Mundo sensible y mundo inteligible de platon

Share Button

DESCRIPCIONES

Alma;


para platon es el principio que infunde vida al cuerpo, y también el principio del conocimiento, pues su función propia es el conocimiento de la verdad, defiende que el alma ha tenido  una existencia anterior y tiende a liberarse del cuerpo que constituye en realidad su prisión. Hay que distinguir tres partes en el alma, la racional, la irascible y la apetitiva.

Antropología;

es la rama del saber que se ocupa del estudio del ser humano y de su naturaleza.

Caverna:

esta palabra la utiliza platon en  la alegoría de la caverna, en ella habla de un lugar oscuro, subterráneo que simboliza la ignorancia y lo llama mundo sensible.

Dialéctica;

ciencia suprema acerca de las ideas y sus relaciones, en especial de las relaciones de todas las ideas con la idea suprema de bien. Es la única capaz de ofrecernos verdadero conocimiento, y la ultima y principal enseñanza de la educación del filosofo gobernante.

Doctrina del filosofo gobernante

Propuesta política de platon según la cual los males de la humanidad no cesaran hasta que los filosofos asuman la dirección de los asuntos del estado o gobernantes se conviertan a la filosofía.

Epistemología;

en general, teoría del conocimiento, se la considera como la rama de la filosofía que se ocupa de problemas relacionados con el conocimiento. Lo fundamental de la epistemología platónica es la defensa de la existencia en el alma de ciertos conocimientos innatos, asi como la distinción entre dos niveles o grados de saber y la posibilidad de conocer verdades eternas y objetivas.

Ideas;

son realidades inmateriales, conceptuales, eternas, inmutables, trascendentes, solo accesibles a la inteligencia, que constituyen las esencias, modelos perfectos e ideales que las cosas sensibles imitan o copian de forma imperfecta. Las ideas son por tanto la causa del ser de las cosas sensibles, las cuales participan de ellas. Las ideas existen con independencia de los hombres y de las opiniones humanas.

Idea del bien

Según platon solo con la inteligenia y con mucho esfuerzo, podremos tal vez llegar a comprender en que consiste esa cualidad común de la que participan todas las cosas sensibles que llamamos bellas y que hace que sean bellas. Y es posible que después de eso estemos en disposición de ofrecer una definición que recoja la esencia misma de lo bello, eterna e inalterable, que comparten todas las cosas que llamamos bellas, una vez alcanzado el conocimiento de belleza en si osea bueno en si, seremos capaces de distinguir con mayor claridad cuando una cosa concreta es realmente bella y cuando no. Es decir habremos alcanzado el criterio de lo bello, a ese concepto eterno e inalterable es a lo que platon llama idea de belleza osea idea del bien.


Luz:


la luz puede tener dos significados, el primero esta relacionado con el fuego del interior de la caverna, la luz del fuego proyecta las sombras de los objetos que es la única verdad que conocen los prisioneros, una verdad falsa, pero si el prisionero se escapa y llega a la luz del fuego para platon simboliza el salto del mundo sensible al mundo inteligible y la segunda esta relacionada con la luz exterior que es producida por el sol y que significa la verdad absoluta y el conocimiento absoluto.
m.de
las ideas;
m. de esencias eternas e inmutables, jerarquizadas en torno a la idea suprema de bien. El m de las ideas representa el orden eterno del ser y se situa en un plano de realidad trrascendente e inmaterial.

M.inteligible

Representa la esfera de las realidades inmateriales, eternas, inmutables, abstractas e invisibles. Aunque a veces se utiliza como sinónimo de m. de las ideas, hay que tener en cuenta que el m inteligible abarca tanto a las ideas como a los objetos matematicos, que aun siendo también inmateriales, eternos e inmutables constituyen un nivel de realidad inferior al de las ideas.

M. sensible:

es el mundo de las realidades materiales, cambiantes, sometidas permanentemente al devenir, al nacimiento y a la muerte. Es el m de las cosas que percibimos por medio de los sentidos, creado por el demiurgo a imitación de las ideas eternas. El mundo sensible es el m de los seres naturales y materiales, pero también el m de los asuntos humanos.

Ontología


;

en general, se llama ontología a la teoría de la realidad, parte de la filosofía que se ocupa de investigar la esencia de lo real. La ontología platónica establece la existencia de dos clases o niveles de realidad, el nivel de las realidades y esencias eternas, inmateriales e inmutables, representado por el m de las ideas y el nivel de las realidades sensibles, materiales y cambiantes, que son solo simples copias de las ideas y que esta representado por el m sensible.

Sol;

el sol para platon es la metáfora con la que se expresa la visión del mundo inteligible, el sol produce la luz, la cual es la soberana y productora de la verdad y del conocimiento.

Sombras;

esta palabra la utiliza platon en  la alegoría de la caverna,  estas sombras traducen solo una parte de la verdad, son fuentes de ilusión, este concepto esta dentro de lo que el llama mundo sensible.

Vivienda- prisión;

es la metáfora que utiliza platon para explicar loss niveles de conocimiento, con ella explica el mundo sensible, el cual es la sección inferior del conocimiento, en ella describe que se puede llegar a la sección superior del conocimiento con la ascensión al mundo inteligible, pero esta ascensión implica dificultades. La vivienda- prisión esta descrita como una caverna, que en su cuyo interior hay hombres atados de cuello y pies que solo han visto las sombras  que se proyectan gracias a la luz de un fuego.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.