Metafísica: Teoría de las ideas

METAFÍSICA (Teoría de las ideas)

Platón divide la realidad en 2 mundos. El humano nace en el mundo sensible que se basa en opiniones y creencias particulares y donde las ideas no son más que meras copias de la idea real que es la que da el ser a las cosas.

Más tarde, a través de un proceso de conocimiento, el humano llega al mundo inteligible donde conoce la idea real, la idea universal que existe independientemente de las cosas. Esta idea es única, eterna, inmutable e inalterable y sólo es captable por la inteligencia.

Dentro de estas ideas reales hay una jerarquía para llegar a la que sostiene todas las demás ideas: el bien.

En primer lugar, la belleza baña de luz y claridad las realidades físicas. En ella reside la razón la cual genera al hombre un deseo hacia la contemplación del verdadero ser (el bien).

En segundo lugar, la justicia es la armonía que regula las relaciones entre las partes de este alma, que son tres (alma irascible, concupiscible y racional) junto con el cuerpo social (artesanos, guardianes y gobernantes) y las tres virtudes (fortaleza, templanza y prudencia).

Por último, encontramos el bien en sí mismo que es el origen y fin de todo. Conocer el bien es una condición del conocimiento, es la meta en la vida.



TEORÍA ÉTICO-POLÍTICA

La debilidad del individuo hace que este viva en comunidad, la polis, ya que todos nos necesitamos mutuamente. La construcción del estado exige la desigualdad social; cada uno ha nacido con unas disposiciones determinadas. Estos estamentos coinciden con la división tripartita del alma y la virtud que refleja:

Los artesanos cuya virtud es la templanza y poseen el alma concupiscible; fuente de las pasiones y el deseo. Su función consiste en proveer a la ciudad.

Los guardianes cuya virtud es la fortaleza y poseen el alma irascible, fuente de las pasiones nobles. Su carácter es la fortaleza.

Estos dos grupos poseen alma mortal ya que viven en el mundo sensible.

Por último, los gobernantes cuya actividad consiste en gobernar y educar. Son sabios y filósofos que han conocido el bien, por ellos poseen alma racional y su virtud es la prudencia. Son los únicos con alma inmortal ya que han conocido el mundo inteligible.

La justicia es el resultado de la disposición adecuada de estas virtudes.



EDUCACIÓN

La educación es el fundamento del cuerpo del estado y de ella nacen los filósofos y sabios. La meta de esta educación es, en primer lugar, conducir el hombre hacia la verdad, y en segundo lugar, formar hombres para gobernar (los mejores). Es una educación en todos los ámbitos y se trata de una cuidadosa selección dentro de los guardianes que dura desde que es niño hasta los 50 años.

En la primera etapa, es una primera selección que dura hasta los 20 años, es una educación a través de la música, la poesía y la gimnasia para el fortalecimiento de la voluntad.

En la segunda etapa, que dura 10 años, es una formación científica en aritmética, geometría, astronomía y armonía para alcanzar el equilibrio de las ideas. Se trata del estudio de las ciencias propedéuticas, se preparan de lo sensible a lo abstracto.

La tercera etapa, se trata de una interacción dialéctica de 5 años donde se pasa de una idea concreta (mundo sensible) a la idea universal (mundo inteligible). La dialéctica es la ciencia del verdadero ser, es el arte de preguntar y responder, de encontrar la verdad a partir de contradicciones.



EPISTEMOLOGÍA (El conocimiento)

Platón divide la realidad en dos mundos: el inteligible y real de las ideas universales y el mundo sensible, de las cosas particulares. A su vez, esto da lugar a dos maneras de conocer: por los sentidos, que se llega a la opinión, y por la razón, que se llega a lo universal y eterno.

Para que el hombre llegue a conocer las ideas, debe recordar (Educación) lo olvidado. Las ideas ya estaban en mí, por ello el individuo debe purificarse de todo lo material, lo sensible, para llegar a la contemplación de estas.

La exposición más clara del conocimiento la realiza Platón en este libro; “La República”. Este conocimiento se desarrolla en dos etapas: el mundo del doxa y el mundo del episteme.

El primero corresponde al mundo sensible. El conocimiento sensitivo que, por un lado, es objeto de imágenes y creencias (sombras de la caverna), y por otro lado, se trata de un conocimiento natural a través de los sentidos (objetos de la caverna).

Una vez superada esta etapa, llegamos a la segunda, que se corresponde con el mundo inteligible. El estudio de las ciencias propedéuticas da lugar al conocimiento matemático y objetivo, a la razón discursiva (objetos del exterior de la caverna). Finalmente llegamos al conocimiento verdadero, a las ideas, a la dialéctica (visión del sol).



ANTROPOLOGÍA

Si el mundo es dual, el hombre ha de ser capaz de conocerlo, por ello también él ha de ser concebido dualmente. El hombre es un accidente formado por el cuerpo y alma, donde el cuerpo (mundo sensible) es mortal y el alma (mundo inteligible) es inmortal.

El cuerpo es la cárcel del alma, ya que este es una carga de la que el alma se libera para poder contemplar las ideas.

El alma es superior al cuerpo y constituye nuestro auténtico Yo, ya que en él reside la capacidad de recordar las ideas tenidas anteriormente. Platón divide el alma en 3 partes que reflejan su concepción dualista pues una es inmortal y las otras mortales.

El alma racional: situado en el cerebro, es el puro pensar y la contemplación de la verdad por ello su virtud es la sabiduría.

El alma irascible: es la fuente de las pasiones nobles (valor, ira, esperanza) y su virtud es la fortaleza. Esta situado en el tórax e inseparable del cuerpo, por tanto es mortal.

El alma concupiscible: es la fuente de las pasiones innobles (instinto sensual), también está situado en el abdomen, por tanto, también es mortal. Su virtud es la templanza y pertenece al mundo del deseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *