Reminiscencia y dialéctica

Share Button

Teorías antropológicas:


Posee una Concepción dualista-animista, pues sostiene que el ser humano se compone de Cuerpo y alma.
Esta uníón es accidental porque pueden existir por separado y Forzada porque surge de un castigo. El cuerpo se compone de materia que se Separa con la muerte y se asocia con el mundo de las cosas, mientras que el Alma es una entidad inmaterial asociada a las ideas, simple y por tanto única, Inmortal, invisible y eterna, de naturaleza divina y preexistente. Se divide en Tres niveles: el apetitivo, situado en el vientre y encargado de las funciones Necesarias para la supervivencia; el volitivo, situado en el pecho y encargado De la sensación y el movimiento y el racional, situado por el Demiurgo en la Cabeza para controlar las funciones cognoscitivas. Esta relación se explica en El Mito de Fedro o del Carro Alado, donde el auriga, que representa a la razón Controla la acción de los otros dos caballos, que alegorizan a los niveles volitivo Y sensitivo del alma. Dicha teoría se justifica con la sucesión cíclica de Contrarios, por lo que a la muerte del cuerpo le sucede la vida del alma; la Reminiscencia, ya que si conocer es recordar el alma debe ser preexistente; la Simplicidad, pues algo que no se puede descomponer no puede morir y por lo Tanto es inmortal y la participación de la idea de vida, ya que el alma Participa de las ideas inmortales, por lo que también es inmortal.

 

Teorías políticas:


Pretende solucionar con ellas la crisis social. Sostiene que el origen de la sociedad está en la naturaleza misma del hombre, Un ser imperfecto y finito que necesita reunirse con los demás para satisfacer Sus necesidades. La agrupación territorial básica será la ciudad-estado, que Asume las funciones de la familia y en ella cada individuo cumple una función En beneficio de la comunidad. Socialmente, los individuos se agrupan en tres Clases: gobernantes, asociados con el alma racional  y las virtudes de sabiduría y moderación, por Lo que legislan sobre la vida de los demás,; los guardianes, que defienden a la Ciudad-estado y son asociados con el alma volitiva, la fortaleza y la agilidad Y el pueblo, que se encarga de abastecer las necesidades materiales de la Comunidad y se asocia con la templanza. Esta clasificación se transmite Hereditariamente y es fruto de los tres niveles del alma, así como del mito de Los metales. En cuanto a la forma de gobierno defiende el intelectualismo tras El proceso histórico de degeneración de la monarquía en aristocracia, la Timocracia en timarquía y la democracia en tiranía. Del mismo modo, establece La propiedad privada para el pueblo, que sostendrá a las clases sociales Superiores y propone el control riguroso de la natalidad y la eliminación de Los nacidos defectuosos, debido a la creencia de la transmisión hereditaria de Las virtudes.

Teorías educativas:


Pretende disciplinar las emocionas y desarrollar las virtudes Innatas de cada individuo mediante la reminiscencia. Es una educación común a Los dos sexos y restringida a guardianes y gobernantes, que se basa en la Enseñanza en libertad, de forma lúdica y en torno a tres ciclos de acuerdo a Las clases sociales.  En el primero, de 20 años se selecciona a los guardianes auxiliares y se ejercita el conocimiento Sensitivo con la euritmia (articulación de sonidos), la gimnasia y la música; En el segundo, de 10 años se elige a los guardianes y se cultiva la parte Discursiva de la razón con disciplinas como geometría o aritmética y en el último, de 5 años, se instruye a los gobernantes en la dialéctica.

 

Teorías gnoseológicas:


 Sostiene que el conocimiento se estructura de Forma lineal en lo que denomina como analogía de la línea recta. Está dividido En una parte sensitiva llamada opinión, cuya facultad son los sentidos y que Versa sobre los objetos materiales, plurales y sensibles y dividida en Imaginación (imágenes proyectadas por los objetos físicos) y creencia y una Parte inteligible, que estructura el conocimiento en dos niveles: discursivo, Que parte de la imaginación y la razón discursiva, necesita de objetos Materiales y versa sobre los números e intuitivo, que es evidente, se capta por Intuición a través de la razón, es cierto y absoluto y versa sobre lo Inmutable, es decir, las ideas. A este conocimiento lo denomina dialéctica y Sostiene que  se fundamenta en la Preexistencia y la reminiscencia del alma, ya que conocer es recordar, por lo Que es innato y aflora por medio del diálogo y la ironía, por influencia de la MayéÚtica de Sócrates. El proceso cognitivo se divide en análisis, donde se Descompone la realidad en sus elementos y la síntesis, donde se eliminan las Diferencias entre los elementos y se obtienen las coincidencias que elaboran el Conocimiento universal y necesario.

 

Teorías éticas:


Pretenden superar el relativismo y el Convencionalismo de los sofistas y para ello sostiene que la moral emana de la Naturaleza humana y consiste en purificar el alma al irla desprendiendo del Cuerpo. Esto se consigue mediante la reminiscencia del alma, la dialéctica y la Vida virtuosa, que define como armónía, expresada en la sociedad mediante la virtud suprema de la justicia a imitación del orden universal;  salud del alma, por contraposición; Purificación, ya que la vida terrenal es un tránsito en el que el alma tiene Que deshacerse del cuerpo; bien, como realidad trascendente e imitación a Dios, Al sostener que lo divino es lo ideal. Además, sostiene que la idea de virtud Es innata y las clasifica en justicia, virtud general que ordena la sociedad; Prudencia, que es propia de los gobernantes y del nivel racional y regula el Resto de las acciones; fortaleza, propia del alma volitiva y los guardianes y Templanza, propia del pueblo y del nivel apetitivo y que modera las Actividades. Por tanto, el sistema ético se puede clasificar en naturalista, Con finalidad materialista-intelectualista, conciencia racional, validez Absoluta y normativo.

 

Tema De Dios:


Tiene un planteamiento politeísta, pues sostiene que todo lo No natural es divino, pero también panteísta, pues el mundo de las cosas se Forma a partir de realidades inmutables y divinas como son las ideas. Clasifica Los dioses en una jerarquía encabezada por la idea suprema de bien, seguida de Las demás ideas, el Demiurgo, el alma cósmica y el resto de almas. Sostiene que La existencia de Dios no es evidente al existir argumentos a favor y en contra, Lo que le genera confusión. Por ello, argumenta la existencia de Dios con la Perfección y belleza del mundo sensible, gracias a que las cosas son imitación De la realidad divina formada por las ideas; la armónía y el orden del Universo, expresados en la idea de Demiurgo y la existencia del alma cósmica Inmortal y divina, que sería el primer motor inmóvil del universo.to aquí!

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.