Características de los derechos humanos en el salvador

Share Button

SERES HUMANOS Y PERSONAS

1LA NATURALEZA HUMANA Todos los seres humanos compartimos la misma naturaleza.
La naturaleza humana es el genoma humano,idéntico en todos nosotros en el 99,9%. El uno por mil de diferencia genética nos distingue a unos de otros.

El ser humano es todo aquel individuo que ha nacido de padres humanos

Todos nosotros hemos sido engendrados por una pareja de humanos y por esa razón somos humanos. Este criterio nos permite distinguir a los seres humanos de otros animales que no lo son  y nos diferencia de los robots y otras máquinas «inteligentes», así como de posibles criaturas extraterrestres o cualesquiera otros seres que pudiera haber y que presentaran carácterísticas humanas sin serlo.El concepto de ser humano es un concepto biológico:
somos humanos por una simple razón genética. El criterio biológico resulta insuficiente para muchos pensadores, que ven en el ser humano algo que trasciende la naturaleza, que va más allá del mundo natural. El ser humano puede tener conciencia de sí mismo, capacidad de pensar y actuar con libertad, sentido del bien y del mal. Este conjunto de facultades son las que configuran a la persona como algo distinto de los animales y del resto de seres del mundo natural.

2SERES HUMANOS Y PERSONAS Adiferencia del concepto biológico de ser humano, el concepto de persona es un concepto cultural. Se nace humano y se llega a ser persona. La persona es pues, un individuo humano, pero considerado como sujeto autoconsciente, raciona y moral. Somos personas, porque los otros nos reconocen como tales y, a la vez, nosotros les reconocemos a ellos. Desde este punto de vista, la persona sería un producto social, resultado de la vida en común con los otros humanos, de la convivencia y el aprendizaje.
Boecio(480-524) que, al inicio de a Edad Media, definíó la persona humana comosustancia individual de naturaleza racional.
Pero debemos aInmanuel Kant(Siglo XVIII) el sentido filosófico moderno del término «persona». Para Kant, la persona humana es unagente racional y moral
.

La dignidad es el valor que tiene toda persona por el solo hecho de ser persona

Esto hace que el valor de toda persona sea absoluto. Según Kant, la categoría de persona convierte al ser humano en un fin en sí mismo, en alguien que no puede ser usado como medio para obtener otro fin, y que, por lo tanto, merece todo respeto y reconocimiento.

3PERSONAS NO HUMANAS Personas no humanas: individuos racionales y morales que pertenezcan a otras especies o a otros géneros, como los dioses, los ángeles, los espíritus descamados o los extraterrestres. Ninguno de ellos sería humano, pero podrían ser considerados personas si mostraran conciencia de sí mismos, racionalidad y capacidad moral. 

4HUMANOS QUE NO SON PERSONAS De la misma manera que puede haber personas que no sean humanos, también existen humanos que no cumplen las condiciones para ser considerados personas. Los adultos dormidos, los locos, los fetos humanos, los bebés y los humanos en coma o en estado vegetativo permanente no tienen conciencia de sí mismos, ni son capaces de obrar con racionalidad y sentido moral. Hay quien dice que se trata de «personas en potencia», es decir, de individuos humanos que en algún momento podrán ejercer como personas.

5 SERES HUMANOS Y PERSONAS MERECEN LA MISMA Consideración MORAL Que los conceptos de «ser humano» y «persona» no sean equivalentes, plantea algunos problemas éticos y jurídicos, como determinar cuáles sean sus derechos y deberes, y el grado de respeto y protección jurídica que merezcan, respectivamente, un ser humanos y una persona. Por lo que parece, sólo las personas en sentido estricto pueden tener derechos y deberes. Esto nos compromete a tratar moral y jurídicamente como personas a aquellos seres no humanos que ostenten, las carácterísticas de una persona.

las comunidades humanas pueden otorgar el estatuto de «persona» y tratar moral y jurídicamente como tal a otros seres humanos que no cumplan los requisitos de persona, como los niños pequeños, los locos, los disminuidos psíquicos, los humanos en coma, etc. Dichos seres humanos pueden tener derechos, pero no deberes. Son «personas en sentido social» que, por el hecho de pertenecer a la especie humana tienen la misma dignidad y derechos que el resto de personas, aunque no cabría exigirles ninguna obligación.

Esta denominación de «cuasi personas» se hace extensiva a determinados primates a los que se cree moralmente justificado otorgar algunos derechos, ya que, por ejemplo, algunos gorilas y chimpancés, cuando se socializan entre humanos, alcanzan las capacidades de los niños normales de tres o cuatro años de edad. No todo el mundo piensa así y hay multitud de filósofos y juristas que defienden la identificación entre los conceptos de «ser humano» y «persona», desoyendo las reflexiones anteriores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.