Ley natural de Santo Tomás de Aquino

Share Button

Fundamentación tomista de la existencia de la Ley Natural


La ley moral natural, según santo
Tomás de Aquino, “no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Dios ha donado esta luz y esta ley en la creación”.

Diferencias entre una ética mecanicista de móviles o motivaciones (cf. Epicúreos) y una ética de los fines o teleológica (cf. Aristóteles y Tomás de Aquino).

Al igual que para Aristóteles, para Sto. Tomás la metafísica es la ciencia del “ente en cuanto ente” y, como tal, la ciencia de las primeras causas y principios del ser. Al igual que Aristóteles aceptará, pues, la teoría de las cuatro causas, la teoría de la sustancia y la teoría del acto y la potencia. Pero la necesidad de conciliar el aristotelismo con el cristianismo le llevará a introducir una nueva estructura metafísica, utilizada ya por Avicena: la de la distinción entre esencia y existencia. Además, recurrirá a las teorías platónicas de la participación, de la causalidad ejemplar y de los grados del ser.

Relación entre la ley positiva y la ley natural en Santo Tomás


Nuestra Constitución, o el Código Penal, son ejemplos de leyes positivas. A diferencia de nuestro punto de vista que tiende a fundamentar la legitimidad de la ley positiva en el consenso democrático y la voluntad popular, Santo Tomás consideró que las leyes positivas deben ser expresión de la ley natural, la cual a su vez es expresión de la ley eterna.

Problemas que se plantean desde dentro de la teoría tomista de la ley natural a la concreción de los primeros preceptos o preceptos primarios.

El contenido de la ley natural caracteriza por ser evidente, universal e inmutable. Como consecuencia de la ley natural surge la ley positiva, que es una exigencia de la ley natural y una prolongación de la misma. Por encima de la ley natural y de la ley positiva está la ley eterna o divina y como dice el texto: “todas las cosas que se encuentran sometidas a la divina providencia están reguladas y medidas por la ley eterna, participan en cierto modo de la ley eterna”.

La cuestión de la norma o ley moral y política (nomos): ¿natural o convencional? La respuesta de los sofistas y la concepción aristotélico-tomista.
Desde el punto de vista de su forma de pensar, son dos los rasgos que convienen al movimiento sofista en su conjunto como más significativos: su individualismo y su relativismo.

Los primeros preceptos o preceptos primarios de la Ley Natural según Tomás de Aquino


Preceptos primarios y universalísimos, cuya ignorancia es imposible a cualquier hombre con uso de razón. Se han expresado de diversas formas, pero pueden todos ellos reducirse a uno solo: Haz el bien y evita el mal

Relación entre la ley natural y la ley divina o eterna en Santo Tomás de Aquino.*ley naturalque dirige a todos los seres hacia el fin que le es propio, pero, a diferencia del resto, los seres humanos tomamos decisiones que determinan nuestra conducta. 


* ley eterna:

Es la ordenación que Dios impone al mundo, al universo y a la sociedad hacia el bien.- Aunque está fuera del alcance de la razón humana no es ni puede ser contraria a la razón.

/

La ley eterna (o ley divina) es el fundamento de la ley natural.

Propiedades de la Ley Natural. Justificación


la ley natural es un precepto ético siempre presente en la razón, evidente, común a todos los hombres, inmutable e indeleble.Estas propiedades vienen dadas por el concepto de naturaleza, entendida como lo común a todos los seres humanos a pesar de sus diversidades culturales, raciales, etc., y co­mo lo que permanece constante a través de los cambios históricos, económicos, etc., a los que se halla sometido el ser humano. 


Diferencias y semejanzas entre Aristóteles y Tomás de Aquino en la reflexión filosófica


*Tomas de aquino toma de Aristóteles la idea del motor inmóvil para dar cuenta de lo que es Dios. /Aquino igualmente toma de aristóteles la idea de que el alma no puede vivir sin el cuerpo, en esto precisamente se separa de platón. la diferencia más plausible entre estas dos corrientes de pensamiento es básicamente la forma de concebir el alma. Las demostraciones que hace Tomás de Aquino sobre la existencia de Dios parten de la filosofía de aristóteles, una de ellas tiene que ver con el grado de perfección que poseen las criaturas, lo creado. Se supone que si lo creado participa de un cierto grado de perfección debe haber algo que posea toda la perfección ya que eso que posee toda la perfección es la finalidad./De hecho lo que hace aquino es cristianizar a aristóteles y proponerlo como autoridad para interpretar la biblia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *