Lacan y Descartes

Texto Hume:


Sentir placer de un modo determinado es lo que cualifica a las virtudes que contemplamos. No se puede ir más allá, así como tampoco en la teoría del conocimiento del escocés se podía ir más allá del modo como se sienten las ideas para explicar que unas se refieren a la realidad mientras que otras son simplemente fruto de la imaginación.

//Contexto histórico

Hume vivíó en el Siglo XVIII, el siglo de la recuperación económica y la explosión demográfica en Europa. En la economía hubo importantes desarrollos agrícolas, revoluciones provocadas por las nuevas tecnologías. Explosión demográfica a partir de la segunda mitad del año. La situación social se caracteriza por el ascenso de la burguésía frente al poder clásico de la nobleza. A lo largo del Siglo XVIII, el Barroco dio paso al clasicismo. El clima ideológico imperante era el de la Ilustración, en el que Hume jugó un papel importante: la afirmación de la autonomía de la razón, una razón crítica, laica, liberal.

//Contexto filosófico:

Racionalismo y Empirismo son las dos grandes escuelas filosóficas modernas, hasta su síntesis en la filosofía de Kant. En la racionalista. El conocimiento empírico queda en segundo plano, la verdad se concibe como evidencia intelectual, Se aceptan las ideas innatas y se consideran fundamentos del conocimiento.Se toma como modelo científico y metodológico la matemática y el razonamiento deductivo y en el empirista. El conocimiento empírico pasa a primer plano, porque en general se considera origen y límite del conocimiento La verdad se concibe como evidencia empírica. Se niega la existencia de ideas innatas. Se toma como modelo la Física y se confía en el razonamiento inductivo.


Texto Descartes:1


Descartes establece que de que se pueda concebir clara y distintamente una cosa sin la otra se sigue que son esencialmente diferentes.Esto es porque todo lo que es claro y distinto lo produce Dios de esta manera, por lo que se pueden separar en la omnipotencia divina.

2

.Una sustancia completamente diferente e independiente del cuerpo, materia extensa, y que, pese a esa estrecha uníón, puede existir sin él”.

Contexto Filosófico:


El desarrollo de la filosofía moderna entre los siglos XV y XVIII se caracteriza por un cambio radical de actitud hacia la Edad Media.Transformaciones que sitúan la autonomía intelectual y moral humana en el centro de la reflexión filosófica. A partir del Renacimiento, se desarrolló en dos escuelas (Racionalismo y Empirismo), que finalmente se unificaron en los escritos de Kant. El Renacimiento, como decíamos, fue el punto de partida del nuevo espíritu moderno humanista.

Contexto Histórico:


Descartes nace a finales del XVI y vive hasta mediados del XVII. EI XVII es un siglo de crisis, con una Europa dividida por asuntos religiosos (reforma protestante) y políticos (guerra de los treinta años). En lo político, efectivamente, asistimos al penoso ascenso de una nueva clase social, la incipiente burguésía, que reclama su lugar frente a los antiguos estamentos. Ésta es una época de grandes científicos.


Para Descartes pensar es tener ideas y las ideas se pueden considerar de dos maneras: 

1.Como realidades mentales, cómo actos de pensamiento (Todas las ideas son iguales)
2. En cuanto representan un objeto.  cada idea representa una cosa distinta. 

//

Para responder a esta cuestión Descartes lleva a cabo un análisis de las diferentes clases de ideas encuentra tres tipos distintos:


1.Ideas adventicias →Representan cosas naturales y están en la mente humana “como venidas de fuera” ( la silla, la mesa, la pared,etc.)
2.Ideas  facticias→ representan cosas “inventadas” por el sujeto que piensa a partir de las ideas adventicias, combinándolas. ( una sirena, un  marciano, un monstruo, etc)
3.Ideas innatas → las que están siempre en la mente humana. ( las ideas de pensamiento, existe,etc.)

//

Entre las ideas innatas hay una muy especial, la idea de infinito, que Descartes identifica con Dios. Se plantea la demostración de la existencia de Dios utilizando varios argumentos para demostrar la existencia de Dios. 

El primero
de ellos es el llamado argumento ontológico.
Exige necesariamente la existencia de Dios.  La idea de infinito es la idea de un ser que no tiene alguna limitación, el hecho de faltarle la existencia sería una limitación.                                                                           

El segundo argumento
parte de la finitud del yo. Es un sujeto contingente, finito y limitado, que no está seguro de seguir existiendo cuando deja de pensar. Hay que concluir que el ser humano ha tenido que ser producido por un ser que tiene todas las perfecciones, a saber, Dios.


Descartes utiliza un tercer argumento basado en la causa de ciertas ideas que posee el ser humano. La idea de Dios es la idea de una sustancia infinita, eterna, todopoderosa.

Una vez que Descartes ha demostrado la existencia de Dios, sitúa en Él el último fundamento de los conocimientos evidentes, el criterio de certeza. A las ideas de cosas materiales que cualquier sujeto cree recibir de fuera tienen que corresponderles unas realidades corpóreas, externas a él.

