Marx Tem 1-2 La alienación del hombre en la sociedad capitalista

Share Button


1.- CONTEXTOHISTÓRICO,CULTURALYFILOSÓFICOQUE INFLUYE EN EL TEXTO DEL AUTORELEGIDO


El texto que se nos presenta para comentar pertenece a Carlos Marxviveen el siglo XIX,nació en Alemania,estudió Derecho, Filosofía, ejerció de Periodistay, sobre todo, reflexionó sobre Economía. Estuvo perseguido por casi toda Europa, y sobrevivió económicamente gracias a Federico Engels, que fue su gran amigo y colaborador intelectual en muchas de sus obras.

1.1.- CONTEXTOHISTÓRICO:



Entre los acontecimientos históricos y culturales que ocurrieron en esa época,que influyerontanto en el pensamiento como en la obra de Marx, podemos destacar los siguientes:

1) El acontecimiento histórico principal que vive Marx se le conoce como “Restauración”, periodo del siglo XIX en el que las Monarquías Absolutas europeas quieren restablecer el “Antiguo Régimen”.

2) Se instaura un gobierno bastante autoritario en Prusia

3) En el ámbito económico, la Revolución Industrial y la implantación del sistema económico capitalista se extiende y consolida por toda Europa durante el siglo XIX. Se crean grandes industrias en Inglaterra, Francia y Alemania.

4) Las características de la vida proletaria son inhumanas

5

Se producen protestas populares.

6) Comienza un tiempo marcado por la sucesión de revoluciones

1.2.- CONTEXTOCULTURAL:

1) Marx se forma en un entorno donde prevalecen las ideas liberales y el pensamiento ilustrado influido por los ideales de la Revolución francesa.

2) La vida de Marx transcurre con numerosas revoluciones y agitaciones obreras y sociales en Alemania, Francia e Inglaterra, intentando mentalizar y unir en una organización a todos los proletarios del mundo (fundó la Primera Internacional).

3) En el ámbito científico hay que señalar las teorías de Darwin, a quien Marx admiraba. Igualmente hay que resaltar los numerosos descubrimientos científicos y las enormes aplicaciones que tenían en la vida diaria.

4) En el ámbito cultural, hay que citar los dos movimientos más importantes que tienen lugar en el siglo XIX:

El Romanticismoy el Realismo

1.3.- CONTEXTOFILOSÓFICO:



Entre los Autores y teorías filosóficas que influyeron negativamente en Marx porque todas fueron criticadas,podemos destacar las siguientes:



1) Paralelamente a la Filosofía marxista se desarrolla el Positivismo de Comte, que concebía la realidad con optimismo en la Ciencia y el progreso.

2) Filosóficamente,aunque Marx nunca llegó a ser alumno de Hegel,se formó en la corriente materialista de la izquierda hegeliana.

3) Otro de los elementos filosóficos determinantes del pensamiento político de Marx, fue el estudio de la Economía Política Inglesa.

4) Por último, también influirán en Marx una serie de reformadores sociales que aparecen a mediados del siglo XIX,que Marx los va adenominar “Socialistas utópicos”por considerar irrealizables sus teorías (destacan Owen, Fourier, Proudon y Saint-Simon).

2.b.)IDENTIFICACIÓNYEXPLICACIÓNDEL CONTENIDO DEL TEXTO

Con respecto a la Identificación y Explicación delTextoque se nos propone para comentar, podemos decir lo siguiente:



*1.- Respecto a la Obra a la que pertenece el texto

: se trata de los Manuscritos económicos-filosóficos”, esta obra pertenece a su primera etapa de juventud, donde expresa una crítica contundente a la filosofía alemana.

En esta obra, Marx va a desarrollar dos de los rasgos más importantes de la esencia del hombre:


A)El hombre es el ser que, a diferencia delanimal, es capaz de trabajar para producir

B)La alienación del hombre surge precisamente de trabajar de forma asalariada para un empresario



*2.- Respecto del Tema en general del texto completose refiere al pensamiento Político de Marx,que él desarrolla en su teoría del “Materialismo Histórico” cuya tesis central es que la historia es la constante lucha de clases, hasta desembocar en la futura sociedad sin clases o comunismo.


