Los conceptos supremos y el concepto de dios nietzsche

Share Button
   

Idiosincrasia


Representa la peculiaridad de una realidad pero Nietzsche utiliza el término con una intención peyorativa mostrando lo que caracteriza al filósofo tradicional. Lo que define, según él, a estos pensadores es su falta de sentido histórico o negación del devenir, su negación de los sentidos y su empeño en elaborar conceptos supremos.

Egipticismo

Representa la concepción estática de la ontología tradicional que niega el devenir y concibe la realidad como algo inmutable. Nietzsche crítica esta concepción momificada del mundo como producto de la ceguera de los filósofos dogmáticos.

Idólatras:

filósofos de la cultura occidental. Veneran ídolos, algo muerto y momificado representados en la idea de verdad y mundo concebida desde Platón; el ídolo por excelencia sería la idea de Dios. Para Nietzsche ha llegado el fin de estos ídolos y la necesidad de ofrecer una nueva imagen del mundo.

Concepto/idea

Representación general de una realidad que es individual que obtenemos a través de la razón; según Nietzsche, la filosofía tradicional, ha buscado siempre las esencias prescindiendo de las diferencias y negando el devenir; de esta forma ha olvidado el carácter metafórico del concepto.

Lo que deviene:

lo que esta en continuo cambio y transformación; es propio del mundo sensible que la metafísica occidental rechaza como mundo aparente.

Devenir

llegar a ser. Concepción de la realidad negada por la filosofía occidental y que Nietzsche hereda de Heráclito y en la que todo está en continuo cambio.

Monótono-teismo

Expresión irónica para referirse a la concepción estática cristiana que la define como una visión monótona (sin cambio) de Dios.

Eleatas

Filósofos presocráticos seguidores de Parménides (de Elea, Italia); niegan el devenir y afirman que sólo el ser (único, inmutable y eterno) existe y sólo podemos conocerlo con la razón, identificando ser y pensarTestimonio de los sentidos:
según Nietzsche los sentidos han sido rechazados como fuente de conocimiento verdadero por la filosofía occidental. La ciencia, a partir del Renacimiento, parece reconocerles algún valor; no obstante Nietzsche critica también las ciencias positivas en tanto que matematizan todo, interesándose sólo por los aspectos cuantitativos de la realidad. Para Nietzsche los sentidos nos acercan a la única realidad existente.

Todavía-no-ciencia

Para Nietzsche sólo es ciencia aquel saber que se apoya en los sentidos; por tanto, las ciencias formales (lógica y matemáticas) que se basan en la razón son rechazadas por este filósofo igual que aquellas que van más allá de los sentidos como la metafísica, teología, psicología…

Conceptos supremos


Para Nietzsche son imágenes vacías, abstracciones que unifican ilusoriamente la multiplicidad a través de la razón y que se consideran verdades absolutas. Nietzsche reivindica las cosas concretas y múltiples y la intuición como forma de acceder a ellas.
Causa de sí mismo (causa sui): es una expresión de la filosofía occidental que sólo sería aplicable a Dios ya que es el único ser que tiene en sí su propia causa. Los demás seres provienen de él. Se aplica también a los conceptos supremos en tanto que según los filósofos no proceden de los sentidos.
Ente realísimo (ens realissimum): para la metafísica occidental Dios es el único ser perfecto y necesario frente al resto de los seres. Para Nietzsche es un engaño y por ello hay que terminar con él.

Ser/sustancia/coseidad/esencia:


concepto erróneo de la cultura occidental, elaborado por la razón, que atribuimos a la realidad suprasensible y estática

Razón


Criterio de verdad de la filosofía tradicional, causa del error que durante siglos ha permanecido en la filosofía occidental. La razón es la creadora de verdades absolutas y conceptossupremos,purasficciones para Nietzsche.

Lenguaje

Forma de expresión que no deja lugar al devenir ni a la libre interpretación de las ideas ya que las palabras han perdido su carácter metafórico y quieren suplantar las cosas; con su gramática que establece reglas fijas, nos transmite un modelo erróneo de la realidad como algo estático.

Voluntad

Manifestación de una fuerza que está en lo más profundo de nuestro ser. Nietzsche desconfía de la voluntad tradicional como capacidad psicológica y moral.

Gramática

Estructura fija del lenguaje que lo perjudica al hacerle perder su sentido metafórico originario, estableciendo reglas fijas que perpetúan una visión errónea de la realidad.

Mundo verdadero

En la concepción dualista de la metafísica tradicional el mundo verdadero es el mundo suprasensible,del ser estático e inmutable que sólo conocemos con la razón. Para Nietzsche este mundo es una ficción, una mentira, ya que el único mundo posible es el de los sentidos.

Mundo aparente

En la concepción dualista de la metafísica tradicional el mundo aparente es el mundo del devenir, del cambio, de la pluralidad, que se opone al mundo real y que conocemos con los sentidos. Para Nietzsche este mundo es el único y hay que desenmascarar el engaño en el que hemos vivido hasta ahora.

Recelo ante la vida

Actitud nihilista que niega la vida y los sentidos inventando el llamado mundo verdadero y la moral de esclavos. Se crea un mundo mejor por miedo a esta vida, considerando que en el otro serán recompensados.

Vida descendente:

característica de la cultura occidental, que con sus dos mundos, las verdades absolutas, Dios y la moral de los esclavos, lo único que hace es negar la vida y falsear la realidad. Expresión del nihilismo negativo, actitud contraria a la vida, actitud apolínea fundamentada en un mundo verdadero opuesto al devenir.

Dionisíaco

Término derivado de Dionisio, dios griego que simboliza la vida, el instinto, las fuerzas de la naturaleza, la música y la poesía; es la raíz del devenir y necesita de lo apolíneo para desarrollar su verdadera naturaleza.

Positivismo:

corriente filosófica de los siglos XIX y XX que afirma que el único conocimiento posible es el que se atiene a los hechos, a lo verificable manteniendo, por tanto, una postura antimetafísica.Nietzsche, en un primer momento valora esta postura en cuanto recurre a los sentidos como instrumento para conocer; sin embargo, luego la crítica ya que prescinde de la valoración y sólo considera la dimensión cuantitativa de la realidad cayendo en el mismo error que la filosofía tradicional al buscar leyes fijas que expliquen llmundo.

Escepticismo


Postura filosófica que niega la posibilidad de conocer la verdad. Nietzsche critica el concepto de verdad tradicional pero admite la verdad como perspectiva individual y como todo aquello que favorece la vida.

Espíritus libres

Filósofos del futuro, liberados de la carga del pensamiento occidental. No basta ser ateos, es necesario superar el nihilismo y alcanzar el estado de superhombre.

Error más largo

Error presente en toda las historia de la filosofía que consiste en la duplicación del mundo y sus consecuencias, la negación de los sentidos y la consideración de la razón como única fuente de conocimiento y la elaboración de conceptos supremos que niegan el devenir y la realidad individual.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.