Tercera concepción: la tercera idea del hombre lo caracteriza a este como el homo faber. Esta idea es sostenida por corrientes naturalistas, positivistas y pragmáticas y, recibió un gran impulso con la teoría de la evolución de Charles Darwin. Esta doctrina empieza por negar una facultad racional separada, especifica en el hombre. No hay entre el hombre y el animal diferencias de esencia: solo hay diferencias de grado. En el hombre, según esta teoría, actúan los mismos elementos, las mismas fuerzas y leyes que en todos los demás seres vivos; solo que con consecuencias más complejas. El hombre es un ser instintivo, un viviente especialmente desarrollado. El conocimiento humano recibe todo su valor de la capacidad para transformar el mundo, y su verdad consiste en el éxito de esa transformación. El hombre es un animal de señales.

4 grados de desarrollo psicofísico


Los cuatro grados de desarrollo son:

  1. Impulso afectivo → dirigido hacia fuera → no hay conciencia
  2. Instinto  → innato, hereditario → dirigido a preservar la especie
  3. Memoria → reflejo condicionado
  4. Inteligencia → capacidad de elegir

Diferencia esencial del hombre


Scheler sostiene que la esencia del hombre está por encima de la inteligencia y de su facultad de elegir y nunca podría ser alcanzada.
“Lo que hace del hombre un hombre es un principio que se opone a toda vida en general, un principio que, como tal, no puede reducirse a la evolución natural de la vida sino que, si ha de ser reducido a algo, solo puede serlo al fundamento de que también la vida es una manifestación parcial. Ya los griegos sostuvieron la existencia de tal principio y lo llamaron “razón”. Nosotros preferimos emplear, para designar esta X, una palabra más comprensiva… Esa palabra es espíritu” Max Scheler

Características del espíritu

  • Libertad: la propiedad fundamental del conocimiento es no estar vinculado a los impulsos, o al mundo circundante. El ser espiritual es “libre frente al mundo”.
  • Objetividad: es la posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos.
  • Conciencia de sí mismo: es exclusivo del hombre porque puede poseerse a sí mismo, ser dueño de sí. Puede convertir en objetiva su propia constitución fisiológica y psíquica y sus vivencias, y en consecuencia puede modelar su vida libremente.

PASCAL

Concepción


Describe al hombre como un ser que encierra grandes contradicciones puesto que se lo considera grandioso y miserable a la vez. El hombre es entonces un ser que conoce y siente y podemos agregar que piensa. “El hombre no es más que un junco, el más débil de la naturaleza, pero un junco que piensa”

Conflicto del hombre


El estar tironeado por dos cosas opuestas: dejarse dominar por los deseos corpóreos y vivir una vida disipada, o entregarse a Dios en espera de su gracia. Esto surge de esta posición intermedia en la que se encuentra el hombre, es decir, de ser punto de unión entre el universo terrenal que es lo efímero y limitado, y el espiritual, que es eterno y nos acerca a la gracia de Dios

“El hombre es un ser que conoce, siente y piensa, el ser del hombre es el pensar”

Por ser débil y solo un punto en la inmensidad del universo, este podría aplastarlo y matarlo sin saberlo, pero el hombre si sabe  que muere; su pensamiento es la esencia y lo que lo hace grande. “…no puedo concebir un hombre sin pensamiento; sería una piedra o un bruto”
El ser del hombre por lo tanto, es el pensar, ahí reside toda su dignidad.
El pensamiento se puede usar para pensar muchas cosas distintas pero es deber del hombre pensar bien empezando por el mismo y por Dios y su fin.

FREUD

¿En qué sentido se manifestó históricamente el impulso destructivo y agresivo? ¿Cómo se llega a la justicia y como puede evitarse la guerra?
Los hombres débiles tuvieron que unirse para pelear por los mismos intereses, se relacionaron creando lazos de afecto y solidaridad entre ellos. La historia de la humanidad nos muestra una interminable serie de conflictos entre ciudades, pueblos, estados, conflictos que casi invariablemente fueron decididos mediante la prueba de fuego de la guerra, guerra que se resolvió o en la expoliación o en la total sumisión y conquista de una de las partes.
Freud llega a la conclusión de que la única posibilidad de prevenir la guerra consiste en que los hombres se unan para instaurar un poder central que se encargue de funcionar como árbitro ante los conflictos de intereses.

CASSIRER

Sistema simbólico. Características del símbolo. Formas simbólicas

Cassirer sostiene que todo organismo posee un sistema receptor y otro efector (estímulo y reacción).
En el ser humano, esto se encuentra ampliado cuantitativamente y cualitativamente y existe además un escalón intermedio que es el sistema simbólico, que le permite descubrir otros caminos para adaptarse a su medio ambiente, el hombre puede demorar la respuesta, esto da lugar a un amplio proceso de pensamiento.
Características del símbolo:
-Aplicabilidad universal, que se da solamente en el mundo humano
-Variabilidad, en el sentido de que cada objeto puede ser representado por mas de un símbolo.
Símbolo: es un designador, el significado es comprendido por el que lo recibe y desencadena una conducta.
Las formas simbólicas que conforman el universo son: el arte, el mito, la religión y el lenguaje.   

FROMM

“El hombre es un ser viviente en continuo proceso de desarrollo”
El hombre como no es considerado como una cosa, se lo puede definir como un ser viviente que esta en continuo crecimiento, ya que busca lo que puede llegar a ser o lo que será. Es decir, en cada parte de su vida nunca puede llegar a ser lo que en un futuro será, vive en constante cambio, nunca es el mismo.
El hombre es un proceso viviente, con su pensamiento puede ir masalla de la mera satisfacción de sus necesidades. El pensamiento es un medio para descubrir la realidad de su propio ser y del mundo que lo rodea.

“Está determinado por dos tipos de pasiones o impulsos”
El hombre está determinado por dos tipos de pasiones o impulsos, los de origen biológico, y los que surgen de las estructuras sociales.
Los primeros son idénticos en todos los hombres y comprenden la satisfacción de necesidades como el hambre, la sed, la necesidad sexual en menor medida.
Los que surgen de la estructura social son las pasiones como el odio, la alegría, la solidaridad, la envidia, la competitividad, etc. Son llamadas pasiones de raíz social porque son un producto de la estructura social correspondiente.

“Es el ser vivo en el cual la guía instintiva de la conducta ha bajado a un mínimo”
El hombre se deja guiar por sus instintos solo cuando corre peligro su supervivencia, y las mayorías de las pasiones que lo motivan surgen y se alimentan de la sociedad y pueden llegar a ser tan fuertes como el instinto de supervivencia.
Si el hombre logra superar las pasiones irracionales se volverá verdaderamente hombre y vera la realidad tal como es no como querría verla para que resulte útil a sus fines. De esta manera, estaría usando la razón, analizando críticamente su experiencia y sabiendo que es lo que sirve para su desarrollo.

Hombre como eterno peregrino. Razón (como bendición o maldición)


Estamos sujetos a las leyes de la naturaleza y a la vez podemos trascenderlas, ir más allá de nuestra misma razón, a través del espíritu.
Estamos en constante desequilibrio. Por medio de la razón tratamos de buscar soluciones. El problema es que a veces no las encontramos, es una maldición. Nos limita o nos desarrolla.

NIETZSCHE y SARTRE

Hombre condenado a ser libre.  (Sartre)


Sartre deja al hombre “en situación”, condena a ser libre, no hay esencia, existencia y libertad.
Somos lo que elegimos ser, lo que hacemos, dice Sartre, cada acto pequeño o grandioso es resultado de la elección. El hombre se construye, ahí reside su poder y su límite.

7 consecuencias del hecho de que en el hombre la existencia precede a la esencia. (Sartre)


  • El hombre es lo que el se hace: el hombre piensa por existir, surge en el mundo y después se define. Si no lo podemos definir es porque empieza por no ser nada. Será después tal como se haya hecho. Este es el principio del existencialismo.
  • El hombre es ante todo un proyecto: el hombre se proyecta hacia un porvenir; este proyecto se vive subjetivamente, esta encarnado en una acción completa.
  • El hombre es plenamente responsable: el existencialismo pone al hombre en posesión de lo que es y le otorga la responsabilidad total de su existencia, no solo individual sino de todos los hombres.
  • El hombre se elige: entendemos que cada uno de nosotros al elegirse, elige a todos los hombres. Con nuestros actos creamos al hombre que queremos ser, y al mismo tiempo estamos creando la imagen del hombre que debe ser.
  • El hombre se elige eligiendo a todos los hombres: nuestra responsabilidad compromete a toda la humanidad. Lo que el hombre hace no incide solo en su vida privada sino en la de todos.
  • Laangustia: el existencialismo dice que el hombre es angustia, es un sentimiento de total y profunda responsabilidad. Para Sartre no es una angustia paralizante, sino que es propia del que debe elegir, del que asume responsabilidades, del que sabe que compromete a otro y aun así elige y actúa.
  • Dios no existe: si en realidad Dios no existe, el hombre está solo, desamparado, no hay pautas morales que provengan de alguien superior, que lo guíen y sin guía es difícil elegir, no hay valores u órdenes que legitimen nuestra conducta, no hay excusas, estamos solos.

“Dios ha muerto”. Superhombre  (Nietzsche)


Nietzsche afirma que “Dios ha muerto”. Con ello no se refería solo a Dios cristiano sino también a cualquier ente trascendente o instancia superior. Era una crítica a la religión pero también a la filosofía occidental (que daba la espalda al mundo real). No existía un másallá o un ser mas allá, por eso la filosofía nietzscheana exalta la vida humana terrenal, la corporalidad, la creatividad y la potencialidad, la risa, el canto y la danza, la felicidad de la vida efímera. El hombre está solo y debe crear su propio mundo.
El superhombre es aquel ser genial que podemos ser todos y que deben destacarse.

PLATON Y ARISTOTELES

Unidad de cuerpo y alma

Para Platón la esencia era eterna y divina. La del Mundo de las formas o de las Ideas, una idea de hombre que era el origen del ser humano sensible. Platón inaugura la dualidad del hombre: está dividido en cuerpo y alma.
Para Aristóteles el ser humano, la cosa sensible, llamada sustancia primera, era real. Esta sustancia está compuesta de cuerpo (materia) y alma (forma). Ninguno puede existir sin el otro. Su concepción esinmanentista

DESCARTES

¿Por qué el hombre es una cosa que piensa y que distinción hace entre alma y materia?


Para Descartes hay dos formas de realidad o sustancias: el pensamiento o alma y la extensión o materia. Solo el ser humano tiene alma y el pensamiento es totalmente libre con respecto a la materia.
Plantea la existencia de Dios a partir de pruebas que consideraba veraces. La primera es que todos los seres humanos tienen la idea de un ente perfecto o Dios. La segunda es que, si las personas tienen la idea de un ente perfecto, a ese ser no le puede faltar nada ya que si le falta algo seria imperfecto.
Dios es una sustancia pensante infinita, diferente del hombre que es una sustancia pensante finita (con principio y fin).

SARTORI

¿Cuál es la tesis central que sostiene el autor?


El autor nos explica que nos encontramos en plena revolución y evolución multimedia. De esta manera, este proceso transforma al homo sapiens en un homo videns (para el cual la palabra esta destronada por la imagen).

¿En qué sentido el homo sapiens era un animal simbólico?


El homo sapiens era un animal simbólico en el sentido que su capacidad simbólica lo hace único, esa capacidad se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos significantes provistos de significado.

¿Porque lo progresos tecnológicos son rechazados en el momento de su aparición? ¿Consideras que sucedió eso con internet? Justificar.
Los progresos tecnológicos son rechazados en el momento de su aparición porque cualquier innovación molesta debido al cambio que produce en los órdenes instituidos.
Considero que con internet sucedió lo mismo al principio, sin embargo fue un avance tecnológico de gran importancia que tuvo aceptación masiva.

¿Cuáles son las diferencias entre los efectos de la imagen televisiva y la realidad virtual generada por la tecnología multimedia?
La diferencia entre los efectos de la imagen televisiva y la realidad virtual generada por la tecnología multimedia es que la primera nos muestra imágenes de cosas reales y esta produciendo una permutación, una metamorfosis que revierte la naturaleza del homo sapiens, genera un nuevo tipo de ser humano (homo videns); por otro lado, la realidad virtual generada por la tecnología multimedia unifica palabra, sonido e imagen, pero además, se introduce en las realidades virtuales simuladas que son irrealidades creadas con la imagen.

¿Por qué el homo videns es un analfabeto cultural?


La llegada de la televisión y de la tecnología multimedia es inevitable; pero no debe aceptarse a ciegas. El televisor es un instrumento que produce imágenes con un espectador pasivo; mientras que el mundo multimedia es interactivo, con usuarios activos y múltiples utilizaciones. Como instrumento practico, internet tiene un porvenir revolucionario, pero como instrumento cultural tiene un futuro modesto. La mayoría de los usuarios serán analfabetos culturales que mataran su tiempo libre en internet.
Entender mediante conceptos y a través de la vista se combinan en una suma positiva reforzándose e integrándose. La imagen debe ser explicada. Pero el hombre que lee está decayendo rápidamente. Hacia fines del siglo XX el homo sapiens ha entrado en una crisis de pé

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.