//

Existen, por tanto, sustancias corpóreas. Hay que admitir la existencia de un cuerpo con el que el «yo» es real y lo real es sustancia. Junto a las sustancias pensantes encuentra Descartes a Dios, a quien concibe desde su atributo de infinito, como la sustancia infinita. 

De los cuerpos Sólo queda  aquello que es medible:

La pura extensión

Para Descartes el universo es como una gran máquina – mecanicismo-. En él todos los fenómenos se explican por los movimientos de las partículas en que se divide la materia. Todo se reduce, por consiguiente, a extensión y movimiento.

//

Como el universo en su conjunto, también las plantas, los animales y el mismo cuerpo humano son puros mecanismos. Para explicar su actividad no hay que recurrir a ningún alma, sea vegetativa, sensitiva o racional. Los movimientos de los seres vivos obedecen a las mismas fuerzas que operan en el resto del universo. Todo se explica en el universo por la extensión y el movimiento.


A partir de esta consideración deduce Descartes las que serán las tres leyes fundamentales de su física:

• Ley de la inercia


Todo cuerpo permanece siempre en el mismo estado de movimiento o reposo y no puede cambiar más que por la intervención de una fuerza externa.

• Ley del movimiento en línea recta


Todo cuerpo en movimiento tiende a moverse en línea recta salvo que intervenga una fuerza externa, pues no habría ninguna razón que explicase una desviación.

• Ley de la conservación del movimiento


El movimiento no se pierde con los choques de los cuerpos entre sí, sino que la cantidad de movimiento permanece constante.

Todos los fenómenos se reducen a un mecanismo matemático y el universo como tal es un sistema cerrado.

La única respuesta que Descartes puede dar es Dios. Este creó de tal manera el mundo material que son válidos para él los conceptos e intuiciones de la mente humana. 

En el caso del ser humano, la uníón entre el cuerpo material y el alma espiritual; se unificarían todas las sensaciones que producen los órganos de los sentidos. 

No obstante, en su obra las pasiones del alma afirma que «el alma está realmente unida a todo el cuerpo.


Hume trata de fundamentar la moral en la naturaleza humana y se dirige a ella a la hora de contestar a las preguntas de qué es lo bueno y qué lo malo.

Las concepciones racionalistas vigentes en la época defendían que el bien y el mal dependían de la razón.

Hume comienza por desconfiar de toda concepción racionalista. Considera que los razonamientos humanos tienen el inconveniente de que su fuerza se pierde con frecuencia. Sin embargo, el principal argumento contra la concepción racionalista de la moral lo obtiene de la misma consideración de esta. La moral es un conjunto de juicios con los que se intenta influir en la conducta de uno mismo y en la de los demás.

Hume considera que la razón es incapaz de influir en la conducta. La razón no puede ni impulsar ni impedir una acción, no puede ser el origen de lo bueno y de lo malo. La distinción entre el bien y el mal no puede, pues, venir de la razón.Lo malo no procede de la conformidad con la razón, sólo cabe que dependan del sentimiento. 

El bien es, ciertamente, algo agradable y el mal, en cambio, algo desagradable.Una acción es buena porque produce placer.  La aprobación se halla ya en el placer inmediato que experimenta al sentir que algo es agradable se considera bueno. Y estos sentimientos están tan arraigados en el ser humano a menos que la locura le trastorne. Esta posición de Hume es conocida como emotivismo moral.


Hume admite que, además del sentimiento, se necesita de la intervención de la razón en la vida moral, puesto que ella hace de guía y árbitro en muchas cuestiones concretas. Las cualidades que provoquen en los demás un sentimiento de aprobación serán «lo bueno» y  «lo malo» vendrá dado por los comportamientos que originen reprobación.

Además, llega a la conclusión de que los comportamientos que desencadenan actitudes aprobatorias tienen utilidad para la sociedad, la que provoca el agrado y se aprueba lo que es útil y se reprueba lo que es pernicioso. Es la razón la que señala qué tipo de actos y en qué medida benefician a la sociedad atribuyendo también un papel a la razón. Para demostrarlos, los cuatro tipos de relaciones que se pueden dar entre ideas como el de la ingratitud.

Este sentimiento no procede del razonamiento. Un ejemplo de esto, es cuando un árbol deja caer una semilla y ésta al crecer mata al árbol más viejo. La moralidad no viene de las relaciones de la razón, sino del sentimiento moral. Algo parecido ocurre en el incesto.

Cuando se considera una acción como mala, solo se está diciendo que, dada la constitución de la naturaleza humana, se experimenta un sentimiento de repulsa y censura.

Hume critica también la moral racionalista porque se da un salto ilegítimo del ser al deber ser. Es lo que se denominó, ya en el Siglo XX, la falacia naturalista.  Se parte de la afirmación de unos hechos y, de pronto, de las cópulas habituales es y no es se pasa a otras bien distintas, debe o no debe ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *