Los estoicos busqueda de la virtud moral

Share Button

ESTOICISMO


Fundador: zenon de citio, que enseñaba en la “Stoa” (galería porticada) de Atenas hacia el 300 A.C.. los estoicos eran filósofos del pórtico.


3 periodos:


Estoicismo antiguo ( Atenas, s. III a.c.), Estoicismo Medio (ss II-I  a.c.), Estoicismo nuevo ( s. I a.c. al II d.c.) centrado en la moral, Séneca, Marco Aurelio, Romano

3 partes en su filosofía :
Lógica( estudio de la razón o logos universal, y también de la humana), física (estudio del cosmos) y ética(estudio de la virtud).  profundamente entrelazadas unas con otras vivir virtuosamente es vivir conforme a la naturaleza de la que somos sólo una parte.

Lógica fundaron la lógica proposicional, estudiando los diversos tipos de proposiciones y como argumentar con ellas correctamente. Epistemología sensualista: el alma es un papel en blanco en el que se graban las impresiones que nos causan los objetos, así se conoce.

Física:

Panteísmo

Todo el cosmos, es Dios, o mejor, Dios es el principio activo o logos que formó el mundo a partir del principio pasivo, la materia. Dios no existe separado del mundo, sino que él: es la vida, el alma, la razón, la fuerza del cosmos y lo rige con leyes rigurosas, de forma necesaria ( no hay libertad, todo funciona siempre igual).

Etica  ¿puede   X una ética ni no hay libertad? Si nuestra alma esta ligada al cosmos? ¿Cuál es el bien para el ser humano? Como todos los seres, comportarse conforme a sus tendencias  naturales, cuales son?

Como animal conservar la vida. Como ser racional,conocer la verdad y vivir conforme a su razón, este es el bien a alcanzar. Esta nos lleva a ser virtuosos, i.e., a preferir los bienes y rechazar los males porque hay 3 tipos de cosas:. Buenas(las virtudes) prudencia, justicia, fortaleza…. Nos conducen a la perfección. Malas (las pasiones) imprudencia, injusticia, cobardía… perturban nuestra razón nos llevan al mal y se originan por opiniones y juicios equivocados, precipitados, irreflexivos (un mal uso de la razón.. Buenas y mñalas dependen de nosotros y debemos procurar las buenas y evitar las malas. Indiferentes ( ni aprovechan, ni dañan) la salud, la riqueza..no dependen de nosotros y no nos deben preocupar. Las opiniones erróneas (preocuparse por la salud, la muerte, la pobreza o la riqueza, el poder,…) sobre ellas es lo que perturba a los seres humanos y desencadenan sus pasiones y estas, a su vez, perturban la razón. ¿cómo librarnos de ellas? Siendo sabios, no dejándose llevar por la avaricia, la alegría, la tristeza, el egoísmo, la piedad, el miedo al dolor y la muerte,…. Permaneciendo indiferentes ante los bienes externos. Así se llega a la ataraxia (la imperturbabidad del ánimo, porque se tienen dominadas las pasiones y a la apatía la eliminación de las pasiones¿esto es posible? ¿es humano? No, así los propios estoicos moderaron sus exigencias y aceptaron preocuparse por algunas cosas indiferentes (la salud, la riqueza, el arte,….) ademos los estoicos sí predicaban el compromiso con la sociedad y con la política 

EPICUREISMO


FUNDADOR: EPICURO fundó una comunidad de filósofos :”el Jardín”

3 partes en su filosofía: epistemología, física y ética

Conocemos por sensaciones ( por contacto, nunca se equivoca)

Anticipaciones conceptos o ideas

Afecciones (sentimientos placenteros o dolorosos).

Física finalidad desmitificadora (liberar de temores) ética

Principios nada puede nacer de la nada

Nada puede reducirse a nada

El universo fue, es y será siempre igual (el conjunto)

El universo se compone de átomos infinitos en número, se mueven por si solos, se combinan y a veces se desvían  (cunamen) y vacio infinito en extensión.

3 dioses pero son ajenos e indiferentes al mundo y a los seres humanos

Etica  nos muestra el camino a la felicidad ( la tranquilidad del alma , no es activa y social como en los anteriores sino individualista y alejada de la vida pública (política)

Busca el placer es bueno, mientras el dolor es malo, esto es experiencial

¿en qué consiste?

1.Es placer del cuerpo satisfacer las necesidades fisiológicas, lograr el equilibrio, pero sobria y moderadamente. El placer esta ligado a las sensaciones directamente y a órganos concretos, siempre en el presente.

2.Es placer del alma en realidad son recuerdos o anticipaciones de placeres corporales, por tanto, no se ciñe al presente sino que trabaja también con el pasado y elfuturo, así , un minuto de felicidad, sirve para luego ser feliz toda la vida.

Hay placeres superiores e inferiores y hay que elegirlos de la forma adecuada, en función de los deseos realmente necesarios, hay que satisfacerlos, por con modracion

Hay 3 tipos:

Deseos naturales y necesarios (beber, abrigarse, comer…..)

Deseos naturales no necesarios (beber buenos vinos, comer manjares….)

Deseos ni naturales ni necesarios ( desear riquezas, honores, poder…..)

Epicuro prohíbe porque son fuentes de dolores y turbaciones

Conclusión: hay que calcular, guiados por la prudencia de la razón, que placeres nos convienen y como evitar los dolores: hay que buscar el mínimo placer con el mínimo dolor.

Para esto ayuda el tetrafármacos (la 4 medicinas o preceptos):

1.No temer a los dioses ( no se preocupan de nosotros)

2.No temer a la muerte (cuando ella esta nosotros ya no estamos y viceversa)

3.Los males y dolores son breves y fáciles de soportar

4.El bien, la felicidad es fácil de alcanzar (basta un instante)

Es una ética hedonista (busca el placer) pero también ascética y casi heróica (pero renuncia a los excesos y busca el dominio de uno mismo)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.