*3.- Respecto de la Sinopsis del texto,

Marx reflexiona acerca de las consecuencias del trabajo alienado, especialmente sobre la propiedad privada. A continuación, Marx procede a analizar críticamente las distintas concepciones que existen sobre el comunismo.


*4.- Respecto de la Estructura del texto, diremos que se articula endos partes:



1ª.- El trabajo enajenado como causa de la propiedad privada.


2ª.- Cuatro concepciones del comunismo como forma de superar el régimen de propiedad privada típica del capitalismo, si bien el último esel auténtico



1)El comunismo “Grosero” ogeneralización colectiva de la propiedad

2)El comunismo “Político” o como superación fallida de la enajenación

3)El comunismo “Social” o como recuperación humana de su ser social

4)El comunismo “Humano” o como plena emancipación del hombre


*5.- Respecto del Fragmento en particular trata sobre la Parte
., donde se nos habla de.

2.c.)JUSTIFICACIÓNDESDELA POSICIÓNFILOSÓFICADEL AUTOR

Una vez identificado y explicado el Texto, pasaré ahora a fundamentar su contenido dentro de la obra y del pensamiento del Autor. Para justificar adecuadamente este tema, hablaremos de la concepción globalque tiene este filósofo en su teoría Política.

Su concepción política se basa en el MATERIALISMO HISTÓRICO, quees la aplicación del Materialismo Dialéctico a los fenómenos humanos, sociales e históricos.
Es la parte más original e importante del pensamiento marxista (creó en el siglo XX un nuevo modelo de sociedadllamada Comunismo).

La idea más básica y fundamental del Materialismo Histórico es lo que Marx denomina “Producción material de la vida”.
Es decir, cubrir sus necesidades básicas (de alimento, vestido y alojamiento). Para llevar a cabo esta producción material de la vida se necesita un Proceso de Producción, unas Relaciones de Producción y un Modo de Producción.
Veámoslo por separado:

-PROCESO DE PRODUCCIÓN:

es el proceso de trabajo por el que se produce una mercancía.Para llevar a cabo cualquier proceso productivo, los hombres necesitanunos “Medios de Producción”. La “Propiedad Privada” es de la Burguesía y estará compuesta por todo tipo de riquezas, capital, tierras, fábricas, máquinas, mientras que el Proletariado sólo pondrá su “Fuerza de Trabajo”. Marx le llamará “Fuerzas Productivas” a la suma de los Medios de Producción y la Fuerza de Trabajo.

– RELACIONES DE PRODUCCIÓN:

varían en función de si son burgueses propietarios de los medios de producción o, si se trata de proletarios asalariados que sólo tienen sus manos para trabajar. Estasrelaciones serán cada vez más contradictorias e irreconciliables hasta que terminen en una Revolución.



– MODOS DE PRODUCCIÓN

: es la manera concreta en que los hombres de una determinada época y cultura, producen su vida material y social globalmente.Marx va a distinguir “Cinco grandes modos de producción” : Primitivo, Antiguo, Feudal , Capitalista yComunista. Cuando vive Marx en el s. XIX se practica el Modo de producción Capitalista, pero él pensaba que, tarde o temprano, todos los países llegarán al Modode producción Comunista.

3.‑ La Alienación


La Alienaciónes el concepto fundamentalque utiliza Marx para describir la situación de infelicidad y deshumanización en la que se encuentra permanentemente el hombre.
Para Marx, la Alienación se da en cuatro Ámbitos concretos, y son de tres tipos diferentes.

Para definir el Concepto de Alienación, Marx va a utilizar como prototipo la Alienación que se da en el nivel Económico (Explotación), la cual existe debido al trabajo asalariado de la sociedad capitalista, que va generandoa su vezmás propiedad privada.El concepto de Alienación Económica presenta una serie de caracteres que son algo distintos entre sí, pero que entre todos la definen como un conjunto de momentos concatenados:
Exteriorización, Enajenación, Extrañamiento, Desrealización, Animalización y Cosificación.

· Los cuatro Ámbitos de la Alienación Económica



Una vez descritos los aspectos que forman la alienación económica, veamos ahora loscuatro Ámbitos distintos en los que se presenta dicha Alienación:

1º.- Alienación con respecto al PRODUCTO del trabajo:


(«los productos creados por su trabajo se convierten en enemigos frente al trabajador, ya que se convierten en capital para el capitalista.»)

2º.- Alienación con respecto a la misma ACTIVIDAD de trabajar:


(«el acto mismo de trabajar se convierte en su enemigo para el trabajador, ya que está deseando no ir a trabajar o terminar cuanto antes”)


3º.- Alienación con respecto a laNATURALEZA:


(«la naturaleza se convierteen extraña y enemigapara el trabajador”)


4º.- Alienación con respecto a laSOCIEDAD:


(«el género humano queda también dividido y enfrentado entre poseedores y no poseedores de propiedad privada”)



3.3.- Los tres Tipos deAlienación (Económica, Política e Ideológica):

Según Marx existen tres tipos de Alienación, las cuales se corresponden con los tres estratos de la estructura que tiene toda sociedad:


1)La Infraestructura Económica:


aquí se dan los cuatro ámbitos de la Alienación.Estodo lo necesario para que exista la actividad económica. Para Marx, la Infraestructura siempre determinaen última instancia a la Superestructura. La producción material de la vida es pues el elemento principal que lo explica todo; de ahí, que la filosofía marxista se denomine Materialista o Economicista.

2) La Superestructura Político-Ideológica:


por encima de este primer nivel productivo se levantan otros dos estratos superpuestos. Ésta se compone de:

1º/ Un Aparato de Poder con el que dominar políticamente a los explotados, formado por el Estado, y compuesto por el Parlamento, Gobierno, Tribunales y Ejército (es el estrato político del poder, y aquí es donde se da la Alienación Política)
.

2º/ Un Montaje Ideológico con el que manipular las ideas y las conciencias también de los explotados: son las “formas ideológicas”, compuestas por la Religión, la Filosofía, la Moral, el Arte… (es el estrato ideológico de pensamiento, y aquí es donde se da la Alienación Ideológica)

4.- Fin de la Historia y del Hombre Alienado: el COMUNISMO



Para Marx,la historia tiene un rumbo o sentido irremediable ya que camina hacia la sociedad sin clases o comunismo.
El ser humano será un nuevo hombre, libre y feliz.
Para llegar a eso, es necesario una revolución violenta que cambie el modo de producción capitalista por el comunista. El primer país donde se llevó a cabo el pensamiento marxista fue Rusia en 1.917, cuyo líder revolucionario sería Lenin. Las tres fases necesarias para consumar el proceso revolucionario:

1)Fase de la “Dictadura del Proletariado”:


en esta fase hay que alcanzar el poder político e instauraruna dictadura provisional para eliminar a la clase burguesa.

2)Fase “Socialista”:


el Estado se hace cargo de todos los medios de producción : “cada trabajador ha de percibir según su rendimiento laboral”.


3)Fase “Comunista”:


desaparecen todos los elementos típicos que componían la economía capitalista. La sociedad se organiza de forma libre y autogestionaria, : “cada trabajador ha de percibir según sus necesidades”.

Para Marx, tal y como expresa en el texto relativo a la obra “Manuscritos económicos-filosóficos”, se pueden concebir cuatro formas distintas de entender el Comunismo, si bien sólo la últimaes la plenamente correcta:

1)Comunismo “Grosero” , es la primera forma posible de darse el comunismo. En estecomunismo “Grosero”la forma de apropiación se reduce a una posesión meramente física y colectiva . Se mantiene todavía la Enajenación porque toda la comunidad sigue considerando la “propiedad colectiva como privada”.

2)Comunismo “Político”, es la segunda forma posible de darse el comunismo, en donde parece que se supera la alienación política, gracias a la instauración de un Estado democrático . En este tipo de comunismo se mantiene todavía la Enajenación porque “se alcanza sólo el poder político, pero no el económico”.


3)

Comunismo “Social” :

es la tercera forma posible de darse el comunismo cuando, el hombre pasará de ser un “hombre como individuo a un hombre genérico”. No obstante, le falta aún por conseguir el desprenderse absolutamente de toda posesión privada que le impida su plena emancipación.

4)Comunismo “Humano”




es la cuarta y última forma posible de darse el comunismo. Marx propone cambiar el sentido posesivo del “tener”, por el sentido humano del “usar para disfrutar”. Queda así definitivamente superado todo tipo de Enajenación o Alienación, y el hombre llega a ser dueño de sí mismo.

3.a.)RELACIÓNDEL TEMAODEL AUTOR ELEGIDOS CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA



De las muchas relaciones posibles (tanto en un sentido positivo como negativo) que se podrían establecer entre este filósofo con otros Autores, me parece más oportuno señalar las siguientes:

Vamos a relacionar a Marx conel autormás importante de la filosofíaalemana del siglo XIX que influyó en su pensamiento:
Hegel. Marx va a criticar toda la filosofía Idealista de Hegel, y sólo aceptará de él su método Dialéctico para explicar los cambios continuos de la realidad. Veamos su relaciónen torno a dos aspectos concretos:

1.1.-Visión ONTOLÓGICA (cómo es la Realidad)



A) Para Hegel, toda la realidad se reduce a Ideas


. El mundo es de carácter espiritual .Lo verdaderamente real son las ideasylos proyectos teóricos que los pueblos expresan.

B) Para Marx, toda la realidad se reduce a Materia


. Elmundo es de carácter material y se compone de las cosas materiales que van cambiando y evolucionando continuamente de forma dialéctica a lo largo de la Historia.





1.2.- Visión ANTROPOLÓGICA (cómo es el Hombre)


A) Para Hegel, el hombre es un ser Teórico


El Espíritu del Hombre – Sujeto ,se aliena en las diversas culturas que van formando la Historia – Objeto
. Lo importante del hombre es pensar e interpretar teóricamente el mundo , lo que le garantizará al hombre la plena felicidad, el comprender que las cosas que existen tienen que ser así y no de otra manera, es decir, llegar al Espíritu – Absoluto.


B) Para Marx, el hombre es un ser Práctico


.
El Hombre asalariado o Sujeto , se aliena en el producto de su trabajo elaborado según el modo de producción capitalista u Objeto
. Lo importante del hombre es el trabajo productivo mediante el cual le permite ganarse su subsistencia y alcanzar así su plena felicidad cuando construyauna sociedadComunista o Absoluta donde no existan clases sociales.


3.b.) VALORACIÓN RAZONADA DE SU ACTUALIDAD

Existenmuchostemasdel pensamiento de este Autorque siguen teniendo importancia einterés en la nuestra actualidad. Vamos a enumerar los principales:

1.- Podríamos afirmar que gran parte de los análisis teóricos que hizo Marx en el siglo XIX siguen vigentes hoy, y nos sirven para explicar ciertos fenómenos económicos.
Citemos algunos:

– Todo gira en torno a lo material (la economía es lo principal de una sociedad y el motor principal que mueve el mundo)

– La aparición de nuevas fuerzas productivas cambian las relaciones de producción (la Informática e Internet está cambiando el mundo)

-Se siguen produciendo situaciones de gran explotación económica en muchas empresas (no sólo en países subdesarrollados, sino en los desarrollados)

2.- Igualmente,Marx acertó en muchas otras previsiones de la evolución futura del sistema capitalista que hoy vemos en la realidad:



– El fenómeno del imperialismo para abrir mercados en las colonias sometidas.

– Las grandes empresas y multinacionales llevan a cabo “procesos de deslocalizaciones”.

– Se acude a estrategias anticapitalistas para mantener el propio capitalismo.



3.- En cierta forma, habría que reconocer algunos logros y éxitos de la población actual debido a la influencia que el pensamiento marxista ha ejercido en la sociedad:



– Existen muchas empresas en países desarrollados de los llamados “Estados delBienestar” que mantienen unas “relaciones de producción” bastante buenas con los trabajadores.

-Para solucionar las “crisis periódicas” a veces interviene el Estado con fórmulas marxistas de planificación y cooperación.

4.- Pero la conclusión más rotunda ha sido contemplar el fracaso de los sistemas comunistas en el siglo XX


Entre los años 80 y 90 fueron entrando en crisis y desapareciendo casi todas las economías del mundo inspiradas en el marxismo, como un intento de construir un modo de producción justo e ideal:

– Todos esos países comunistas se convirtieron en dictaduras políticas, y sus economías basadas en la planificación por parte del Estado se quedaron atrasadas e injustamente repartidas.

-Parece ser que el lema de la “cooperación” como modelo de funcionamiento marxista, puede tener algún sentido, pero sin olvidar el lema de la “competitividad” que es el típicamente capitalista.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.