Maquiavelo y Galileo

Share Button


1-

Categorías

Conceptos puros del entendimiento. Las estructuras mentakes que hacen posible pensar, mediante juicios, objetos de la experiencia sensible. Se refieren a los fenómenos o a las cosas tal y como el hombre se las representa y constituyen la naturaleza.

Libertad

La libertad humana(mundo como totalidad). La exigencia de hacer del alma un postulado de la moralidad es fundamental, porque no puede habar moralidad sin libertad. Si no soy libre de obrar de una u otra forma, no puede decirse que mi acción sea buena o mala moralmente. Por tanto, la moral exige que el ser humano no sólo sea fenómeno, sino también noúmeno.

Imperativo categórico

Al contrario que el hipotético, es una proposición sintético práctica (porque nos enseña a cómo obrar) que condensa en sí la ley de la moralidad (lo que es bueno). Es un imperativo que declara una acción como objetivamente necesaria, como fin en sí misma. Son absolutos y valen por sí mismos, obligando incondicionalmente. Es formal, porque no nos dice lo que tenemos que hacer, sino cómo lo tenemos que hacer. Por eso es apodíctico práctico: universal y necesario.
Kant da tres formulaciones: a)-Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal. B)-Obra de tal manera que la voluntad pueda considerarse a sí misma, mediante su máxima, como legisladora universal. C)-Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como fin y nunca solamente como un medio.

Fenómeno


Es el fruto de la sintetis que nos da la realidad (materia) y lo que el sujeto pone (formas a priori de la sensibilidad). Nosotros conocemos el producto de esa sintetis, pero no conocemos la cosa en si; es decir, sabemos que mas allá de nuestra sensibilidad, hay una realidad, pero de esta no sabemos nada, porque solo conocemos aquello que se filtra en nuestra estructuras a priori.

3-Revolución científica:

.El método hipotético-deductivo de Galileo se baso en la experimentación, pero distinguiendo entre el gran numero de datos de la experiencia y la experimentación entendida como investigación que sigue un plan bien definido. Según Galileo, el primer paso del método científico consiste en analizar los datos de la experiencia, seleccionando unicamente las cualidades esenciales. La explicación de estas cuelidades esenciales constituye el problema al que se enfrenta el investigador, para lo que tendrá que diseñar un experimento que consta de los siguientes pasos: a)Propuesta de una hipótesis explicativa. B)Extracción deductiva de consecuencias observables a partir de la hipótesis. C)Confrontación de las consecuencias previstas con la experiencia, para comprobar si se cumplen o no.

Nuevo método científico:

rechazo de la lógica de la investigación propuesta por Aristóteles. *Bacón: El hombre puede dominar la naturaleza, el instrumento adecuado para conseguir ese dominio es la ciencia. Es necesario conocer las leyes que rigen los fenómenos naturales par, sometíéndose a ellas, utilizarlas en beneficio de la humanidad. Critica la prioridad que Aristóteles concede a la deducción sobre inducción. El objetivo de la ciencia es establecer leyes sobre propiedades físicas, tablas (de presencia, ausencia y grados)

Renacimiento:*
Interés por autores clásicos griegos y latinos *Antropocentrismo *Liberación del sometimiento a la autoridad *Exaltación de la naturaleza y aspectos naturales del ser humano.

Tomas moro:

La actividad política debe encuadrarse dentro del ámbito de la ética, su tendencia utópica Utopia diseña una sociedad perfecta, aunque inexistente. Confía en que puede cambiar la sociedad para hacerla más justa. Principios políticos de una sociedad utópica: (no hay propiedad privada, igualdad ante la ley y el trabajo, libertad de culto religioso, fomento de cultura, pacifismo)

Nícolás Maquiavelo:

ideó un modelo acerca de los hechos sociales que no se limita a describirlos, sino que pretende explicarlos por medio de la formulación de teorías, padre de la ciencia política. La nueva política debería operar recopilando datos y tratando de explicarlos por medio de principios hipotéticos, debe prescindir de valoraciones morales. Se interésó por como son las cosas en la política. *La naturaleza humana es siempre la misma en todo tiempo y lugar *Los seres humanos no están inclinados a la bondad ni a la maldad, pero si no se les ponen trabas, acaban inclínándose a la maldad. L a mejor forma de gobierno es una república similar a la de Roma *Salvaguardar la libertad *Garantía de progreso *Régimen más estable. Virtud (autodeterminación) y prudencia (sagacidad)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.