Objeto de estudio de la ontología

Share Button

LOS ARGUMENTOS SOBRE LA EXISTENCIA DE Dios


Dios como misterio filosófico: su esencia y existencia ha sido un Problema para la filosofía desde su origen (VII-VIII a.C) pensar Filosóficamente en Dios, no nos hace necesariamente creyentes. Acercarse a Dios Por la inquietud lo podemos hacer de dos formas:

: Lo hacemos a través de la religión, a través de la experiencia Religiosa. Es la relación entre el hombre y Dios. ¿Quién es?

RAZÓN:

Llegamos a él mediante la filosofía y presenta dos cuestiones

: A-

¿qué es Dios? Esto es la esencia, el concepto o idea de Dios.
B- Si Existe o no, el problema de la existencia.Ambas están relacionadas ya que yo no me puedo plantear la existencia de Dios sin tener un concepto de este, dando lugar a la cuestión metafísica. Cuando nos planteamos la existencia de Dios podemos encontrar, desde el punto De vista de la filosofía, tres tesis o posiciones filosóficas.1-

TEÍSMO

Posición filosófica que afrma la existencia de Dios y Que esto puede ser demostrado racionalmente.2-

AGNOSTICISMO

Defiende que no tenemos suficiente capacidad de Conocimiento y que no podemos demostrar racionalmente la existencia o no de Dios dando lugar a un estado de ignorancia del hombre.3-

ATEÍSMO:

Afirma la no existencia de Dios, la cual según según Esta podeos demostrar racional y científicamente.

ATEÍSMO:


Hay 3 tipos de ateísmo:
Ateísmo en nombre de la ciencia y el progreso, el Nombre del hombre y su libertad y en el nombre de la sociedad y la justicia Social. 1- El positivimismo del Siglo XIX es un pensamiento filosófico que afirma O considera que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que Tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a Través del método científico (Para ser llamado científico, un método de Investigación debe basarse en lo empírico)En resumen, sólo se puede Conocer empíricamente, si un objeto no es cognoscible no tiene sentido y por Tanto no existe. 2- Feuerbach Es considerado el padre intelectual del humanismo Ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. 3- Marx junto con F. Engels Estos dos elaboraron la teoría del materialismo histórico a mediados Del Siglo XIX, con ella pretendían explicar la evolución histórica y los Cambios sociales que ocurrían en esta. Su idea principal era que todos los Fenómenos sociales (religión, derecho, política, arte etc) pertenecen a lo que Ellos llamaban superestructura y dependían de una base de carácter económico, Es decir, que la economía es la base de la sociedad y la historia y todo lo que Pasa en ella es debido a ella. Osea que los cambios sociales son debidos a los Cambios económicos. Por tanto Marx dividía la sociedad de la historia en dos Grupos: los poseedores de los medios de producción(cap) y trabaja.

11CONCEPCIÓN HUMANO EPICURO:


Epicuro tmbn sosténía que había que vivir Según la razón no según las pasiones. Para Epicuro la verdad es la no Perturbación del espíritu, tranquilidad del alma. Epiuro define una tesis de Que todo lo q es real es material. Para Epicuro el alma es material pero tmn Mortal. El bien del hombre es buscar el placer y huir del dolor. Hay dos Placeres los de en movimiento (activos) y en reposo (pasivos) los mmiedos se Superan con la inteligencia y la razón. Las pasiones son los miedos.El primer miedo es A los dioses, si un hombre piensa incorrectamente de los dioses o Dios, dado su Enorme poder, es preso de su terror. Ante ello, la solución no es ser ateo Puesto que vivir sin dioses es peor y produce + sufrimiento. La razón de la Creencia de Epicuro es práctica, y estos son seres absolutamente felices y sin Preocupación acerca del mundo. El miedo a la propia muerte es el segundo.
Es estúpido temerle ya que cuando ella está yo no estoy y cuando yo estoy ella No se presenta.La tercera es que la persona enferma que se limite a Saber sufrir los dolores presentes verá que son más los ratos buenos que los Malos y si reprimimos el miedo a que aumente el dolor enseguida aprenderemos a Tolerarlo.El cuarto tipo es a la desesperanza de conseguir ser felices, Ante ello Epicuro dice que no hay que envidiar a los dioses y despreciar la Felicidad que tenemos al alcance puesto que entonces tenderemos a no Procurárnosla. Es verdad que los dioses poseen una dicha inmortal, pero la Nuestra si sabemos alcanzarla es de la misma naturaleza.

MATIZACCIÓN SOBRE LA DEFINICIÓN Y PROBLEMAS DE LA METAFÍSICA:


Los términos “metafísica” y “ontología” son a veces sinónimos pero en filo, es posible hacer una Distinción. La ontología trata de decidir qué existe auténticamente y qué quizá Sólo fenoménicamente es decir, trata de estudiar la variedad de lo real, Mientras que la metafísica trata de descubrir qué es lo más propiamente real, Cuáles son las causas de las cosas, la sustancia frente a los fenómenos y decide Cuáles son más importantes.

LAS IDEAS:


Es La base de cualquier acto intencionado y consiste en que el objeto o la Realidad a la cual se refiere mi conciencia se me hace presente  (para sentir cualquier cosa hacia algo, Primero hay que saber qué es ese algo) HAY 3 GRUPOS:

IDEAS ADVENTICIAS:


Todas las ideas que yo tengo que son producto de mi Experiencia (yo no sé algo hasta que no lo conozco)

IDEAS FICTICIAS:

Ideas inventadas por la imaginación del Ser humano.

IDEAS INNATAS:

Aquellas Que no provienen de la experiencia sensible, son producto de la imaginación, Sino que, se encuentran en la razón en la inteligencia humana desde que Nacemos. Estas se van descubriendo.

JUICIOS:


Es Una afirmación o negación de una idea. Para poder tener un juicio hay que tener Idea, sin idea o hay juicio. TIPOS: SOBRE LA EXISTENCIA: Creer que algo existe. SOBRE LA ESENCIA: Creer que algo es de un modo u otro

AFECTOS:


La Principal carácterística es que son tendencias (tendemos a algo) EJ: TORO, TENDEMOS A CORRER. Son reacciones que teneos frente a las realidades que nos Encontramos. HAY 2 GRUPOS: SENTIMIENTOS: La valoración que tenemos hacia algo, Lo que provoca en nosotros (amor, odio) DESEOS: Reacciones que teneos hacia Algo que hemos valorado antes. ONTOLOGÍA: Ciencia que estudia el ser.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.