Moral del superhombre

Share Button

Espíritu Libre:


Lo primero que tienes que decir es que es un símbolo de una nueva actitud de Nietzsche hacia la filosofía.
Esta comienza a partir de Humano, demasiado humano (1878). En efecto, es la época del positivismo, el inicio de su filosofía crítica contra la metafísica, la religión y la moral. Es la actitud que es necesario tener para liberarse de la carga del pasado, del platonismo. En segundo lugar es caracterizado por pensar de manera diferente a los demás (a los que llama espíritus gregarios o del rebaño en contraposición al libre).Por tener voluntad innovadora y libertad de interpretar la realidad (relación con la idea de verdad como interpretación, no como respeto a los hechos). En tercer lugar, decir que para llegar a ser espíritu libre el hombre debe experimentar el desarraigo, es decir la eliminación de sus raíces de las ideas tradicionales para conquistar otras metas, otros valores; por eso dice que va en solitario por el bosque.

Jovialidad:

 Así, como ves, aparte de que es muy sano saber reírse de uno mismo, la jovialidad es una actitud y es propia del espíritu libre y del superhombre. Antes de decir en qué consiste ten en cuenta que fue el primer título que pensó para su primera obra; se iba a llamar La jovialidad grieg (finalmente se llamó, como sabes, El nacimiento de la tragedia). Y también que es una posible traducción de una obra suya: La gaya ciencia se puede llamar también La ciencia jovial. Dicho esto, explico el término en sí. Está relacionado directamente con la vida. Alude al «amor fati«, amor al destino, la actitud del superhombre de afirmar la vida con alegría. Es el instinto dionisíaco del goce por crear que forma la cultura. Frente a lo trágico del destino, frente a la ausencia de un destino impuesto a la vida, el superhombre se enfrenta a él (destino) y a ella (vida) con alegría, sin miedo al bien o al mal porque éstos no existen. Nietzsche considera toda la cultura occidental (moral, religión o filosofía) como algo «pesado», demasiado serio. Este talante aplasta la alegría de vivir; por tanto, está jovialidad, típica del niño, será la actitud que hay que tener frente a ese platonismo. El niño frente al serio camello. Y lo cuentas por encima.

Verdad:

Ilusión, metáfora, interpretación…está claro lo que Nietzsche dice de la verdad,mejor dicho, de lo que ha sido considerado verdad por la filosofía y la ciencia occidental. Éstas han considerado la verdad como correspondencia con la realidad y han buscado en ella la objetividad, la estabilidad y la universalidad. Pero, dice Nietzsche que esta verdad es sólo ficción (como el mundo verdadero). La razón está en que lo único real para Nietzsche es la vida y es ésta, con su voluntad de poder un continuo fluir al que es imposible definir de manera objetiva y definitiva. Por tanto, podríamos llamar a su postura ante la verdad como un perspectivismo:
Toda verdad no es más que un punto de vista, una posible interpretación. Mantener que la verdad es una y es estable sólo es un síntoma del platonismo y por tanto debe ser criticado.


 


 


Razon:


Para Nietzsche en Occidente la razón se ha impuesto a la vida y ha acabado por ahogarla, por matarla. Este afán por la razón se ve sobre todo en Filosofía pero también en la ciencia. Este error es lo que llama Nietzsche egipticismo, es decir el empeño de la filosofía occidental por detener el devenir de la vida en conceptos racionales estables y universales (momias conceptuales los llama). Pero después del nihilismo ya ha llegado el momento de acabar con él y de verlo convertido en fábula, como dice el texto. Por eso se habla de bostezo de la razón. No sé muy bien si es un bostezo que anuncia sueño y por tanto la razón se va a dormir o es más bien síntoma del despertar de la razón que ha estado dormida, una razón ya no errónea sino una auténtica forma de entender la razón. En todo caso, la razón para Nietzsche debe estar supeditada a la vida. Por ello la razón (la Filosofía, la Ciencia) no es un buen camino para el conocimiento de la vida. Sí lo es, en cambio, el arte, la poesía (con lo cual tenemos la vuelta a Dionisos frente a Apolo).

Mundo Verdadero/Mundo Aparente:

Muy fácil. Para entender esta contraposición hay que explicar que para Nietzsche el platonismo es toda teoría para la que la realidad está dividida en dos mundos, uno verdadero y otro aparente (de las apariencias). Es el gran error de toda la filosofía occidental: haber creado un mundo verdadero al que se le da todo el valor frente al aparente. Toda la filosofía de Nietzsche reivindica la vida y para ello se debe superar el platonismo y afirmar la existencia de un único mundo no trascendente: éste. Pero también se plantea por qué el platonismo se inventa un mundo verdadero. La razón es que el hombre busca un consuelo metafísico o religioso que le saque de un mundo trágico que no puede soportar. Finalmente, decir que Nietzsche anuncia el final de ese error y la eliminación de esos dos mundos. Es el momento del nihilismo y del mensaje de Zaratustra. Este mensaje se puede resumir en la muerte de Dios, Dios como símbolo máximo de ese mundo verdadero.

Idea:

Con este término Nietzsche se refiere en todo el texto al gran error de toda la filosofía occidental: la invención de un mundo verdadero existente más allá el aparente al que desvaloriza radicalmente. La idea tiene su origen en Platón, por ello se mantiene en mayúscula, para marcar ese carácter platónico. Pero a pesar de este origen la Idea es la misma a lo largo de la filosofía; tan sólo se modifica algún aspecto que se refleja en el texto. Así que hablas un poco de esa idea (término anterior) y, lo concretas según sea lo que dice de ella el fragmento que te toque. Estos dos últimos te los tienes que currar un poco más.

Virtud:

Primera, donde pone moral puedes poner virtud; de este modo, la virtud sufre con Sócrates una transformación radical. Segunda, el concepto virtud es propio no sólo del platonismo sino también del cristianismo y de Kant y se transforma en una obligación para alcanzar ese mundo verdadero. Haces hincapié en uno o en otro según el fragmento. Tercera, la tarea del superhombre será justamente dar la vuelta a ese concepto de virtud, la transvaloración de todos los valores, situar al hombre Más allá del bien y del mal.


 


 


 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.