Lacan y Descartes

Share Button

El pensamiento de Descartes

Descartes comienza su pensamiento planteando la necesidad de un método que sirva para encontrar la verdad, el cual aún no existe. Este método se convierte en uno de los problemas de su filosofía. / El método tiene la función de la búsqueda de la verdad, búsqueda que tiene carácter universal. /Para determinar el método, pone la mirada en los procedimientos seguidos por los matemáticos porque solo son universalmente aceptados: *Regla de la evidencia: no aceptar nada que no sea evidente. *Regla del análisis: reducir lo complejo a simple. *Regla de la síntesis: pasar del conocimiento de lo simple al de lo complicado. *Regla de la enumeración: recontar y revisar para no olvidar nada. / Esto refleja los dos procedimientos del razonamiento matemático: intuición y deducción. La intuición nos permite captar la verdad con total evidencia, mientras que la deducción nos permite pasas de esas verdades evidentes a otras que no lo son. / Descartes acude a una duda metódica, es decir, duda de todo: *Los sentidos nos engañan, por lo que duda del conocimiento sensible. *Los matemáticos fallan, por lo que duda de nuestros razonamientos. *Confundimos la vigilia y los sueños, por lo que duda de la realidad. / Dudando de todo llega a una conclusión y es que al dudar piensa, y si piensa existe. Cogito, ergo sum.

Criterio de verdad y las ideas

Cogito, ergo sum, es la primera verdad cartesiana. Se trata de una intuición del ego, del yo, una intuición intelectual, no empírica. El yo pienso hace referencia a las leyes del pensamiento y con el yo existo sucede algo similar ya que Descartes no se refiere a una existencia empírica del yo, sino a la existencia de la mente misma, de un ente pensante. / Por esto, algo es verdadero cuando se ajusta a las leyes de la mente porque son estas las que establecen el criterio de verdad. / Las leyes de la mente son la claridad y la distinción. Una cosa es clara si no tengo duda alguna sobre ella. Una cosa es distinta si es perfectamente diferenciable de las demás. La claridad no implica distinción, pero la distinción sí claridad. / Descartes es el fundador del subjetivismo moderno, de la corriente filosófica que afirma el yo. / Las ideas de Descartes son claras y distintas. Los criterios de verdad se aplican a las ideas. Nuestra actividad de pensar acaba en las ideas, que según Descartes se pueden entender de dos maneras, como actos mentales o como contenidos de la mente. En cuanto actos mentales, todas las ideas son igualmente reales. Como contenido de la mente, las ideas se dividen en: *Innatas: que proceden del pensamiento. Solo estas son claras y distintas.* Adventicias: que vienen a la mente desde la experiencia. *Facticias: que las elabora nuestra mente a partir de otras.

Explicación de la realidad

Las ideas también son validas en la realidad, mediante las sustancias. Concebimos como sustancia a una cosa que existe de manera que solo necesita de ella para existir. La idea de sustancia es innata. / Se distinguen dos tipos de sustancia, infinita (Dios) y finita (seres creados), que se divide en res cogitans, la mente, y res extensa, el cuerpo. / Tras la deducción de estas tres sustancias, Descartes las deduce metódicamente, con punto de partida el Cogito, ergo sum. A partir de él obtiene la sustancia pensante, a continuación, deduce la existencia de Dios y de esta deduce la existencia del mundo. / El ser humano es el único ser en el que conviven la res extensa y la res cogitans. Estas dos sustancias se comunican mediante la glándula pineal. Mediante esta las ordenes del alma (res cogitans) se comunica a los músculos del cuerpo (res extensa).


Comparación Descartes-Ortega

Descartes defiende el Racionalismo y Ortega el raciovitalismo. En el Racionalismo, toda la vida se ha sometido a la razón y en el vitalismo, la realidad se ha sometido a la vida. Uniendo estas dos posturas, nace el raciovitalismo. Teoría que tiene como punto de partida la vida y pretende interrelacionar la razón y sus raíces irracionales. El raciovitalismo pone la razón al servicio de la vida. / La razón que defiende Descartes, Ortega la llama Razón Pura, aquella que pretende alcanzar todo conocimiento de la realidad.  Para Ortega, esta razón debe apoyarse y nutrirse de la vida. Esta razón ligada a la vida es la que Ortega llama Razón Vital, que es histórica. / La teoría sobre la verdad de Ortega se conoce como perspectivismo. Esta doctrina es una superación de dogmatismo y Racionalismo, haciendo una síntesis de ambas. Afirma que existe la verdad independiente de los hombres, coincidiendo con el Racionalismo. También sostiene que esa verdad sólo se puede captar en perspectiva, coincidiendo con las posturas relativistas. Cada hombre tiene una perspectiva distinta de verdad porque la observa desde un punto de vista único. / Cada perspectiva es verdadera, auténtica. Las distintas perspectivas no son contradictorias sino complementarias.  / El yo que defiende Descartes es un yo abstracto, un yo que hace referencia a las leyes del pensamiento. / No se puede hablar del yo sin las cosas, ni de las cosas sin el yo. Vivir es ser uno con el mundo. Yo soy yo y mi mundo.   / El hombre es un hacerse, el yo ocupándose del mundo. El yo es un proyecto vital de uno mismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.