Ratificación del derecho natural a la propiedad privada

Share Button

Liberal:


la felicidad se reposa en los logros económicos a costa de Otras personas, por ejemplo el trabajo esclavo. Busca la salvación individual Dejando de lado lo religioso y la justicia social.


Marxista:


es lo opuesto al liberal.
Destaca el interés grupal y Reduce la libertad individual. Se terminan negando derechos  personales. Niega la dimensión trascendente Del hombre al ser ateo, la cual está en las bases de la dignidad humana.


Estatista


Ante posible ataque hacia el estado, se cortan Libertades y derechos individuales, como la libertad de expresión, (golpe de Estado)


Determinista


Niegan libertad humana. El hombre no es dueño de su Conducta, sino que viene de fuerzas superiores. Dice que no somos iguales y por Eso explica que hay ricos y pobres, así como la discriminación, lo cual es Inevitable.


Psicologista


Niega la responsabilidad del hombre por sus actos, el Hombre es víctima de su destino, su conducta es una respuesta de la psiquis de Los estímulos que recibe.


Consumista


La persona es un objeto mas del sistema y consume sus Valores espirituales, solamente se fija en sus posesiones y se lo califica por Lo que tiene. 

RN


Escrita por León 13 en 1891 exigíaque la fuerza de trabajo del hombre no sea considerada una Mercancía. Reconocer el derecho de los trabajadores a constituir sus propias Asociaciones. La Prohibición del trabajo infantil. El reconocimiento del justo Salario. Establecer la ayuda, frente al socialismo y al liberalismo capitalista Extremo, del principio de colaboración entre Clases sociales. Condena la lucha de Clases. El reconocimiento pleno de la propiedad privada porque era un derecho Natural, aunque, dentro de los límites de la justicia. La encíclica destaca el Aspecto cristiano del socialismo, pero éste era condenado por materialista y Antirreligioso.

El papa, recomendaba que los católicos, si así lo Deseaban, organizaran partidos socialistas propios y uniones de trabajadores Bajo principios católicos.

De esta manera, la Iglesia buscaba un camino Intermedio entre el socialismo marxista y el capitalismo

MEM encíclica De Juan XXIII, 1961.Referencia histórica: Respuesta a los desequilibrios entre Países ricos y pobres (subdesarrollados). Prioridad a la iniciativa privada con Ayuda de la autoridad pública para evitar desequilibrios. Necesidad de un Salario justo. Justa distribución de bienes. Critica al gasto en armamentos. El Progreso económico debe corresponder al social. La paz es difícil con Desigualdades. Los países desarrollados deben ofrecer ayuda al resto sin Intentar dominarlos. Se necesita de la cooperación.

PIT:


encíclica De Juan XXIII, 1963. Dirigida a todas las “personas de buena voluntad”. En Momentos en que la tensión crecía por la Guerra Fría. Principales ideas: Reconocimiento de derechos, entre ellos: al trabajo, al salario justo y a la Propiedad. El bien común debe considerar a la persona humana, prestándole Atención a los más débiles. La autoridad (no arbitraria) debe asegurar el bien Común. Cada Estado tiene derecho al propio desarrollo. Hay una obligación de Mutua asistencia. Está en contra del aislamiento. Deben reducirse los Desequilibrios de los bienes y capitales en el mundo. Critica la carrera Armamentística (pérdida de recursos necesarios).

OA encíclica De Pablo VI, 1971. Se hizo para el octogésimo aniversario de la publicación de La Rerum Novarum y plantea el papel que deben jugar el cristiano y la Iglesia Frente a las situaciones de injusticia. Principales ideas: Los trabajadores Tienen derecho a formar sindicatos. Tanto la ideología marxista como la liberal Alienan al ser humano. Ciertas carácterísticas del socialismo son atractivas; Pero los cristianos deben ser críticos con ese atractivo. Históricamente el Marxismo ha conducido al totalitarismo y a la violencia. La ideología liberal Promueve la eficiencia económica, pero distorsiona la naturaleza humana. Los Cristianos deben actuar más en las actividades políticas que en las económicas, Como medio para resolver los problemas contemporáneos.

GES: Pablo VI Las ideas Centrales sobre las cuales gira este documento son: la misión de la iglesia Acerca de la persona humana; de la familia y su actividad en el mundo, Procurando atender lo más urgente, familia, economía, política, cultura y Solidaridad internacional. Revisa y actualiza la anterior enseñanza económica y Social: trabajo, participación en la empresa, destino universal de los bienes, Las políticas monetarias, la propiedad privada, la vida pública, la paz y la Guerra. Varios aspectos como es de suponer, son los asuntos morales aparecidos En estos tiempos modernos. Reconoce que, a pesar de los medios modernos, se agravan Las grandes desigualdades y falla el diálogo genuino y fraternal entre países y Personas.

PP


Pablo VI Contexto social: guerra de Vietnam, los países de África se empobrecen aún más, en España se crea la Constitución. Si RN es la carta magna del punto de vista de la Iglesia sobre la Cuestión social del s. XIX, PP lo es cuando el problema se ha hecho universal. El desarrollo de los países subdesarrollados es la tarea más urgente en el ámbito social. Desarrollo no es solo crecimiento económico también social y Cultural. Propone solidaridad internacional en la que todos den y reciban.

 LEJPII, 1981 Aparece en el nonagésimo aniversario de la Rerum Novarum. Principales ideas: Los últimos cambios en cuanto al trabajo Fueron: su automatización y el aumento en el costo de la energía y de las Materias primas. Influencia de la tecnología en el trabajo: el aspecto negativo Es que puede suplantar o controlar al hombre; y el aspecto positivo es que Facilita el trabajo. El trabajo debe servir para humanizar a cada uno. La Ideología materialista trata al hombre como un mero instrumento de la Producción, más que como a un sujeto eficiente del trabajo. Se considera a los Trabajadores como mercancías y esto es un grave error. Se le debe dar una Primacía al trabajo por sobre el capital, y por consiguiente una primacía de Las personas por sobre las cosas. En cuanto al principio de derecho de Propiedad, la Iglesia difiere tanto del marxismo como del liberalismo.

CA


JPII  a100 Años de DSI. Repasa RN y actualiza su contenido. Reflexión sobre el sistema económico Capitalista. Propiedad privada Destino universal de los bienes. No al Predominio del capital. Sí a los beneficios empresariales pero no al consumismo Y sus consecuencias en el deterioro del ser humano (droga). Si a la democracia, Los derechos humanos, subsidiariedad, solidaridad. No a los totalitarismos. Reconocer a Dios en cada hombre y en cada hombre a Dios es la condición de un Autentico desarrollo humano.

SRS


JPII Recuerda que Desarrollo no significa el mito del progreso casi automático e ilimitado de la Humanidad, tampoco es el desarrollo una realidad simplemente económica, ni Consiste en la llamada civilización del consumo, que no puede sino apagar las Aspiraciones más profundas del corazón humano. En definitiva, el desarrollo Auténtico ha de medirse por un parámetro interior, de naturaleza cultural y ético-religiosa. Alerta acerca de diversas estructuras de pecado. Habla del ansia Exclusiva de lucro, y la sed de poder en todas sus dimensiones. El remedio de Estos males morales no puede estar sino en una conversión de los corazones, con Su consiguiente efecto de solidaridad, también internacional.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.