Ejemplos de monismo

Share Button

                                     

TEMA 5: La realidad:


1.- Explica el origen del término metafísica

El término aparece por primera vez escrito en la edición que Andrónico de Rodas hizo de las obras de Aristóteles en Roma, la final de la era antigua. La palabra da nombre o título a una obra, colocada después de las obras que hablan de la fisis o naturaleza, pues metafísica significa “lo que viene después de la física”. Algunos intérpretes de Aristóteles, como Aubenque, sostienen que esta palabra ya se utilizaba en el Liceo, la escuela creada por Aristóteles, y para nombrar estos escritos.

2.- Explica qué ha venido entendíéndose por metafísica

  • En realidad, la disciplina conocida tradicionalmente por metafísica, además de ocuparse de la pregunta por el ser de la realidad, pregunta por otras cosas, como la esencia de las cosas, la noción de sustancia, la de cosa, la de causa, la de ser…Podemos decir que la metafísica se ocupa de los conceptos más abstractos que utiliza la razón humana.
  •  Otra significación de metafísica sería el estudio de lo que “está más allá de la fisis o naturaleza”, de entidades que no están sujetas a las leyes del mundo en que vivimos, aunque puedan influir en él. Entre estas entidades está Dios, los ángeles, las almas, las ideas tal como las concibió Platón…

3.- Explica el término ontología

El término ontología recoge la parte de la antigua metafísica que trataba sólo del concepto de ser y afines, excluyendo el estudio de Dios, las almas…temas reservados a otras partes de la metafísica.

4.- La noción de materia

Lo que da contenido y unidad al mundo único materialista es la materia.

La noción de materia es compleja y muy alejada de algunas significaciones vulgares muy utilizadas. En primer lugar, porque la materia no es lo mismo que el cuerpo, aunque han existido siempre materialismos corporeístas, de fácil comprensión y divulgación. La materia tampoco es energía, cuya significación se complementa con la de materia. Ambas, materia y energía, pueden intercambiarse, porque son dos modos de presentarse la misma realidad (Einstein).

A la materia no le podemos asignar una forma concreta de presentación, sino estaríamos hablando de un monismo.


5.- El materialismo de Heráclito de Éfeso

Heráclito formuló un materialismo radical, sin concesiones a ninguna figura metafísica, a juzgar por este par de textos:

  • Fragmento 30:


    Este mundo, que es el mismo para todos, ningún Dios ni hombre lo ha hecho, sino que es fuego eterno, que se enciende según medida y según medida se extiende.
  • Fragmento 53


    La guerra es el padre y rey de todas las cosas. A algunas ha convertido en dioses, a otras en hombres, a algunas a esclavizado y a otras liberado.

6.- El atomismo de Demócrito

Demócrito alumbró una teoría de la fisis que podemos considerar materialista, el atomismo corporeísta. Afirma que la materia está formada por partículas sólidas, eternas, inmutables, diminutas, de muy diversas formas y que dan origen y muerte a las cosas naturales mediante su reuníón y separación, llamadas átomos, que significa individuos, o sea indivisibles. Este movimiento de los átomos es azoroso, por lo que el orden de la naturaleza que observamos tiene su origen en el azar y podría ser totalmente diferente. Una de las frases que dijo que corroboraba esta teoría fue: “Porque, en el fondo, todo esta hecho de lo mismo, átomos”.

7.- El materialismo filosófico de Gustavo Bueno

Doctrina sobre la estructura de la realidad, caracterizada por su oposición al monismo materialista (propio del Diamat) y al idealismo o espiritualismo monista de cuño teológico. El materialismo filosófico es un pluralismo de signo racionalista, que postula, sin embargo, la unicidad del mundo en cuanto desarrollo de una materia ontológico general que no se reduce al mundo empírico. El materialismo filosófico niega, contra el monismo continuista, y de acuerdo con la doctrina de la symploké, que “todo tenga influencia en todo”, y niega, contra el atomismo pluralista, “que nada tenga influencia en nada”

8.- Los tres géneros de materialidad en el materialismo filosófico

La materia del mundo se estratifica en tres géneros (no en tres mundos) denominados de materia primogenérica (corpórea como los sólidos, o incorpórea como las ondas electromagnéticas), materia segundogenérica (como las operaciones de los sujetos, los proyectos y planes sociales o políticos de los hombres, los recuerdos, los deseos o las voluntades) y materia terciogenérica (como las relaciones expresadas en los teoremas geométricos, como el de Pitágoras). La materia del mundo está dispuesta en morfologías carácterísticas cuyo análisis constituye el objetivo principal de la ontología especial.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.