Los 4 Criterios de Verdad ( Criterio de Correspondencia Criterio de Coherencia Criterio de Evidencia Criterio de Utilidad)

Share Button

Razón: facultad y acto de explicar algo. No es monolítica y uniforme. Razón teórica: contemplación, conocimiento de la realidad.
Razón práctica: Kant, trata de orientar la acción, consecución de un ideal moral. Aristóteles la llama razón prudencial.

Filosofía como racionalidad teórica:
conocer la realidad con la mayor verdad posible -> teoría del conocimiento o gnoseología.

Saber metafísico: pretende ir más allá. Pretende abordar su estudio desde una perspectiva universal, le interesa lo común a todas las cosas, qué son. Ultimidad:intento de llegar a las cuestiones últimas. 

Qué es conocer: aprehensión. Dos polos, sujeto(protagonista) y objeto(a conocer).

Actividad de conocer y el resultado, denominamos como conocimiento.

El conocer esta ligado a la búsqueda de la verdad, el conocimiento a la verdad hallada.

Grados conocimiento: -opinión: estado de conocimiento en el que el sujeto considera algo como verdadero sin seguridad de ello. Punto vista objetivo: no encuentra justificación. PVSubjetivo: no se atreve a confirmar que esta convencido de ello. -creencia: seguridad subjetiva, no justificación objetiva suficiente. -Saber: subjetivo y objetivo. Seguridad.


Los intereses del conocimiento: -Interés teórico: lograr perfección lógica. Conocimiento acerca d la naturaleza. -Práctico: descubrir que debemos hacer y qué podemos esperar si obramos bien. Saber acerca de la libertad. -Técnico: dominar y explotar la naturaleza. Física y biología. -Práctico: orientado a la comunicación  y al entendimiento. Historia. -Emancipador: liberar de la represión y dominación. Psicología.

Posibilidad del conocimiento: -Dogmatismo: manifiesta actitud ingenua de quienes están seguros de conocer. -Escepticismo: considera imposible obtener conocimientos fiables, nunca hay justificación suficiente. -Subjetivismo/relativismo: niegan posibilidad de alcanzar verdades universalmente válidas. Subj:depende de cada sujeto. Rel:depende de cada cultura. -Pragmatismo: indentifica lo verdadero con lo útil. – Criticismo: posición intermedia entre dogmatismo y escepticismo. Kantiano: critica de la razón. Crítico: todo saber es falible, tiene que ser puesto a prueba. -Perspectivismo: José Ortega y Gasset. Sí se puede llegar al conocimiento de la realidad, conjugando diferentes perspectivas.

Modelos explicativos conocimiento: -Realismo/idealismo: Realismo: prioridad del objeto, se supone la existencia del mundo, las cosas objeto inmediato del conocimiento, actitud receptiva del sujeto, cosas tal y como son, actitud natural y espontánea y confiada. Aristóteles.


Idealismo: prioridad del sujeto, la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce. Existencia de la conciencia, seguridad. Sueños. Descartes.

-Fenomenólogia/hermenéÚtica: Fen: conocer lo que son las cosas en su puro y simple presentarse a la conciencia, al sujeto. Herm: comprender las acciones humanas y la realidad histórica. Partimos de prejuicios.

Origen palabra verdad: -griego: alétheia. Lo que no es oculto, lo que esta de manifiesto, el descubrimiento. -Latín: veritas. Veracidad. -Hebreo: emunah, verdad en sentido de confianza.

La verdad como objetivo del conocimiento: es obtener resultados verdaderos.

Estados de seguridad respecto a la verdad: -Ignorancia: estado de la mente en el que se admite el desconocimiento sobre un determinado asunto. -Duda: estado en el que no se puede afimar o negar la verdad, fuerza similar de razones en contra y a favor. -Certeza subjetiva: estado en el que la mente afirma la verdad de un juicio sin admitir equivoacióon.


Criterios de verdad: característica o procedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor de un enunciado. -Autoridad: afirmación que se acepta como verdadera por proceder de alguien a quien se concede crédito por su conocimiento en una materia. -Tradición: verdadero aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero y tiene apoyo popular o institucional. -Correspondencia entre el pensamiento y la realidad: verdadero si al comprobarlo coincide con la realidad empírica. -Coherencia lógica:
criterio lógico-matemático, combrar que no existe contradicción. -Utilidad: verdadero si es beneficioso y útil para nosotros. -Evidencia: criterio fundamental. Algo indiscutible. Mostrarlo mediante razonamientos. Principio de identidad y el de no contradicción(evidencia racional), en el  orden de la sensibilidad, los datos de los sentidos (evidencia sensible).

Teorías de la verdad: diversos intentos producidos a lo largo de la historia para definir, explicar y comprender qué es la verdad.


-La verdad como correspondencia o adecuación: estructura básica de la verdad. Aristóteles. Lo que es: objeto. El decir: el sujeto y su representación del sujeto. La verdad se entiende como una relación especial de ajuste entre estos dos elementos, a la que se denomina correspondencia o adecuación. Concepto espontáneo de la verdad: concordancia entre lo que se dice algo y lo que ese algo es. Tomás de Aquino, Ludwig Wittgenstein.

-La verdad como coherencia:
Hegel. Coherencia de la proposición, ha de efectuarse desde el sistema de conocimientos que ya poseíamos. Se trata de un criterio contextual. El todo que expresa la verdad del saber es histórico.

-Teoría pragmatista de la verdad: acepta la teoría de la adecuación, pero la interpreta tomando en consideraciñon la utilidad de los enunciados para resolver. William James. Entiende la adecuación como adaptación: un enunciado es verdadero si es apto para resolver problemas o para satisfacer necesidades. Concepción dinámica de la verdad. Utilidad: operatividad en la resolución de problemas. Significa también consecuencias beneficiosas.

Teoría consensual de la verdad

Peirce, Apel y Habermas. Necesidad del diálogo. Razones suficientes algo es verdadero. Interlocutores pueden equivocarse.

Pregunta por la realidad: al estudio de lo que es se le llama ontología.

Origen palabra realidad: polisémica palabra res.

Significado palabra realidad: definición negativa: realidad es lo contrapuesto a apariencia o también a posibilidad: lo real es lo no aparente y lo que no es meramente posible. Definición positiva: términos que precisan aclaración: – Contingente: nos referimos a algo que es actualmente, pero que puede dejar de ser y pudo no haber sido. Ej: existencia. -Necesario: absolutamente real, lo que existe y no puede no existir ni ser de otra manera. Se atribuye a Dios. -Los sentidos, la realidad sensible o física: cuantos mas senidos certifiquen la presencia de un objeto, mas probable es que lo consideremos real. -Psíquica: designar la realidad de los pensamientos, imaginaciones, deseos,ideas, recuerdos, dudas.. -Realidad virtual: conjunto de percepciones y sensaciones generadas con ayuda de un soporte técnico.

Apariencia y realidad


La apariencia ha sido concebida de 3 formas: -Como el ser real de las cosas. -Como la ocultación del ser de las cosas. -Como el camino para llegar a descubrir el ser real de las cosas.


Posibilidad y realidad: Podemos hablar de realidad en referencia a lo posible. Algo que podrá llegar a ser, porque actualmente se dan las condiciones para que sea real en el futuro. Posibilidad para dar razón de lo que hay y de lo que somos. No son las cosas que el ser humano puede hacer en virtud de sus meras potencias naturales.

Realidad, historia y vida: Son dos categorías o conceptos generales con los que se pretende ordenar, expresar y comprender la realidad. Con ellos pretendemos pensar la realidad como vida histórica o como historia vivida. -Historia: concepción dinámica del mundo. El proceso es lo más real. El ser no es otra cosa que ese flir básico y fundamental que llamamos tiempo. -Vida: lugar original y originario del que hay que partir. Entenderse en un sentido biográfico y no simplemente biológico. Esta línea de pensamiento es conocida como filosofía de la vida.

Vivir consiste en estar en el mundo es decir tratar con las cosas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.