Parecidos de Dios y las criaturas-sto tomas

Share Button

Aristóteles

PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL CONOCIMIENTO

los seres se componen de Materia y Forma. Esta Forma se divide en sustancia primera que es un individuo concreto y sustancia segunda que es universal. Los seres cambian buscando llegar a ser perfectos para cumplir su finalidad, este cambio se produce por el paso de la potencia al acto.Por último, para explicar la naturaleza debemos recurrir a la teoría de las cuatro causas: la formal, la material, la eficiente y la final, con estas cuatro causas, según Aristóteles, se podría explicar cualquier fenómeno natural. La otra parte del estudio de la realidad es la Metafísica que investiga acerca de aquello que todo ser real debe cumplir: los axiomas y las categorías.

Aristóteles, además, fue el creador de la Lógica que pretende ser un método para que la argumentación sea fiable y coherente, preocupándose por su validez para no caer en las falacias.

EL PROBLEMA DEL SER HUMANO

Afirmará que el cuerpo y el alma forman una única sustancia y su uníón es esencial


EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD

El hombre es un ser social por naturaleza ya que posee el logos que le permite comunicarse racionalmente con los demás seres racionales. La felicidad humana sólo se puede conseguir dentro de una sociedad cuyas leyes posibiliten el desarrollo de las virtudes de todos los ciudadanos, por esto el legislador debe ser alguien que tenga conocimientos teóricos y prácticos.

Formas de gobierno:


  • Buenas: monarquía, aristocracia, democracia


  • Malas: tiranía, oligarquía, demagogia


San Agustín

EL PROBLEMA DEL SER HUMANO Y DE LA MORAL

El ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios Esto quiere decir que posee vida espiritual. Defenderá el dualismo afirmando que el hombre se compone de cuerpo y alma cuya uníón es accidental. Esta alma humana tiene tres facultades que le hacen ser única: memoria, inteligencia y voluntad.  S. Agustín defiende la libertad y el libre albedrío pero la voluntad no es suficiente y necesita la gracia, dada por Dios, para obrar correctamente. El mal moral es el abuso que el hombre comete de su libre albedrío.


Santo Tomás

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD

Para Sto. Tomás el hombre es un ser social por naturaleza. Las leyes positivas deben ser una prolongación de la ley natural ya que si no es así serán injustas y existe el derecho a desobedecerlas. Las mejores formas de gobierno, para Sto. Tomás son la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia siempre que respeten la ley natural al hacer sus leyes positivas

EL PROBLEMA DE Dios, LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO

Afirmará que Dios es el creador de todo el universo y por tanto es un ser necesario, no puede no existir, frente a las criaturas que son contingentes que pueden existir o no. En los seres contingentes hay una diferencia entre la esencia y existencia ya que su esencia no implica su existencia, pero en Dios, al ser necesario, su esencia implica su existencia. . Aquino, igualmente, establecerá una organización jerárquica de los seres basada en sus grados de perfección, los seres serán más o menos perfectos de acuerdo a su parecido con Dios.

Sto. Tomás afirma que Dios es un ser necesario y perfecto. Sin embargo, defiende el creacionismo y, por lo tanto, Dios cuida y ama a sus criaturas.

Para demostrar la existencia de Dios distingue dos tipos de demostración: a priori y a posteriori. Sto. Tomás afirmará que sólo es posible demostrar la existencia de Dios utilizando la demostración a posteriori.

De esta forma presenta cinco vías a posteriori:


  • Primera: parte del movimiento y pone a Dios como primer motor


  • Segunda: parte de la existencia de causas, causadas para demostrar la de Dios como primera causa


  • Tercera: parte de la existencia de los seres contingentes para afirmar a Dios como ser necesario


  • Cuarta: parte de los grados de perfección para afirmar a Dios como ser perfecto


  • Quinta: parte del comportamiento de los seres naturales para afirmar la existencia de Dios como ordenadora del mundo


Platón

EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL CONOCIMIENTO

Distingue dos mundos: el Sensible(material) y el de las Ideas(real). Las Ideas son la verdadera realidad y el mundo sensible es solo una copia. La relación entre ambos la explica con la Teoría de la Participación: los seres del mundo sensible  participan en diversos grados de perfección siendo unos mejores copias que otros.El Mundo de las Ideas es, por lo tanto, el mundo real y perfecto. La jerarquía de las Ideas va, de abajo a arriba, de las Ideas menos generales a las más abstractas. Distinguirá,(como señala en el mito de la caverna), dos modos de conocer: la doxa y la episteme, por lo tanto el verdadero conocimiento de las Ideas se obtiene a través de la razón. Según la Teoría de la Reminiscencia, conocer es recordar las Ideas que nuestra alma ya tenía pero ha olvidado. Esto es posible porque el alma preexistíó en el Mundo de las Ideas. De allí fue al mundo terrenal y fue atrapada por el cuerpo olvidando su conocimiento.

EL PROBLEMA DEL SER HUMANO Y DE LA MORAL

Platón defenderá el dualismo: alma y cuerpo son dos sustancias distintas y forman una uníón accidental. Ambos están en continua lucha ya que el cuerpo es una cárcel para el alma.

El alma transmigra de cuerpo en cuerpo hasta que consigue purificarse para acceder de nuevo al Mundo de las Ideas


Además, distinguíó tres tipos de alma: La racional,La irascible La concupiscible


EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD

Para Platón el hombre es considerado un ser social por naturaleza. El gobierno debe pensar en el bien común y conseguir la justicia social. El orden perfecto de la sociedad se generará con el desarrollo de la virtud carácterística de cada hombre. Por ello la educación es muy importante para descubrir el alma de cada individuo para guiar su desarrollo. 

Para Platón la mejor forma de gobierno es la Aristocracia, el gobierno de los mejores, los filósofos, que poseen la verdad. Y como peores formas de gobierno: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *