Nihilismo, dionisíaco

Nihilismo:


Es un diagnóstico final de la cultura occidental. No es una teoría filosófica sino la consecuencia de la historia de nuestra cultura occidental. La fuerza del espíritu de Occidente, agotad apor los valores inadecuados y ficticios se vuelve nihilista.  Nietzsche utiliza el termino para describir la situación en que desemboca la cultura occidental. El Nihilismo es la consecuencia lógica de la metafísica platónica. Nihilista es quien afirma que no existe un fundamento ultimo y absoluto para nuestro conocimiento y nuestra moral, Nietzsche niega la existencia de valores absolutos y de la verdad. La metafísica nos conduce al resultado de que lo suprasensible precisamente por ser lo no presente, sencillamente no es. Nada vale la pena, todo es pasajero y fugaz, todo vacuo, todo vanal.
El Nihilismo se ejemplifica en la frase “Dios ha muerto”, pues negar a Dios supondrá negar toda trascendencia, toda validez inmutable y por encima del devenir. Implica la ausencia total de sentido, la perdida de todo consuelo y de toda seguridad. Para Nietzsche sigue siendo lo mismo de siempre, hay un sentido global de la existencia que le viene dado al hombre, un mundo ideal en función del cual se actúa. Él defiende que no existe tal, el mundo no tiene un sentido dado de antemano que el hombre deba conocer y perseguir. Ante la aceptación radical del Nihilismo caben varias posturas:

Desprecio del mundo:


la decadencia, el abandono. Negar el Nihilismo y buscar un nuevo sentido a la vida, un nuevo orden trascendente como hacen comunistas, socialistas y anarquistas.

La aceptación:


con alegría de  la vida tal y como es Esta aceptación incondicional de la vida es la apuesta nietzscheana.
Con la muerte resucitan los dioses. El valor de darle sentido a la vida. El que el mundo carezca de un sentido ultimo y universal no debe servir de excusa para que no intentemos la búsqueda de un sentido provisional y propio. Podemos ver que Nietzsche entiende el nihilismi eb un doble sentido.

Nihilismo pasivo:


como decadencia y retroceso del poder del espíritu consecuencia necesaria de la propia cultura occidental, cuando se derrumban los falsos valores contrarios a la vida sobre la que se sustenta. Nietzsche diagnostica que este Nihilismo está a punto de llegar

Nihilismo activo:


supone adelantarse el Nihilismo pasivo procediendo a destruir con su propia critica implacable los valores sobre los que se sustenta la cultura occidental como condición para la creación de valores nuevos.

INOCENCIA DEL DEVENIR:


 En opinión de Nietzsche, la filosofía tradicional ha sentido siempre rechazo al devenir, el carácter cambiante y fluyente de las cosas, persiguiendo ilusoriamente el ideal de una realidad superior. Para estos filósofos el cambio y el devenir era algo molesto, que no coincidía con la verdadera realidad que según ellos tendría que ser: inmutabilidad, eternidad,universalidad, ect.. Frente a esta actitud de rechazo al devenir y de minusvaloración del mundo sensible, Nietzsche afirma la sola existencia del mundo del devenir y de las apariencias, considerando que no existe más que este mundo, móvil y cambiante, sin que exista una realidad superior a esta, ni ninguna meta ni estado ultimo que sea la culminación del devenir. A Nietzsche le parecen errados y falaces los intentos de encontrarle un sentido al devenir, una interpretación verdadera. No hay nada parecido a una “verdadera realidad”. Aceptar el mundo tal cual es implica comprender la inocencia del devenir.

MUNDO APARENTE:


  Nietzsche hace referencia a la división  de la realidad en dos mundos, establecida por la metafísica y la religión: un mundo superior y verdadero (el mundo de las ideas de Platón, el mundo inmutable y eterno) y un mundo inferior y con un grado de realidad inferior (el mundo sensible, sometido al devenir). Nietzsche considera que debe invertirse esta división y considerar mundo verdadero al que hasta ahora se ha considerado como mundo aparente, y mundo falso e inexistente considerando como el superior y verdadero. La filosofía que comenzó con Sócrates y tuvo su primera continuación con Platón (un predominio absoluto de la razón) tiene una uníón estrecha con la religión, puesto que la moral y la religión europea tienen su base en la teoría platónica de los dos mundos: el mundo sensible (apariencia y falsedad) y el mundo de las ideas (real y superior a éste que habitamos). El mundo de las ideas sirve de más allá religioso para los cristianos. Para Nietzsche sólo existe el mundo del devenir y de las apariencias, ese mundo de realidad inmutable y esencias que defiende el platonismo, no existe. Sólo existe el mundo de los fenómenos. Desde este planteamiento Nietzsche criticó en toda su obra a la metafísica.


MORAL CONTRANATURAL:


Es la moral propia de los débiles,debemos sacrificarnos en esta vida.La moral contranatural surge como contraposición a la moral natural,que es la de los fuertes,la que se basa en la voluntad de poder y la valoración de esta vida.La moral contranutarl nace del resentimiento que los débiles tienen hacia los fuertes(debilidad,cobardía,resignación,etc).Toda moral que exija sacrificio y mortificación en esta vida para ganarse otra vida en el más allá,es moral contranatural.
La moral sana está regida por el instinto es la moral natural,afirma la sola existencia de esta vida.
La moral socrática,a la cual consideraba Nietzsche culpable,originaria del extravío de la cultura occidental y del abandono de los valores acertados.Nietzsche censura durmente este ideal socrático y defiende el desarrollo de la aprte vital e instintiva del ser humano.

Transmutación DE VALORES:


Llamado también tranvaloración o inversión de todos los valores,Nietzsche hace referencia a la necesidad de remplazar los valores tradicionales por una nueva tabla de valores centrada en esta vida y en el deseo de vivirla plena e instantáneamente.La tradición occidental,Nietzsche defiende una moral  fuerte y creativa,que pare de la afirmación de la vida y confiere un valor supremo a la afirmación.La moralde los débiles ha de ser sustituida por la moral de los fuertes;la religión ha de ser eliminada.La nueva moral se basará en la exaltación de las fuerzas primarias de la vida(los instintos).Estos cambio no se van a dar a nivel colectivo,sino simplemente a nivel individual,en los escasos individuos de naturaleza superior que se atrevan a distanciarse del rebaño y a adentrarse en el camino de la libertad y de la afirmación.

DIONISÍACO:


Apolíneo y Dionisíaco derivan de los dioses griegos Apolo(símbolo de la mensura,la armónía y la serenidad)y Dionisio(símbolo de la pasión y la sensualidad),a los que Nietzsche contrapone facetas distintas del espíritu humano.Concepto «apolíneo´´Nitzsche hace referencia al componente armónico,luminoso y sereno del espíritu griego,en oposición con el componente pasional y entusiasta,doloroso y oscuro representado por la figura de Dionisio.Dionisio es el Dios de la embriaguez y del entusiasmo.Apolo reresnta al orden,Dionisio,a lo que desborda el orden.Así pues,Nietzsche está designado dos aspectos contradictorios del alma humana:el espíritu apolíneo los canaliza dentro del pensamiento oredenado,equilibrado y armonioso.El espíritu dionisíaco,impulsa a gozar de la vida,de la sensualidad,del placer carnal.El espíritu apolíneo,por el contrario,lleva a una vida racional y ordeana,armoniosa y equilibrada.Para Nietzsche su ideal es el hombre dionisíaco.


COMENTARIO: Nietzsche en el crepúsculo de los ídolos trata el tema del devenir y los sentidos, diferenciando a Heraclito y a la ciencia que se basa en la pura observación y la experimentación. Critica a los filósofos que se inventan conceptos que duran toda la vida como idea, esencia, alma. Confundiendo lo ultimo con lo primero, el cuerpo y la naturaleza, lo ultimo, alma y Dios, ctitica a los filósofos por creer en el lenguaje como si fuera un fetiche cuando Nietzsche lee la historia de la filosofía, lee la historia de un error, de la racionalidad frente a los sentidos

  • Nietzsche coincide con el relativismo de los sofistas,así como con su escepticismo(imposibilidad de conocer la verdad absoluta respecto a nada).La filosofía de Heraclito,admite su devenir y cambio constante de la vida y las cosas,pero no admite sus logos para explicar ese devenir,aceptarlo y no racionizarlo.Nietzsche rechaza el Racionalismo socrático.
  • Para él Sócrates es el asesino de la tragedia,el primer gran pervertidor de la verdadera esencia del hombre superior.Con su ecuación:razón=virtud=felicidad, comenzó el gran engaño.La verdadera felicidad que es producto del instinto y la pasión y no de la razón.Sócrates es el modelo de hombre teórico,frente a lo dionisíaco,triunfa el orden,lo apolíneo,la racionalidad,la mesura,el equilibrio,se convertirá en la clave de una vida virtuosa.
  • Tampoco admite de Aristóteles la vida contemplativa y teorética del intelectual,el superhombre de Nietzsche es todo menos un ratón de biblioteca.
  • Nietzsche critica el dualismo platónico,la teoría de los dos mundos,un mundo sensible de apariencia y falsedad y un mundo inteligible real y superior.Para Nietsche sólo existe este mundo natural,el sensible de Platón es el único y el otro inteligible es un invento,retomado por el cristianismo y canonizado.
  • Se opone radicalmente a los conceptos fundamentales de la filosofía cristiana.El dualismo cuerpo y alma que comenzara con Platón,y continuara con Descartes.
    Creer en el alma es un degeneración de los instintos, que lleva a negar el cuerpo, los sentidos y el mundo real, por culpa de la cobardía y la necesidad de seguridad, que lleva a abrazar la creencia en Dios y en la vida del más allá.


  •  Nietzsche aceptó de Hobbes que el hombre es por naturaleza un animal belicoso y egoísta, violento e inclinado a satisfacer pese a quien pese sus propios intereses.
  • Coincide con el Empirismo de Hume en cuanto a la importancia de los sentidos y la experiencia sobre la razón. Nietzsche rechaza toda la metafísica, al igual que Hume, atacando sus conceptos básicos, alma y Dios, substancia, idea, etc.
  • Niega la distinción de Kant entre fenómeno y noúmeno o cosa en sí. Sólo existe el mundo verdadero, el mundo de las aparencias, el mundo para mí, no existe ninguna otra realidad por debajo de las apariencias.
  • Tiene similitud con Feuerbach, que piensa que Dios no es sino la proyección de nuestros deseos y nuestras necesidades, de ahí la afirmación: “ El hombre hizo a Dios a su imagen y semejanza”. En opinión de Feuerbach, tenemos que sustituir la teología por la antropología.
  • Para el marxismo Dios no es un invento de los débiles para paliar la desgracia de sus vidas, como pensaba Nietzsche, sino una herramienta de los poderosos para mantener en la inopia al proletariado. Nietzsche defiende el individualismo aristocrático, y el marxismo defiende la igualdad de los seres humanos,esa igualdad que repudia Nietzsche, esa fraternidad de la clase obrera que defiende el marxismo es para Nietzsche puro instinto de rebaño.
  • Coincide con Freud en la influencia de las fuerzas irracionales e instintivas, respecto a que la conciencia moral y la moral contranatural tienen su origen en ellas, al ser reprimidas por la vida en sociedad. La masa que se deja llevar de Freud, tiene el mismo carácter peyorativo que el instinto de rebaño de Nietzsche, así como el hombre mas de Ortega, que tiene su influencia de propio Nietzsche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *