En que consiste el método cartesiano de Descartes

Share Button

comentario Platón 

contexto filosófico y cultural
El siglo XVII es el siglo del Barroco. Pero Descartes Representa el triunfo de las ideas renacentistas que consiguen con él la plena madurez intelectual y Filosófica. Es la MODERNIDAD, que tiene las siguientes CarácterÍSTICAS: -Interés por el hombre. Ya no se mantiene a Dios como objeto central de la filosofía ni como Punto de partida. Por el contrario se confía en las propias capacidades intelectuales, aunque los racionalistas Recurren en último término a Dios como garantía de su conocimiento.
-Autonomía absoluta de la razón, única fuente de conocimiento cierto, que no puede ser coartada Ni limitada por ninguna fuerza exterior a ella misma: ni por la tradición, ni por la autoridad científica ni Religiosa ni por la fe. Esto es propio del absolutismo, que no sólo es una doctrina o una época histórica sino Una mentalidad, una actitud, que hace que se crean los mejores, los únicos sabios, los que pueden todo. No Es, pues, extraño que en esta época Descartes pretenda fundar un saber absoluto, una filosofía única, de Valor universal, que fuera aceptada por todos. Tuvo que luchar Descartes contra las limitaciones a esta autonomía. Marchó a Holanda, país de Tolerancia, donde se refugiaban los filósofos y librepensadores. -Búsqueda de un método que permitiera el descubrimiento de la verdad. El “Discurso del Método” de Descartes aparece en 1637. Coinciden en señalar que la escasez de Conocimientos auténticos logrados por la humanidad en tantos siglos se debía a la falta de un método Seguro. El método científico fue culminado por Galileo para las ciencias experimentales: él combinará la Observación y la razón matemática dando lugar al método hipotético-deductivo. Tras un par de siglos en los que se iba derrumbando la anterior concepción del mundo, la escolástica, En los que Europa perdíó su tradicional punto de apoyo sin encontrar uno nuevo que la sostuviera, no se Necesitaban descubrimientos ocasionales sino un nuevo criterio de verdad –que sustituyera a la autoridad Eclesiástica, de Aristóteles y de la Iglesia- y un nuevo método que reemplazara al silogismo, que se volvía Inútil, pues se fundamentaba en principios generales en los que el hombre había dejado de creer. Esto es lo Que nos trajo Descartes. La duda cartesiana constituye el momento previo del método cartesiano.
-Las matemáticas como modelo. Los filósofos racionalistas fueron grandes matemáticos: Descartes creó la Geometría Analítica y Leibniz, junto con Newton, el cálculo infinitesimal. Las Matemáticas atraían a Descartes por la certeza y evidencia de sus razones, que eran verdaderas con Independencia de la experiencia, universales y necesarias. Ya Galileo había planteado que un fenómeno sólo Queda explicado cuando puede formularse matemáticamente. Para él la naturaleza era un libro que sólo Podía leer los que conocieran el lenguaje matemático. Por ello las matemáticas son para Descartes el Paradigma en la búsqueda de sus primeras verdades absolutamente ciertas (axiomas, intuiciones) que Pudieran servirle de apoyo en la reconstrucción deductiva de la totalidad del edificio de la ciencia y de la Filosofía.
identificación del texto
Descartes es un filósofo racionalista que parte de la idea de que si la razón es única, la verdad es única y habrá un único método para encontrarla.
Es necesario encontrar un método para estar seguros de que si lo seguimos llegaremos a una verdad inapelable. Para ello lleva a cabo un análisis de la razón. Ésta se presenta mediante la intuición
 y la deducción que es una cadena de intuiciones. Una vez señaladas las dos formas de actuar la razón, Descartes se dispone a construir un método, que será modelo del método matemático, influenciado por Galileo. Este método propuesto consta de diferentes reglas que se deben seguir para alcanzar de manera correcta el conocimiento. La primera es la evidencia, que consiste en no admitir como verdadera cosa alguna que no reconociese con evidencia como tal; para que algo sea evidente se nos tiene que presentar de manera clara y distinta. La segunda regla es el análisis, que consiste en dividir cada una de las dificultades en tantas partes como se pueda ya que para alcanzar una certeza verdadera se debe partir de lo simple para proporcionar seguridad y evitar falsedades. La tercera, es síntesis, es decir conducir ordenadamente los pensamientos comenzando por los más simples y fáciles para ir ascendiendo hasta los más complejos; este proceso se realiza mediante la deducción, es decir, el método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular; e implica una sucesión de intuiciones; esta regla tiene una cierta influencia platónica debido a la jerarquización de ideas que realiza. La cuarta regla del método es la enumeración que consiste en realizar una revisión y recuento de las verdades obtenidas para asegurarse de que son verdad y no hay ningún error.
La duda es un mecanismo que Descartes decide emplear, de forma voluntaria, “decidí fingir” “rechazara como falso todo lo que pudiera generar la menor duda”, para poder analizar desde cero todos los conocimientos que hasta ahora tenía como ciertos, y poder así ver si existe algo realmente verdadero.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.