Naturaleza, hilemorfismo y teleologismo

Share Button

Aristóteles:LOS ELEMENTOS CENTRALES DE LA Física Y LA Metafísica


la metafísica es lo que hay detrás de la física.A.De Roda ordenó unos libros y le sobraban 14 que no eran de física,los llamó metafísica.

1.LENGUAJE Y REALIDAD:


-Aristóteles se pregunta de donde viene el desacuerdo racional.Generalemente procede de si se admiten o no ciertos predicados,hay varias formas de predicar,de atribuir un predicado a un sujeto.
Aristótoeles estudia los seres reales con el lenguaje,el instrumento de comprensión de la realidad.Comienza estudiando los predicados.
-Existen dos tipos de predicados:

1

Los predicados que están en el sujeto y no existen sin el sujeto(CATEGORÍAS)no definen,solo caracterizan ej:la mesa es verde, (verde solo existe en la mesa)
en Platón la idea de verde sería eterna,inmutable..
2.
Los que atribuyen un término abstracto al sujeto y no se encuentran de forma concreta en el sujeto(SUSTANCIAS SEGUNDAS) ej: sócrates es un animal racional.

2.LAS CATEORÍAS

-Algunos dicen que hay ciencias que inspiran las categorías para Arist. Otros dicen que un juez le hace las preguntas a un acusado.
-son carácterísiticas(predicados) que están en el sujeto.Son formas con las que nos referimos a la realidad.Constatan la correspondencia entre la realidad y pensamiento.Son los distintos modos con los que se entiende el sentido del es(verbo) en la oración.
-Las categorías son 10: 1.La sustancia(sujeto), 2.Cantidad, 3.Cualidad, 4.Relación, 5.Lugar, 6.Tiempo, 7.Situación, 8.Posesión, 9.Acción,10.Pasión
-Las categorías no funcionan aisladas y tienen sentido en relación con un sujeto o con las cosas en general xq son categorías de la realidad.
-La categoría fundamental es la de sustancia xq es el soporte de las demás.Sustancia y accidentes es la 1ª distinción básica para entender la realidad. Substancia,sub-stare, sub-jectum,Sujeto.

3.SUSTANCIAS Y ACCIDENTES

1.SUSTANCIA


Es la noción fundamental de la metafísica de Aristóteles,.Para referirse a cualquier ser concreto se utilizan 2 términos:sustancia o sustancia primera. Para arist. El ser es la sustancia.
DF SUSTANCIA:es lo que existe,cada ser concreto que existe.Es individual y única. «aquello que ni se dice de un sujeto ni está en el sujeto,pues es el sujeto mismo».
-No son sustancias los conceptos abstractos como el bien;igualdad..

2.ACCIDENTES


Es lo que puede atribuirse a una sustancia.No existe independientemente de ella.Los accidentes o categorías describen.Las sustancias además de tener accidentes necesita ser definida.

3.DEFINICIÓN:


Definir es establecer el género próximo y la diferencia específica.El género designa la clase de cosas a las que pertenece una sustancia.
Diferencia específica es la carácterística que diferencia a un conjunto de seres dentro de un género.

4.LAS SUS.SEGUNDAS



Las definiciones son objetivas,solo dependen de la naturaleza,son realies pero derivan y dependen de la sustancia.En primer lugar hay sustancias primeras(sustancias concretas)(entes objetos) y hay definiciones que son las sustancias segundas,que  son definiciones abstractas y universales.Definen y reposan en la sustaNcia.Son el objeto de la ciencia xq no se puede hacer ciencia de lo concreto,sino de lo universal. Las sustancias primeras no se predica de nada,la sustancia 2ª si.Aristóteles dice que la sustancia es la 1ª de las categorías que son tipos de predicados.
SUSTANCIA: PRIMERAS (1.Plano lógico lingüístico:SUJETO,2.Plano ontológico:INDIVIDUO) SUGUNDAS(1.Plano lógico:PREDICADO,2.Plano ontológico:GÉNERO Y LAS ESPECIES)

3.MATERIA Y FORMA(HILEMORFISMO):


toda sustancia es un compuesto (synolon).La sustancia es materia (hyle) y gorma(morphé). La materia es aquello de lo que está hecho una cosa o aquello que es capaz de recibir una forma.La forma es la organización.Se identifica con la esencia.Aristóteles diferencia entre materia prima  y la materia próxima. La materia prima es informe y es pura potencialidad.
La materia siempre está dotada de forma y la forma no existe por sí misma,sino en materia concreta. Materia y forma son interdependientes pero inseparables, y osn eternas,pero no existen si no es en la sustancia.

4.TEORÍA ACTO-POTENCIA:


 Es la última explicación del devenir de la sustancia. Parménides dedujo la inmovilidad del ser al operar con 2 conceptos ser y no-ser,Platón admitíó cierto grado de no-ser sobre todo en los diálogos escritos y así surgíó la idea de alteridad.Aristóteles añade una forma real de no-ser,la potencia.
POTENCIA:es el poder llegar a ser algo determinado,pero todavía no es.Solo es posible entre contrarios.
ACTO:la posibilidad realizada,lo q ha podido llegar a ser la potencia.Actualización de la potencia.Es x tanto el movimiento finalizado. El movimiento es el paso de la potencia al acto.
El acto posee prioridad sobre la potencia.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *