La Tercera Vía de Tomás de Aquino: Argumento de la Contingencia

Introducción

En la Tercera Vía de Tomás de Aquino, se aborda la distinción entre seres posibles y seres necesarios. Aquino argumenta que entre los seres que pueden existir o no existir, es necesario que haya al menos uno que sea necesario, es decir, que exista de forma inevitable y no contingente. Este ser necesario no puede depender de una causa externa para su existencia, sino que debe ser la causa de la necesidad de los demás seres.

Argumentación

Aquino utiliza el razonamiento lógico para llegar a la conclusión de que si todos los seres fuesen solo posibles, en algún momento no habría existido nada, ya que lo que puede no existir, en algún momento no fue. Esto llevaría a la imposibilidad de la existencia actual de cualquier ser. Por lo tanto, Aquino concluye que debe existir un ser necesario por sí mismo, que es la causa de la existencia de los demás seres.

En esta argumentación, Dios es identificado como ese ser necesario por sí mismo, que no depende de ninguna otra causa para existir y que es la causa de la necesidad de los demás seres. Dios, según Tomás de Aquino, es el Ser necesario que existe de forma independiente y eterna, y que es la causa primera y última de todo lo que existe en el universo.

Conclusión

Para Aquino, Dios es el Ser necesario que contiene en sí mismo todas las perfecciones de forma absoluta, Dios es la causa de la existencia de todos los seres contingentes y limitados, y su existencia es necesaria para explicar la existencia misma del universo. El problema filosófico al que responde el texto es el de la necesidad de un ser necesario en contraposición a los seres posibles. La tesis principal que sustenta el argumento es que, dado que encontramos seres que pueden existir o no existir, es imposible que todos los seres sean solo posibles, ya que en algún momento no existiría nada. Por lo tanto, debe existir al menos un ser necesario que sea la causa de la existencia de los demás seres.

Argumentos

Los argumentos que se emplean para llegar a esta conclusión son los siguientes:

1. Se parte de la premisa de que hay seres que pueden existir o no existir, ya que observamos que hay seres que llegan a ser y que dejan de ser. 2. Se argumenta que si todos los seres fueran solo posibles, en algún momento no habría existido ningún ser, ya que lo que puede no existir, en algún momento no fue. 3. Se concluye que debe existir al menos un ser necesario por sí mismo, que no depende de una causa externa para su existencia y que es la causa de la necesidad de los demás seres. Este ser necesario por sí mismo es aquel que posee su existencia de forma necesaria y eterna, y que es la causa primordial de la existencia de todo lo demás. 

Relación con la Filosofía de Tomás de Aquino

La filosofía de Tomás de Aquino se caracteriza por su intento de reconciliar la fe con la razón, combinando la filosofía aristotélica con la teología cristiana. En este caso, Aquino utiliza la razón y el razonamiento lógico para argumentar la existencia de un ser necesario por sí mismo, que identifica con Dios.

La relación del contenido del texto con la filosofía del autor radica en la idea central de la existencia de un ser necesario como fundamento de la realidad. Para Aquino, Dios es ese Ser necesario por sí mismo, la causa primera y última de todo lo que existe en el universo.

Otras Vías de Demostración de la Existencia de Dios

Además de la Tercera Vía, Tomás de Aquino propuso otras cuatro vías para demostrar la existencia de Dios:

4ª Vía: Argumento de los Grados de Perfección

En la naturaleza existen grados de perfección (más o menos perfecto). Pero los grados se dan en función de algo máximo (lo máximamente perfecto). Es decir, lo imperfecto, lo es en función de algo perfecto. Por ejemplo, lo más o menos bueno, se dice en función de la máxima bondad. A ESTA MÁXIMA PERFECCIÓN LA LLAMAMOS DIOS.

1. Argumento ontológico

Tomás de Aquino utilizó el argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios, basándose en la idea de que Dios es el ser más perfecto y que la existencia es una cualidad necesaria para la perfección. Por otro lado, Agustín de Hipona también argumentó a favor de la existencia de Dios, pero desde una perspectiva más basada en la experiencia personal y la revelación divina. Averroes, por su parte, se centró más en la razón y la filosofía natural para llegar a conclusiones sobre la existencia de Dios.

2. Política

En cuanto a la política, Tomás de Aquino defendía la idea de una monarquía mixta, que combinaba elementos de la monarquía, la aristocracia y la democracia. Aristóteles, por su parte, también hablaba de la necesidad de un gobierno mixto, pero basado en la virtud y la justicia. Ambos pensadores coinciden en la importancia de la buena gobernanza y la búsqueda del bien común.

3. Teoría de la doble verdad (Razón y Fe)

Tomás de Aquino sostenía que la verdad de la razón y la verdad de la fe no pueden contradecirse, ya que ambas provienen de Dios y, por lo tanto, deben ser compatibles entre sí. Agustín de Hipona también defendía la importancia de la fe, pero desde una perspectiva más centrada en la revelación divina. Averroes, en cambio, defendía la autonomía de la razón y la filosofía, separando la verdad filosófica de la verdad religiosa.

 En resumen, Tomás de Aquino combina la razón y la fe en su filosofía, buscando demostrar la existencia de Dios a través de la razón y aceptando la verdad de la fe como complemento. Agustín de Hipona y Averroes, por su parte, abordan la relación entre la razón y la fe de manera diferente, destacando la importancia de la fe en el caso de Agustín y la independencia de la razón en el caso de Averroes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *