Los 4 pasos de la duda metódica de Descartes

Share Button

1.1RACIONALISMO Y Empirismo

En el Siglo XVII surgen las dos grandes escuelas como el Racionalismo:
Concede la primacía a la razón para llegar a la vuerdad diciendo que el principio básico que el conocimiento de la realidad tiene su origen en la razón. Los racionalistas identifican el conocimiento racional con el científico concretamente en las mates y lo muestran como una índole matemática, diciendo que solo por medio de estas puede saberse el comocimiento de la realidad. Pero el problema es como aplicar las mates a la filoso. Se establece como idea del conocimiento el sistema educativo cuyo único problema podemos observarlo en el establecimiento del origen de las ideas y principios.

Empirismo:

Dicen que el conocimiento viene de los sentidos o experiencia sensible. El conocimiento no puede ir mas allá de la experiencia sensible y solo podemos tener certeza de los conocimientos que caen dentro de ella. Pero surge la incertidumbre y el problema para explicar como se originan estas ideas a partir de los sentidos.

2MODOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO Y EL MÉTODO

Según Descartes, hay dos modos de conocer la razón:

Intuición:


Es una especie de luz natural que hace que captemos inmediatamente y sin posibilidad de duda o error ideas simples. Claras y distintas que se pueden llamar naturalezas simples. A partir de estas se desarrolla el conocimiento gracias a la Deducción.

Deducción:


Es la inferencia que se lleva a cabo a partir de hechos que plantean certeza. El punto de partida es la naturaleza y el razonamiento es una sucesión ordenada de evidencias que nos da a entender que la conclusión que alcancemos será tan evidente como las ideas claras y distintas de las que se puede partir.

Hay tres puntos que se deben señalar

Que el método de la geometría es y desarrolla una cadena de razones simples y fáciles/// No aceptar como verdadero nada de lo que se tenga absoluta certeza///Respetar el orden de la deducción e ir pasando de videncia en evidencia hasta un eslabón de la cadena de razonamientos dando como resultado alcanzar la verdad.

3.1 LAS 4 REGLAS

Son 4 preceptos en los que se resumen los análisis y reflexiones de la filosofía.
-El primer concepto es la Evidencia. En primer lugar hay que evitar la precipitación(aceptar como evidente aquello que es confuso y oscuro) y la prevención(no aceptar como evidente algo claro y distinto). En segundo lugar se formula el criterio de claridad y distinción.
-El segundo precepto es el análisis de los problemas hasta reducirlos a ideas simples, claras y distintas.
-El tercero es la síntesis, donde interviene la deducción.
-El cuarto precepto es la enumeración del análisis y la síntesis que se corresponden con los dos modos de conocer del entendimiento. La intuición nos da ideas claras y distintas y la deducción prolonga esto hasta lo desconocido.

3.2 LA DUDA METÓDICA


El objetivo de Descartes es encontrar verdades ciertas sobre las que no sea posible dudar en un plano lógico.
El primer problema es encontrar esas verdades y para resoverlo se elabora el método y una vez que lo tiene comienza la búsqueda con la duda metódica. Que es el primer paso y el resultado de la aplicación del primer precepto, la evidencia. Esta duda no debe ser considerada como real sino como un instrumento metódico para alcanzar su objetivo.
Hay 3 motivos:

La duda sobre la fiabilidad de los sentidos:

Los sentidos nos ponen en contacto con el mundo material y nos dan el conocimiento de cosas que se aceptan como verdaderas, pero aveces estos sentidos nos engañan ya que hay alteraciones, ilusiones que nos hacen percibir estas como realidades que no lo son.

La dificultad de distinguir la vigila del sueño


Aveces tenemos la dificultad de distinguir entre suelo y realidad ya que tenemos sueños tan vivos que creemos que son reales pero solo al despertar descubrimos que son sueños.

La hipótesis del genio maligno:


Todo el conocimiento que proporcionan los sentidos nos llevan a dudar de la existencia de cosas y del mundo quedando a salvo las verdades matemáticas. Tras esto se añade la duda hiperbólica diciendo que no hay un Dios, hay un genio maligno que nos engaña. Esto por consiguiente no nos impide pensar que hemos sido creados por ese genio maligno y que nuestro entendimiento se equivoca por su culpa cuando alcanzamos la verdad.

4.1EL COGITO: PRIMERA VERDAD Y CRITERIO DE CERTEZA

Es en la duda radical donde se estrae el criterio de certeza absoluta, el pienso luego existo. Esta verdad resiste toda duda por radical que pueda ser. Todo lo que pienso puede ser falso, pero si es que es verdadero que yo dudo y que pienso. No solo se nos informa de la existencia del sujeto, sino de que podemos saber que es ese yo, pero solo podemos definirlo como que somos una cosa que piensa, con lo cual definimos el pensamiento sin poder definir que somos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.