La vida en comunidad ciudadanía y bien común

Share Button

EL ESTADO COMO Organización DEL PODER Político

la sociología del estado estudia la relación entre el estado y la sociedad civil.

Nación, SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO

Nación

El concepto de nacíón ha evolucionado a lo largo del tiempo, en la Edad Media una nacíón se define como un grupo de personas a quien se les atribuye un mismo origen. Una nacíón va pasando a ser una organización con unos limites precisos la unidad del cual se basa en el consentimiento.

En la edad contemporánea el nacionalismo mal entendido a ocasionado guerras y enfrentamientos, por eso algunos pensadores defienden una idea que se opone a la de estado de nacíón y que intenta homogeneizar cultura, lengua y tradición.

SOCIEDAD CIVIL

Es la que está constituida por ciudadanos jurídicos políticos y sociales que se reconocen entre si unos derechos determinados. Es una parte de esfera pública que se sitúa entre la familia y el estado.

ESTADO

Es la forma de organización política mas extensa entre las comunidades humanas. Se describe de diferentes maneras. En temas jurídicos y políticos, la palabra estado surge con Maquiavel. Este tipo de organización política que se denomina »estado» es un hecho sociológico, físico, normativo y ético.

Mantener la ley y el orden publico:


esto se obtiene mediante las fuerzas policiales, encargadas de cuidar el bienestar de los ciudadanos y someternos a las ordenes de la autoridad política

Promover el bien común :


Al estado le corresponde defender y promover el bien común en la sociedad civil.

Administrar los asuntos públicos:


el estado tiene obligación de gestionar y legalizar los asuntos que afectan a los ciudadanos.

Ser un agente económico:


la gestión del estado en este ambiente es de vital importancia porque recoge impuestos y produce distintos bienes públicos a los ciudadanos.

Emitir dineros y regular mercados


En las sociedades modernas el estado asume así mismo las funciones de producir y poner en circulación títulos o valores de efectos públicos etc.

Distribución del dinero


Se dice que hay un estado de bienestar cuando el estado asegura la sanidad. La educación, las pensiones a los ciudadanos y también una distribución justa de los recursos económicos.

Monopolizar de manera exclusiva la violencia legitima ( Marx weber).Se trata de utilizar la capacidad de imponer las fuerzas e incluso encontrá las de voluntades particulares


Teoría PLATÓNICA

Según Platón, el hombre firma el contrato de ciudadanía, por el cual el ser humano elige pertenecer a un estado con la condición de cumplir leyes, incluso cuando son injustas. Para Platón, la justicia es clave en una ciudad y significa la igualdad. Para llegar a ser justo, hay que pasar por un proceso de perfeccionamiento.

Teoría Aristotélica

Para Aristóteles la sociedad es una cosa natural, ya que el ser humano es sociable. Por esto mismo, lo que caracteriza al ser humano no es vivir en una sociedad, sino mirar por el bien común por encima del suyo propio.

LAS TEORÍAS MODERNAS

Teoría ABSOLUTISTA

Hobbes entiende el Estado como un contrato de la comunidad. Lo que hace el Estado es intentar mantener el equilibrio y evitar los conflictos sociales estableciendo leyes y la propia moral.

Como se relaciona la teoría del bien común con la teoría absolutista de Hobbes ?


Las dos teorías a pesar de haberse producido en dos épocas muy distintas comparten la misma base: los intereses de la comunidad están por encima de los intereses individuales. A partir de aquí la manera como se consiguen los intereses colectivos son totalmente diferentes. Así en la teoría del bien común es esencial el respeto a la comunidad; algunos autores pero creen que el respeto viene dado por las leyes. Si seguimos esta ultima idea pensada por Tomás de Aquino se puede establecer otra relación entre ambos pensamientos y es que la teoría absolutista de Hobbes dice que es el estado el que establece cuales son los intereses colectivos atreves de las leyes.

Cuento de una sociedad:


Esto era un mundo donde la gente vivía en pequeñas comunidades totalmente independientes las unas de las otras, incluso no conocían la existencia de comunidades mas lejanas. Es muy curiosa la manera como estaban organizadas las comunidades y en ser independientes las unas de las otras. Se dedicaban a trabajos diferentes, así una comunidad que estaba hecha toda de madera era porque vivían cerca de un bosque, unas de las otras casas estaban hechas con barro porque vivían cerca de un rio y respetaban mucho a los arboles y otra tenia las casas hechas de piedra porque vivían en una mina.

Cada comunidad era muy pequeña y no superaba las 200 personas de esta manera todos tenían muy claro lo que tenían que hacer, y el respeto era la base de las relaciones entre todas las personas. De esta manera no existía ni una sola persona que estuviese por encima de otra ya que todos eran iguales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.