Los valores morales en la sociedad actual

Share Button
Ética y Moral significan lo mismo: CIENCIA DE LAS COSTUMBRES
Ética
: Es la reflexión teórica sobre los comportamientos, normas y valores que conforman la moral.

Moral


Conjunto de comportamientos, normas y valores que rigen, en un determinado momento, en una sociedad. Moral subjetiva: conjunto de comportamientos, normas y valores de un individuo. La moral Objetiva de la sociedad y la subjetiva de un individuo puede coincidir o no, si no coinciden, el individuo será reprochado por la sociedad.
El conjunto de normas, creencias, valores y fines que orientan nuestro comportamiento hacia lo bueno es el objeto de la moral.

Acto Moral


Acción susceptible de ser aprobada o rechazada por la sociedad. Para poder juzgar un acto moral es necesario que este se realice de forma consciente (la persona debe saber claramente lo que hace) y voluntaria (la persona tiene que querer hacerlo y elegirlo entre diversas opciones, y debe elegirlo sin miedo ni coacción). Para que este acto sea humano la libertad es indispensable. Estos actos tienen consecuencias sociales y pueden ser valorados negativa o positivamente.

Juicio Moral:


es toda proposición u oración en la que se afirma o se niega algo de una persona.

Juicios de hecho

Aquellos que describen algo sin expresar una opinión personal.

-Juicios de valor:

afirman o niegan el valor de algo determinado, según esté o no de acuerdo con unas normas de referencia que quien emite el juicio considera como validas.

Juicio moral

Juicio de valor cuyas normas de referencia son morales y, como consecuencia, valora una acción o una conducta determinadas. Cuando juzgamos moralmente debemos tener en cuenta unas circunstancias que pueden cambiar la moralidad del hecho: Motivo (causa que mueve a actuar, POR QUÉ), Fin (representación mental del resultado que se pretende conseguir, PARA QUÉ) y Los medios (instrumentos, procedimientos o estrategias que se usan para conseguir el fin CONQUÉ Y COMO).

Valores morales


Cualidades que poseen las acciones humanas según hagan avanzar o no al sujeto en su proceso de humanización.

TEORÍAS ÉTICAS


Ética de los fines: afirma que el ser humano tiene un fin determinado en la vida, la tarea de la ética será descubrirlo y proponer los medios para lograrlo.
-Ética del deber: busca la manera de garantizar que las normas morales pueden ser universales y obligatorias para todos.

ÉTICA DE LOS FINES

Aristotelismo


. Aristóteles es el filósofo que mayor influencia ha tenido en nuestra cultura. Su ética es finalista, según su doctrina, el interés de las acciones humanas se orienta a conseguir unos fines concretos. Sigue el eudemonismo que tiene como fin sumo perseguir la felicidad. Su punto de partida es que el ser humano se distingue de los demás porque con su naturaleza racional puede alcanzar los bienes practicando la virtud.

Bienes


Aquello por lo que los seres humanos trabajan, no como medio para conseguir algo, sino como fin en sí mismo. La felicidad consiste en el ejercicio de la actividad de la razón.

Virtudes intelectuales


Medios para ejercer la actividad de la razón, que es la búsqueda de la verdad. Son 5: Arte, ciencia, prudencia, sabiduría e inteligencia.

Bienes exteriores


Son ajenos a la actividad de la razón como la salud, el dinero, el renombre, la prosperidad… La felicidad no puede ser completa sin los bienes exteriores y corporales.
Las virtudes morales son los medios que usamos para conseguir esos bienes, son la fuerza que lleva al ser humano a actuar de modo que consiga alcanzar el bien propuesto, el término medio entre dos extremos (Ej. La valentía es la virtud moral entre la cobardía y la temeridad)
Las virtudes morales nacen del hábito no del aprendizaje.

Epicureísmo


: Epicuro fundo esta escuela (341-270) a.C con un grupo de amigos que Vivían de forma sencilla, alejados de las riquezas. Solo buscaban una vida tranquila. Se les llamo Hedonistas porque su fin era el placer guiado por la razón y la prudencia.
Creían en la existencia de dioses ajenos al mundo y consideran que el ser humano puede librarse de los 3 Grandes temores (Miedo a los dioses, ellos son felices y no se preocupan del destino de los humanos; El miedo a la muerte, entendida como disgregación de los atamos que componen el cuerpo, mientras vivimos no se tiene sensación de muerte, cuando estás muerto tampoco; El miedo al más allá, no hay inmortalidad, porque los átomos que forman los átomos se disgregan y se acabala vida.) La felicidad para ellos es la Ausencia de preocupaciones y de dolor. El placer solo consiste en que el alma este tranquila y en que el cuerpo no tenga dolor. Ha de evitarse placeres que lleven a dolores y enfermedades. La virtud es el camino para conseguir el placer y consiste en la tranquilidad del ánimo. Una persona virtuosa es quien consigue el máximo placer con el mínimo dolor. Sus seguidores cultivan la amistad, la amabilidad, la dulzura, la beneficencia, etc.

Cristianismo


: La vida y predicación de Jesús coincidíó con el Imperio romano y con cierto momento de crisis en el pensamiento filosófico y religioso. Jesús, hombre con arraigo y surgido del pueblo que se expresaba de forma sencilla, ayudaron a expandir su doctrina. Expónía su mensaje con ejemplos y los acompañaba con prodigios. Esta predicación supuso un cambio de valores y de prácticas morales. El fin último para el ser humano es Dios mismo, la felicidad plena. Llegar a eso es un regalo de la divinidad, una gracia. Dios permite que los seres humanos consigan lo que les resultaría imposible lograr con solo sus fuerzas naturales. Su mensaje es amor a todos. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

Utilitarismo


: J. Stuart Mill tenía un pensamiento cerca de la moral aristotélica y epicúrea, porque reduce los valores éticos y el bien a la consecuencia de ciertos bienes útiles y convenientes. La máxima felicidad para el ser humano es la consecuencia de lo útil para el individuo y para la sociedad, siempre que como tal se entienda lo más elevado. La utilidad es la capacidad de las cosas o acciones tanto para producir un beneficio, un placer o la felicidad, como para evitar un daño, una pena o una infelicidad. El principio utilitarista afirma que las acciones son buenas en la medida que producen bienestar y malas cuando producen malestar. El bienestar es el placer o la ausencia de dolor.
Kant elaboró una ética pura o formal que quería conseguir una moral donde la razón organizara la vida humana. Kant critica toda ética material porque tiene normas que han de ser observadas para llegar al fin propuesto, son normas sin validez universal, solo validas para quienes desean tal fin. Son normas extraídas de la experiencia, no de la razón. Hay que considerar: el mandato, la condición y la norma en su totalidad. Frente a ella, Kant propone una ética formal que no dice lo que hay que hacer sino como actuar. Utiliza la razón como fuente de moralidad. Una acción es meritoria si el sujeto actúa por el sentido del deber.

El deber


Es la única motivación auténticamente moral, porque solo ella es expresión de una buena voluntad. Una acción solo es correcta moralmente cuando así lo indica la ley y solo por ello, la quiere el sujeto. El imperativo categórico es un mandato que debe cumplirse sin condiciones. “Actúa de modo que desees que tu forma de obrar pueda convertirse en norma universal.”
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *