La vivencia estética y la creación artística

Share Button

La racionalidad practica


Elegir los mejores medios para alcanzar el fin que nos hemos propuesto, el fin no justifica los medios. Una acción de ese tipo seria instintiva. Elección racional es optar por las decisiones más adecuadas para alcanzar el fin propuesto. Las acciones más racionales son las más eficaces y predecibles. Vamos a distinguir entre acciones:

Acción moral

Conjunto de normas que rigen la conducta de una persona para que pueda considerarse buena, la ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por buena conducta. Las morales tienen su fundamento en las costumbres, son muchas y variadas y se aceptan tal como con, la ética se apoya en un análisis racional de la conducta moral. La moral es un tipo de conducta, la ética es una reflexión filosófica. La moral se empresa en forma de valores, el valor de uso (valor emocional) y el valor de cambio (precio que tiene el objeto) esta diferencia remite a los que debe ser frente a lo que es. Los juicios de valor, aunque no remitan a un mandato o a una obligación si remiten a un deber ser.  En la medida en que somos libres somos responsables de nuestros actos, la vida moral tiene como objeto que la persona se haga a sí misma y para ello es imprescindible que sea libre y autónomo en sus decisiones. Cuantos más conocimientos tenemos estamos más capacitados para comprender y valorar la realidad.

Acción artística

Experiencia estética al encuentro que el ser humano tiene con la belleza. Consiste en participar en el mundo natural y en el mundo artístico. Conocer la belleza es participar en su descubrimiento y creación.“belleza” significa brillar, cualidad o una propiedad de las cosas, descubrir las carácterísticas que poseen objetos que llamamos bellos.Lo estético actitud estética contrapuesta a la actitud práctica. La atención estética se orienta hacia el objeto fenoménico. La atención debe centrarse sobre las carácterísticas percibidas. La teoría formalista: La excelencia formal es el carácter intemporal del arte a través de los siglos, reconocida por observadores de distintos periodos y culturas.El arte como expresión de los sentimientos: la obra debe ser expresiva de los sentimientos humanos, el arte es expresión de los sentimientos humanos.El arte como símbolo: el arte se describe como símbolo de los sentimientos humanos.La belleza natural y artística: la relación entre la belleza natural y la artística ha sido objeto de controversia a lo largo de la historia, dando lugar a la aparición de tres grandes tradiciones: El Naturalismo: arte que imita a la naturaleza.
La tarea del arte es reproducir, imitar, copiar y trasladar a su obra el orden, la perfección, la proporción y la armónía que hay en la naturaleza. El esteticismo: el arte nos libera de la naturaleza, permite que nos olvidemos de ella. El artista no tiene por qué someterse a ningún tipo de reglas impuestas desde el exterior. Crea sus propias reglas. La fragmentación de un mundo ordenado y la diferenciación entre una armónía física y una armónía imaginativa. El interaccionismo: la armónía como un problema permanente, como una tarea búsqueda de la imaginación y de un encuentro con la naturaleza. Del modo de plantear esta interacción dependerá el lugar que asignemos el arte en la cultura.

Acción técnica

El arte y la técnica son considerados parte del saber productivo. La técnica para Aristóteles lo que modifica la naturaleza, para Francis Bacón es el dominio de la naturaleza, no solo se domina a la naturaleza, la técnica ha posibilitado el dominio del hombre sobre el hombre. Es anterior a la ciencia, cuando la ciencia interviene en la técnica se denomina tecnología.La estructura del sistema tecnológico: las sociedades contemporáneas tienen necesidad de producir tecnología a cabo mediante múltiples medios. Se encuentran interrelacionados entre sí, dando lugar a sistema tecnológico. Los seres humanos viven en sociedad y sus actitudes se realizan en un entorno social, la actividad científica y tecnológica condicionada por las necesidades y demandas sociales. Tecnología y calidad de vida: desarrollo tecnológico repercusiones sociales. Las innovaciones técnicas sueles repercutir en la sociedad. Cuando nos e produce la armónía entre los cambios tecnológicos y el sistema de valores vigente en una sociedad, tiende a surgir el conflicto social. Que los sistemas de valores vigente en una sociedad, tiende a surgir el conflicto social. Que los sistemas de valores evolucionan mucho más lentamente que el progreso tecnológico.La ciencia y la tecnología son neutrales, lo problemático es el uso para bien o mal que se les dé. Se las relaciona con el aumento de posibilidades de mejora de las condiciones de vida. Generadoras de progreso humano, consecuencias sociales y ambientales negativas, costes que hay que pagar por los beneficios que procuran aquellas.Las explicaciones científicas son evaluadas en última instancia por su capacidad para generar nuevas aplicaciones técnicas, lo que el ser humano quiere alcanzar de la naturaleza es conocer la forma de utilizarla para lograr el dominio de la naturaleza y de las personas. Criterio el cálculo y la utilidad, el saber queda supeditado al poder. Ese poder responder a los intereses de las clases dominantes, la racionalidad científica queda al servicio del poder.Relaciones entre el cambio tecnológico y el cambio social: Bacón contra la tendencia general. Llamaba la atención sobre algunos descubrimientos técnicos que habían influido sobre el curso de la historia. La idea de que la tecnología es la fuerza motora de la sociedad surgíó en las primeras etapas de la revolución industrial.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *