Origen de la filosofía: mito y logos en conflicto

Ser necesario: Ser en cuya se encuentra incluida la existencia

Por ese motivo, un ser necesario no puede existir. Dos tipos:

  • Aquellos que lo son por causa de otro
  • Aquellos que lo son por sí mismo

Ser contingente: Ser en cuya esencia no incluye la existencia

Esto significa que este tipo de ser tiene la posibilidad de existir o no existir. Todo lo que es contingente es posible, pero no todo lo posible es contingente.

Síntesis: Procedimiento racional que consiste en recomponer lo complejo a partir de sus partes simples para comprender el modo como los distintos elementos de un todo se integran en él y se relacionan entre sí.

Análisis: Procedimiento racional que consiste en descomponer lo complejo en sus partes más simples para poder conocerlas una a una de manera independiente.

Razón Retórica: Uso de la razón humana orientado hacia el conocimiento y cuyo objetivo principal es la verdad.

Razón práctica: Uso de la razón que permite orientar la acción en el terreno de la producción y de la conducta.

Razón instrumental: Tipo de razón que se limita a calcular las posibilidades de lograr un determinado objetivo y averiguar los medios para conseguirlo.

Sensación: Consiste en una serie de procesos psicofísicos que se originan en nuestros órganos sensoriales cuando son estimulados y que culminan en nuestro cerebro.

Percepción: Consiste en la organización e interpretación de la información sensorial de modo que se la dota de una unidad y un significado.

Concepto: Representación mental de una realidad, objeto o un conjunto de objetos construida por el procedimiento de abstracción.

Juicio: Oración capaz de ser verdadera o falsa, en tanto que es afirmada por alguien que se compromete con su verdad.

Razón: Capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios.

Razonamiento: Proceso de pensamiento racional que parte de una premisa, cuya verdad es aceptada, para obtener una conclusión, cuya verdad se desconocía al principio.

Abstracción: Proceso intelectual que consiste en extraer mentalmente las propiedades comunes de una serie de objetos para construir una idea general que los englobe.

Causa: Evento o acción capaz de producir u originar otro evento diferente, que se denomina efecto.



Origen de la filosofía: mito y logos en conflicto

La filosofía comenzó en el siglo VI a. C., con Tales de Mileto considerado el primer filósofo. Con este filósofo viene una distinción entre mito y logos, que antes significaba siempre lo mismo: palabra, enunciación, decir. Pero tenían que hacer una distinción entre lo que dijo Tales de Mileto y lo que dijo Homero. Los mitos pasan entonces a representar lo que dicen los poetas, y los signos representan lo que dicen los filósofos.

Los mitos están presentes en todas las culturas, aparte de ser el sistema educativo de la época, también se transmiten de forma oral. El mito explica el mundo de manera contingente, es decir, es de una manera, pero puede ser de otra, y siempre está abierto a la posibilidad de los milagros. Los mitos antropomorfizan y personifican dioses para explicar la realidad.

Logos, por su parte, explica la natalidad a través de un discurso racional en el que apela a argumentos lógicos y apela a la capacidad humana de abstracción. Las causas que trata Logos son impersonales y responden a la pregunta: ¿Qué es un arco físico? Es decir, ¿cuáles son las leyes de la naturaleza? No hay elección o milagro en él, gobierna el reino de la necesidad.

Racionalismo, empirismo y criticismo

Hay tres posiciones en conflicto respecto al papel que deben jugar los sentidos y la razón en el conocimiento:

  • Racionalismo → Descartes es la más influyente y representativa. El racionalismo, nacido en el siglo XVII, es poco fiable para explicar la experiencia, y el único conocimiento válido es el que proviene de la razón. Ideas Racionalistas: – Precaución: Experiencia (sentimiento) – Hecho: Imaginación – Interior: Razón.
  • Como reacción al racionalismo, surge el empirismo en el siglo XVII, destacándose Hume y Locke. Estos dicen que no hay pensamientos innatos, todos los pensamientos reales provienen de la experiencia. Conocimiento = experiencia y la razón no existe. SENTIDO = FUENTE REAL.
  • Unos años más tarde llegó la crítica del término medio, ya que sus defensores coincidían con los empiristas en que no hay conocimiento válido que no se base en la experiencia perceptiva, al mismo tiempo que reconocían que, al igual que los racionalistas, hay conceptos que sí existen. No de la experiencia, que es esencial para acumular conocimiento. Esto aparece en el diseño de Kant del S XVIII (El filósofo se educó en el racionalismo.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *