Lacan y Descartes

Share Button

El Racionalismo


Como filósofo es el fundador del Racionalismo, corriente con el que hace su aparición la filosofía moderna, carácterísticas: 1)

Confianza en la razón como fuente de conocimiento

La razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. 2)

Afirmación de la existencia de ideas innatas:

El poder de la razón radica en la capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales (llamadas ideas innatas), a partir de las cuales, y por deducción, es posible obtener todas las demás, 3)

Búsqueda de un nuevo método

El modelo de este método se encuentra en las matemáticas, 4)

Defensa de la metafísica// El Método:

este método supone la unificación de todas las ciencias en una sola, Existe un método universal, único para todas las ciencias. Descartes afirma que toda la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física, y las ramas que salen de este tronco son todas las demás ciencias. Descartes va a definir el método como un conjunto de reglas ciertas y fáciles, que permitirá evitar el error (primera ventaja) y además aumentar los conocimientos, descubrir nuevas verdades (segunda ventaja). Todas las reglas del método se resumen en estas cuatro, según el Discurso del método: 1)

EVIDENCIA:

la primera regla dice que sólo se ha de aceptar como verdadero aquello que aparece con absoluta evidencia, esto es sin posibilidad de duda 2)

ANÁLISIS:

el problema a estudiar debe ser analizado hasta encontrar que son ideas claras y distintas, conocidas por intuición. 3)

SÍNTESIS:

la síntesis consiste en un proceso ordenado de deducción que encadena unas ideas a otras,partiendo de una idea simple hacia otra más compleja, 4)

ENUMERACIÓN:

revisar y no olvidarse nada 


La metafísica:



La duda metódica:

En primer lugar, deberá establecer una primera verdad absolutamente evidente,de la que se pueda deducir todo lo demás., y en segundo lugar, se construirá un sistema deductivo de explicación de la realidad basado en la idea de sustancia

Descarte tiene una duda metódica:
1) Dudar de los sentidos si los sentidos nos engañan a veces, se podría suponer que nos engañan siempre 2) 
Dudar de nuestros razonamientospuesto que a veces nos equivocamos en razonamientos muy sencillos
3) es posible dudar incluso de la realidad del mundo que nos rodea
4) Finalmente plantea la hipótesis de la existencia de un genio maligno, engañador y poderoso. Con lo único que no duda Descartes es el acto de dudar ya que si pienso, luego existo.// La sustancia:
 Descartes emplea como sinónimos las palabras sustancia y cosa, Descartes define sustancia como una cosa que existe de tal manera que no tiene necesidad sino de sí misma para existir, de esta definición parte Descarte de que Dios es sustancia, ya que las criaturas necesitan de Dios para sobrevivir. Estas sustancias no se aplican de igual forma a Dios y las criaturas, hay dos tipos: 1)

La sustancia infinita (Dios)

 2)

Las sustancias finitas (almas y cuerpos)

, que no necesitan de nada más para existir, salvo de Dios. Descartes introduce dos conceptos nuevos en la filosofía 1) 

Atributo:

constituye la esencia de la sustancia y se identifica con ella. Cada tipo de sustancia posee un solo atributo: el alma es pensamiento, y los cuerpos son extensión. 2)

Modo

Es aquello que existe como modificación de la sustancia.Por ejemplo, un cuerpo (sustancia) es extensión (atributo) que tiene una figura determinada (modo).


Sustancias finitas:


Descartes llama al alma res cogitans ,cosa o sustancia pensante. Para Descartes «pensamiento es todo aquello que ocurre en  todo acto consciente del espíritu Descartes para demostrar que el pensamiento es el único atributo del alma es la ficción mental. Puedo fingir mentalmente que no tengo cuerpo, pero no puedo fingir que no pienso; por tanto, lo que constituye mi esencia es pensar// Sustancias infinitas: 
consiste en una actividad en la que manejamos ideas. Estas ideas pueden ser de tres tipos: 1)

Adventicias:

son aquellas que parecen provenir de la experiencia externa. 2)

Facticias:

son ideas construidas en la mente a partir de las anteriores 3)

Innatas

Son ideas que desarrolla la razón por sí misma. Entre ellas figura la idea de Dios como sustancia infinita, eterna, creador universal de todas las cosas que están fuera de él. La idea de Dios ha de ser innata

.// Argumento

Ontológico:


todo lo que conozco clara y distintamente como perteneciente a ese objeto, le pertenece realmente; en la idea de Dios que es un ser perfecto La existencia necesaria y eterna está comprendida en la idea de un ser absolutamente perfecto; luego Dios existe// Argumento Gnoseológico
: Comienza distinguiendo dos aspectos en las ideas:
1) las ideas en cuanto a actos mentales
2) en cuanto poseen contenido objetivo; la idea de Dios es la ide más perfecta ya que reúne las ideas de todas las perfecciones en las que podamos pensar //

Argumento cosmológico:


Si Dios existe, es incompatible con la existencia del genio maligno, es decir, siendo Dios perfecto y todo bondad no puede permitir que mi entendimiento esté hecho para engañarme. Por lo tanto, puedo fiarme de mi entendimiento Puedo creer por lo tanto en la existencia del mundo, es decir, en la existencia de una realidad externa mí, con la misma certeza con la que se que es verdadera la proposición pienso, luego existo.


Antropología:


La antropología que propone Descartes es dualista, ya que el ser humano es un compuesto de dos sustancias, el alma y el cuerpo. El cuerpo y la mente son sustancias totalmente distintas, con carácterísticas, distintas, pero Descartes parece identificar nuestro yo con nuestra mente, y no con el compuesto mente-cuerpo. La separación que establece Descartes entre estos dos aspectos del ser humano plantea el problema de la comunicación entre el alma y el cuerpo, la glándula pineal es la que pone en contacto ambas sustancias. Los animales según Descartes no son más que máquinas y lo que los diferencia del hombre es la posesión de un yo o conciencia, que no es cuerpo. Uno de los objetivos de este dualismo antropológico sería evitar el mecanicismo en el ámbito de las acciones humanas. Considera Descartes que la libertad es incompatible con las leyes mecánicas que afectan a los cuerpos, por tanto sólo puede radicar en el alma, La libertad consiste en una acción voluntaria y racional.Descartes distingue entre libertad y entendimiento y argumenta que solo actuamos libremente cuando nuestra voluntad se somete a lo que el entendimiento le indique, puesto que la razón no está sometida a las pasiones y afectos del cuerpo Descartes señala que el hombre puede controlar sus pasiones, modificando las condiciones físicas que las producen. Si dominamos las pasiones, dominaremos el cuerpo. Un hombre dotado de una voluntad orientada por ideas claras y distintas estará en condiciones de controlar mejor sus pasiones. Por lo tanto obtendrá esa libertad.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *