Marco histórico sociocultural y filosófico de Kant

Share Button

Kant (1724-1804) Marco histórico, sociocultural y filosófico


Kant es el filósofo mas significativo del Siglo XVIII, admirador de la independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa, profesó las ideas de tolerancia y progreso típicas de la ilustración, a la que define como aquella actitud mental por la que el hombre adquiere autonomía y sale de su minoría de edad, siendo capaz de utilizar su razón sin ayuda de nadie.
La Ilustración alemana (Aufkärung) tiene un carácter peculiar, ya que Alemania se encontraba dividida en multitud de pequeños estados de carácter prácticamente feudal en los que la nobleza acaparaba el poder. Entre esos estados , destaca el reino de Prusia que tras las reformas económicas y militares que lleva acabo Federico II el Grande, se situó entre las principales potencias europeas.
Federico II, denominado el rey filósofo, fue muy admirado por Kant, ya que fue uno de los principales representantes del despotismo ilustrado, fomentó la cultura y protegíó a intelectuales como La Mettrie y Voltaire.
En cuanto a la religión en el ámbito germánico hay que destacar el pietismo, secta protestante fundada por Spener, que basa la religión en la reflexión personal y la práctica de la virtud y el ocultismo visionario de los escritos del teósofo sueco Swedenborg.
El carácter conservador de la sociedad alemana contribuyó a que los ilustrados de este país no se ocupasen de cuestiones sociales o políticas, los llamados filósofos populares (Mendelssohn o Lessing) analizaron problemas educativos o estéticos, mientras que otros como Kant se dedicaron a la enseñanza universitaria, en la que predominaba el Racionalismo dogmático de Wolf y Leibniz para quienes el único conocimiento se basa en las ideas innatas y que defendía la metafísica, sin embargo tras la lectura de Hume, Kant se ve influido por el Empirismo que da prioridad a la razón y rechaza que la metafísica sea una ciencia. Lo que denominamos Síntesis Kantiana es la uníón entre Racionalismo y Empirismo que establece que el conocimiento empieza con la experiencia, pero no acaba ahí.
El movimiento prerromántico Sturm und Drang (Tormenta e ímpetu) que reivindicaba el poder de la pasión frente a la frialdad de la razón abstracta, estaba representado en filosofía por Hamann y Herder y en literatura por Shiller y Goethe (Las penas del joven Werther) influidos por la poesía de Klopstock.

David Hume Marco histórico, sociocultural y filosófico

Tras la revolución de 1688, Inglaterra inició un camino hacia el constitucionalismo, convirtiéndola durante el Siglo XVII (siglo de las Luces), en un modelo para los ilustrados. El parlamentarismo permitíó desarrollar una legislación en la que los derechos ciudadanos y las libertades políticas, religiosas y económicas se veían cada vez más asentadas.
Los ilustrados británicos difundieron un mensaje de tolerancia y una ideología que caló entre parte de la aristocracia y fundamentalmente en la burguésía, lo que contribuirá a la formación de una nueva sociedad burguesa y capitalista marcada por el liberalismo económico (Adam Smith), los ilustrados británicos se enfrentaron al poder eclesiástico, que ejercía una gran influencia, pero en general, se encuentran con menos obstáculos políticos y religiosos que la ilustración francesa.
El desarrollo científico de Newton, modelo de los ilustrados y el Empirismo de Locke y Hume, que recupera a autores como Aristóteles, sirvieron de base a una doctrina en la que la observación objetiva de la realidad sirve para oponerse al dogmatismo religioso y para defender la primacía de la sociedad civil y de la razón.
Surgieron defensores del ateísmo (D’Holbach, Lamettrie), aunque se aceptaba la utilidad de la religión para el pueblo y predominaba el deísmo, doctrina que admite la existencia de un creador, cuya única responsabilidad hacia el mundo es su creación y tras esta, no se ocupa más de él, por lo que no pide ningún culto, los deístas rechazan cualquier factor sobrenatural como los milagros. Se reclamaba la extensión de la educación a todos los ciudadanos. Estas ideas se discutieron en sociedades científicas y se difundieron en diarios y revistas.
La ilustración mantiene un concepto amplio de la filosofía, permite incluir en él, desde el pensamiento de Newton hasta el de Hume, Helvetius, Rousseau o Kant, son muy diversos los temas de que se ocupan los ilustrados; la razón, la naturaleza, el hombre, la religión, la sociedad, la historia, etc, lo que dará lugar a las nuevas ciencias sociales (antropología, economía, etc) y a la creación de la Enciclopedia (Diderot y D’Alembert) cuyo objetivo es recopilar todo el conocimiento. En cuanto al arte predomina el Neoclasicismo, arte de la medida y la racionalidad frente al Barroco.
El conocimiento no es concebido por los ilustrados como un conjunto de ideas innatas, sino como un instrumento que permite la investigación y la acción del ser humano, la metafísica es analizada desde una perspectiva crítica y las ideas de virtud y de felicidad servirán de base a una moral que quiere desligarse de la religión.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.