Nietzche pensamiento

Share Button
  1. VITALISMO: 
    Nietzche es el primer vitalista. El vitalismo es creer que todo es vida.
    Vida es un concepto metafísico, y significa que el ser, cuanto haya el universo, consiste en movimiento absurdo y azaroso (inteligible)*, y que es erróneo y perjudicial intentar encontrarle un sentido oculto.

*El mundo es un garabato que nos hemos empeñado en convertir en forma. Ese empeño Occidental es erróneo y perjudicial para la salud del ser humano.
(Dualismo)

Si todo es vida, el ser humano también es vida. A la vida en el hombre
Nitzche lo llama “voluntad” (el cuerpo y la razón solo es una más de sus facultades). Para nosotros voluntad es una carácterística que tenemos, para él es lo que realmente somos.

Si es verdad que somos voluntad, somos capaces de muchos proyectos, somos creatividad. Aunque queramos ya no podemos creer lo que queríamos. Cada uno en el fondo de su alma necesita su propio camino. En definitiva es creer que somos cambiantes, que no nos conformamos con nada, por tanto constantemente creando formas de vida distintas.


  1. LO QUE NIETZCHE CRITICA :  Nietzche es un crítico de la cultura. Es crítico de la filosofía accidental.

Según Nietzche no se trata de que la cultura sea buena o mala, si no que al ser voluntad, nos cansa y por tanto cambiamos.

Toda la filosofía anterior hasta él es “platónica y cristiana”,  platónica según Nietzche cualquier metafísica, epistemología y antropología más o menos dualista, y “cristiana” es cualquier actitud de miedo y rechazo de esta vida. Aquel que rechaza esta vida propone otras vidas.  Si sientes miedo y rechazas la vida, crees que el universo es dualista, o al menos te gustaría que así fuese.Según Nietzche, Tales es Platónico, porque el ser y el parecer de las cosas es distinto.  Para Tales aunque no lo parezca el ser de todo es agua. Platón es el ejemplo de metafísica platónica, tiene claro que existe un mundo, el mundo de las Ideas, más allá del espacio y el tiempo. Tiene claro que este mundo que parece la realidad en verdad no lo es. El modismo materialista de Epicuro, que pretende sustituir el Dualismo Platónico, no es más, según Nietzche, que otro forma de dualismo; átomos y objetos. La metafísica de San Agustín y Descartes, también somos dualistas, porque además de este mundo y el ser humano, existe otro mundo transcendente, Dios, que lo explica todo.La epistemología de Platón y Descartes (razón y sentidos). En Platón la doxa (sentidos) es incompatible con la episteme (razón), y algo parecido ocurre si explicamos el método que propone Descartes. El mejor ejemplo de Dualismo antropológico cuerpo, alma de Platón, para el que el cuerpo es la cárcel del alma. Esto es radicalmente distinto a lo que piensa Nietzche, el hombre es solo voluntad.Nietzche también critica la actitud cristiana, un buen ejemplo de “actitud cristiana” puede ser la reacción cristiana. Lo esencial del cristianismo es que aparece en el sermón de la montaña, aparecen los aventuranzas; bien aventurados los que sufren en este mundo, porque de ellas disfrutaran , de ellos es el reino de los cielos. Un ejemplo de actitud cristiana es la Platón (en ética ), que la ética consiste en alcanzar la verdadera felicidad luchando contra los placeres del cuerpo y el alma concupiscente. Plantón nos propone renunciar a los placeres de la existencia. En propuestas políticas, un ejemplo es Kalipolis y el otro posible es el Marxismo. Kalipolis, cuando Platón toma como modelo político la inmutabilidad de las Ideas, está negando volar al mundo en movimiento de las relaciones humanas. Huye de las sociedades vidas. El marxismo, es ateo, dice que no existe ningún otro mundo, pero si está en manos del hombre asumir con dolor el presente para que futuras generaciones disfruten del “paraíso” en la tierra. Los dos te dicen que renuncies a ti mismo para que podamos tener un futuro mejor.A Nietzche le importa resaltar es similitud, porque ambas les importa poco el hombre con sus particularidades.


  1. LO QUE NIETZCHE PROPONE

Hay muchas formas de entender la existencia. Nietzche llama valores a las distintas formas de pensar y sentir la existencia. Nietzche no niega que el ser humano necesite valores, lo que no quiere es que creamos que alguno de los valores sean los definitivos, perfectos , inmutables, para siempre. A estos valores absolutos Nietzche los llama metafóricamente Dios. Si tienes un valor y quieres otro, tenemos que matar a Dios.

Según Nietzche para que el ser humano pueda crear nuevos valores, la condición necesaria es asumir que ningún valor es absoluto, la muerte de Dios.

Lo quieres o no antes o después te vas a cansar de lo que ya tienes. La muerte de Dios puede producir miedo, tristeza, etc.

Entonces nada vale la pena. Aesto se le llama Nihilismo Reactivo.

Nietzche propone que nos recuperemos, y saquemos motivos para sentirnos más creativos, con más salud, una actitud activo, positiva. A esto se le llama Nihilismo Activo.

Dostoievski dijo “menos mas que existe Dios porque si no todo estaría permitido y nada tendría sentido” .  Sartre, un nieto de Nietzache, le responde a Dostoievseki diciéndole que eso no es así, que “ es porque ha existido Dios, por lo que nada ha estado permitido”.

Al Nihilismo activo N. Lo llama súper hombre. Aunque el Nihilista activo sea súper hombre, sabe que Dios ha muerto. El súper hombre es el hombre del futuro que ni siquiera sabrá que hubo Dios.

El mismo N. Termina su obra hablando del Eterno Retorno del golpe el Nihilista activo se detiene.

Dice si no hay ningún tipo de Dios, el tiempo ya no es circular. ( no va en caminado a ningún fin)

Quiere decirnos que al final nos vamos a preguntar ¿para qué queremos ser libres?

Para el es un pensamiento frio. El ser humano volverá a caer en sus creencias antes o después. El pensamiento más frio descubrir que el tiempo es circular. Es decir, no hay liberación posible.

En un tiempo infinito, las combinaciones del universo son infinitas esto será infinito.

El ser humano no puede salir de la dialéctica libertas-consuelo


  1. SHOPENHAVER Y NIETZCHE

Su gran libro es “El mundo como voluntad y Representación”. Shopenhaver está convencido que el ser humano es Voluntad, todo es movimiento. Es igual al concepto de vida  N.

El hombre es también la capacidad de representarse, de crear imágenes inteligentes y no absurdas de la realidad.

La palabra Vida de N. Es más o menos la palabra Voluntad de Shopenhaver. Y la palabra Voluntad  N. La toma de Shopenhaver la imagen metafísica del universo ( todo es un garabato), que el hombre en el fondo el ser humano no es algo especialmente valioso distinto del universo. El hombre en el fondo no es nada.

(no es un alma, no es una idea platónica, un hijo de Dios).

Pero mientras N. De eso pretende sacar un motivo para ser optimistas, Shopenhaver saca todas las consecuencias pesimistas, la mejor imagen es la del filósofo que está llevándole todas los días flores al Dios muerto.

En el fondo lo que los distingue en mi opinión, no es la metafísica, la epistemología,etc.  Si no que son dos actitudes distintas de experimentar la vida. Pero quien enseño a leer a los filósofos antiguos y a Shopenhaver fue N.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.