La transformación de la sociedad Rousseau

Share Button

Rousseau


Contexto histórico:
Rousseau a la Ilustración, movimiento intelectual que alcanzó la máxima difusión en el s. XVIII y que culminó en 1789 con la R.F. No fue solo un movimiento filosófico, pero,también tuvo repercusión en los teoremas de la política,la literatura el arte o la religión.Su principal objetivo fue de difundir las ‘’luces’’, de la razón fundamental dogmatismo, la superstición o el fanatismo, el sistema político vigente en la mayoría de las naciones europeas por la Ilustración sin contar con la participación popular.

Contexto sociocultutal:

en el terreno social, la burguésía comenzó a perfilarse como la nueva clase predominante frente a la nobleza y el clero. Su ascenso estuvo favorecido por la aplicación de una serie de innovación que marcan los inicios de la R.I.. Los ilustrados empezaron a confiar en el progreso, idea según la cual la humanidad avanza, continua e ilimitadamente guiada por la razón, y en la creación de una sociedad mas justa e igualitaria.En el acto, mientras la nobleza veía reflejada su lujosa concepción de vida en el estilo rococó, la burguésía plasmó sus ideales en el neoclasicismo, que promovía el ideal griego de belleza. En religión los ilustrados defendieron el deísmo, creían en la existencia de Dios, pero no aceptaban las instituciones religiosas, sosteniendo una religión natural. El deísmo se propagó gracias a las mayoría, sociedad secreta, creen en la existencia de un ser supremo y en la inmortalidad del alma, mantienen los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, defensor del laicismo.

Contexto filosófico

Los ilustrados fueron partidarios de la ciencia de Newton, al tiempo que criticaban la metafísica racionalista, en filosofía hay invenciones como la filosofía sensualista. En política, Montesquieu, propuso su teoría de lla separación de poderes: legislativo, educativo y judicial, al tiempo que por todo el continente se difundieron las concepciones con intelectualistas sobre el origen de la sociedad.

Proyecto filosófico

La figura de Rousseau es ambigua y paradójica: por una parte, es más de los principios representantes de la ilustración, pues comparte los ideales de tolerancia y libertad, pero por otra, también, es uno de sus críticos más duros pues defiende primacía del sentimiento sobre la razón y sostiene que la ciencia y la cultura no mejora al hombre, sino que tiende a corromperlo y hacerle infeliz

. Critica de la sociedad:

para Rousseau el ser humano es bueno por naturaleza, pero se hace malo porque en sociedad degenera y se corrompe. El error de los ilustrados es creer en el progreso de la felicidad y la moralidad del hombre, ha sucedido lo contrario: el progreso de la ciencia y las artes han contribuido a corromper las costumbres y la naturaleza humana, ha uniformizado a los hombres y deformado sus sentimientos naturales. En sociedad nadie se muestra tal y como es. En la sociedad civilizada, lo artificial ha sustituido a lo natural. Son sociedades que distorsionan la naturaleza del hombre, en cambio bajo una falsa máscara su verdadero ser. En el estado de naturaleza una hipótesis de trabajo que permite enjuiciar la evolución moral del hombre, anterior a la vida social, los seres humanos eran pocos y vagaban libremente por la naturaleza, que las ofrecía cuanto podían necesitar . El buen salvaje, en el estado naturaleza, el ser humano es bueno, libre y feliz, y busca su auto conservación, guiado por el amor de sí mismo, se caracteriza por su inocencia, igualdad y libertad, y por sentimientos como el amor de sí mismo una pasión del hombre en el estado de naturaleza que lo impulsa a conservar la vida y a buscar su bienestar. El fin de estado de naturaleza se produjo cuando, al aumentar la población y crecer las necesidades. Los seres humanos comenzaron a formar sociedades mas complejas. Se introdujo la propiedad, que provocó la transformación del amor a sí mismo en amor propio, dando al hombre a tratos de ser el primero en todo, fomentando sentimientos negativos, surgiendo así la ambición, la rivalidad económica y la desigualdad social.
Las relaciones, del ser humano con la naturaleza fueron sustituidos por el dominio de unos individuos sobre otros apreciando el Estado, creado por los mas poderosos para dominar a los mas débiles, impone la injusticia y la esclavitud. Las ciencias y las artes terminan por domesticar al ser humano usando los artificios y de la razón, y mediante la educación elimina cualquier método de naturalidad en su comportamiento. Solo el sentimiento moral le recuerda al hombre libertad y bondad, naturales que ha perdido y debe tratar de recuperar.

El problema de la educación


Para Russeau resulta ya imposible reformar a la situación de libertad, igualdad y felicidad originadas, pero sí es posible recuperar suprimiendo las bareras que la sociedad y la educación han levantado entre los hombres, el primer paso para regresar a la naturaleza es la transformación del individuo mediante una educación natural,que respeta libertades del niño, evitando cualquier imposición externa y cuyo objetivo sea liberarlo de falsos prejuicios y de conocimientos inútiles.

El contrato social


El segundo paso consiste en transformar la sociedad mediante un pacto que propicie y respete la libertad de los hombres y legitimar el poder, despojándole de su carácter arbitrario, es necesario organizar una sociedad de manera que cada individuo se une a todos, pero no se obedezca mas que a sí mismo quedando libre como antes. Para lograr este objetivo , propone una forma de contrato que vincula a la comunidad con el individuo y a la inversa. Así, cada asociado se une a todos, y no a medida particular. Se trata de un contrato libre aunque no permite recuperar por completo la libertad natural, si garantiza el máximo grado posible de libertad civil, en el marco de un estado de derecho. Por el contrato social, que protege libertad de cada individuo, porque se basa en un pacto entre iguales, a abandonando desde ese momento el estado de naturaleza y concirtiéndose en ciudadano. El contrato social crea la voluntad general, la voluntad de una comunidad determinada, a ser posible con un numero reducido de ciudadanos, que es colectivo, soberana e inalienable y tiene como objetivo el bien común las leyes y el gobierno significa la puesta en ejercicio de la voluntad general. El gobierno elegido ha de ocuparse de ejecutar las leyes que salen de la voluntad general. La voluntad general tiende al ideal, al bien común mientras que la voluntad de todos no siempre do hace. La democracia perfecta se da cuando ambas voluntades coinciden. El legislador debe esforzarse por adoptar las leyes que emanan de la voluntad general a la carácterística, de cada pueblo concreto, lo que da lugar a diferentes formas de gobierno, las monarquías, los aristócratas, y democracia o Estado republicano m que considera que es el mejor para que todos los ciudadanos puedan participar en la política mientras sea en un grupo reducido.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.