Lo bueno de la felicidad

Share Button

3.LO BUENO Y LO JUSTO:en el terreno del comportamiento moral Podemos distinguir dos grandes cuestiones lo bueno y lo justo, la felicidad y La justicia.
Lo justo se refiere a aquellos comportamientos que son exigibles a Cualquier ser racional que quiera vivir moralmente, mientras que lo bueno, lo Que proporcióna la felicidad, se refiere a comportmientos que, no siendo inmorales, No son exigibles a todos. Esta distinción es aceptada por el prescriptivismo DeRichard Haré, la teoría de John R. Llamada por el mismo ‘’justicia como Equidad’’

3.1: LO BUENO COMO PROYECTO DE FELICIDAD: el ámbito de lo Bueno es lo que se refiere a la propia realización personas, a la propia Felicidad o vida buena de cada cual, que no tiene por que ser exactamente lo Mismo para todas las personas.Las normas que pertenecena este ámbito son ‘’consejos con prudencia’’ Que pueden valer para ciertas personas, pero no para otras, dependiendo de lo Que cada persona considere que es lo bueno para ella. Estas normas tienen Validez moral para cada uno mientras se mantenga el concepto de bien que uno Tiene.

Por ej: supongamos que un padre le dice a su hija adulta ‘’deberías Ahorrar cada mes la mitad de lo que te pagan en ese empleo e invertirlo en Comprar una casa’’ la hija escucha a su padre con respeto, pero tiene sus Propios ideales de vida y prefiere regalar la mitad de su sueldo en una organización Solidaria, e incluso hace planes para dejar su trabajo actual y marcharse como Voluntaria de esta org a un país africano. En este caso se observa que el Consejo del padre no es malo, porque esta aconsejando lo que el considera Honestamente que es ‘’lo bueno’’ para ella. Pero la hija tiene un concepto Diferente de su propio bien y por eso ella está aplicando en este caso esta Otra norma ‘’lo que yo debo hacer con mis ahorros es ayudar a los mas Necesitados aunque no me compre una casa’’ ambas personas tienen buenas razones Para pensar de la manera en que lo hacen, y desde el punto de vista moral los Dos modos de actuar son legítimos, puesto que ninguno de los dos es dañino para Nadie. Ahora bien, la hija piensa honestamente que su conciencia esta Comprometida con un ideal altruista ,y mientras ella siga pensando así, la Norma que esta siguiendo con respecto a los ahorros es la correcta, puesto que Es una norma congruente con su proyecto personal de felicidad. Si algún dia Cambia ese proyecto será lógico que cambie también la norma que sigue ahora Sobre los ahorros. Para ser una persona moralmente en forma es preciso tener un Proyecto de felicidad. Y para eso es indispensable entrenarse, cultivar un Conjunto de virtudes, la mas importante de las cuales es la prudencia, es Prudente quien sabe actuar buscando lo que es bueno y conveniente para uno mismo Y para los demás, lo mas conveniente en el conjunto de su vida. Optar por un Placer inmediato, que a la larga causa dolor, es de imprudentes; conjugar el Sacrificio y el disfrute, de modo que resulte la mayor felicidad posible, es de Sabios. Es prudente la persona que sabe encontrar el justo medio entre el Defecto y el exceso, entre la temeridad y la cobardía, entre el despinfarro y La avaricia; que sabe apreciar la amistad y no se deja engañar por el éxito fácil Y por lo amigos que solo te acompañan en el triunfo y no en el fracaso.

Sin embargo, la felicidad plantea a la ética al menos 3 Problemas

-no todos hemos de tener el mismo ideal de felicidad, si no Que parece lógico que exista una variedad de modelos de felicidad dependiendo De personas, grupos y culturas. Los ideales de felicidad no son, pues, Universalizables.

-alguien puede entender que su felicidad justifica el Sufrimiento de otro, es decir, que, con tal de estar el bien, no importa que Otro sufran. Ese tipo de felicidad no es acertado, no es moralmente aceptable, Si no que es bienestar y el bienestar se opone a veces a la justicia.

– ser felices no depende solo de uno mismo, si no también de Otras personas y de tener suerte. La felicidad es, pues, conquista y don.

(cuadro)CONSEJOS PARA LA FELICIDAD:

1.Recuerda que los acontecimientos adversos solo destruyen a Los que ya están demoralizados. No permitas que te bajen la moral.

2. Recuerda que hay motivos para tener la moral alta: aunque Falta mucho por andar, ha aumentado la conciencia de que son inhumanas las Injusticias, la corrupción, la discriminación y la intolerancia. Ayuda a Mantener alto el listón y a subirlo.

3. En las situaciones agobiantes busca siempre salidas Imaginativas, amplia el campo de visión, de te dejes atrapar por soluciones Apolilladas. La capacidad creadora humana es enorme con tal de que se la ponga En funcionamiento.

4. No culpes de todo lo malo al sistema, a los policos, al mal Tiempo. Exige que cada uno cumpla su tarea, pero tu toma la iniciativa, porque Eres un ciudadano y no un súbdito.

5. Jamas te conviertas en vasallo, porque eres algo Absolutamente valioso. No te vendas nunca por un plato de lentejas, ya que eso No se te rebaja en tu dignidad, sino que en estos casos  las lentejas acaban sentando mal.

6.Apoya a los que tiene proyectos generosos, no a los Mezquinos. La mezquinidad se contagia, la generosidad también.

7.Nunca pienses que tu aportación es irrelevante, los Ratoncitos de campo se mueven mejor que los grandes mostruos

8. Adaptate a los cambios, pero teniendo como brújula para Ello tus convicciones bien fundadas. Los dinosaurios no resisten a los cambios, Pero los eones carecen de norte. Entre unos y otros esta el ser humano.

9.Disponte a exigir sus derechos, pero también a asumir tus Responsabilidades en la construcción de un mundo mas humano. Nunca reclames Para ti la satisfacción de un derecho que no estés dispuesto también a reclamar Para cualquier persona que se encuentre en las mismas condiciones, ni hagas dejación De tu responsabilidad en la protección de esos derechos.

10. Jamas retrocedas en exigencias de justicia, ni te Arrugues ante proyectos solidarios, ni te conformes con menos que la felicidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.