La teoria del conocimiento de aristoteles

Share Button

Aristóteles:


Filósofo nacido en Estagira (Macedonia), fue alumno de Platón y monto su propia escuela, El liceo donde fundo parte de su filosofía. Con Aristóteles nos enfrentamos a un verdadero filósofo. Aunque fue alumno de Platón, el modo de abarcar los problemas era distinto, de ahí su idea de que todo problema filosófico viene de la diversidad de opiniones. Así recopila tesis de os filósofos anteriores (Presocráticos) y de dicha diversidad extrae una opinión común (endoxá).

En la ONTOLOGIA del estagirita se da una doble dimensión. En la dimensión estática,
Aristóteles estudia todo lo que hay en el mundo, y decide hacer una clasificación a lo que llama: CATEGORIAS. Aquí nos vamos a encontrar una clasificación de cualidades o propiedades que se pueden atribuir. Para el filósofo griego todo lo que decimos se puede incluir en una categoría. Sin un sujeto, los predicados no tienen ningún sentido. Siempre habrá una sustancia primaria (Sujeto) llamada “Proté ousía” y accidentes (Predicados), en todo ente distinguiremos esto: Sustancia (Lo que al ente le hacer ser lo que es) y accidentes (Características), sin ellos no se conoce la sustancia, es lo material. Por otro lado está la dimensión dinámica, será la polémica del movimiento con Parménides, el filósofo en ningún caso die que la idea de Parménides sea incorrecta, pero si hace falta algo, pues Parménides no ha tenido en cuenta ciertos estados y dimensiones:

ACTO Y POTENCIA

El tránsito de la potencia al acto será el movimiento y cambio (el rasgo más notario de la naturaleza, Aristóteles era un filósofo orientado a la biología). Para Aristóteles la clave estaba en la naturaleza del ente, está inscrito si puede llegar a ser algo (Influencia Heráclito), por lo que se define naturaleza como principio del movimiento interno de los seres naturales, pues al estar interno, los seres también tienen una finalidad (Dinamis), es la finalidad propia (ergón), cuando se consigue hacer bien da lugar a la perfección, el ser es acto en entelequia, aquí la sustancia alcanza el punto máximo de desarrollo.

El CAMBIO para Aristóteles deja algo que no cambia, permanece la materia, desparece la forma y aparece la forma nueva. Hay dos tipos de cambio: SUSTANCIAL (Desaparece completamente lo que era lo anterior; CORRUPCION; O aparece algo nuevo; GENERACIÓN) donde cambia la ousía y ACCIDENTAL (Cambia el accidente en aumento o disminución; CUALITATIVO O CUANTITATIVO; O movimiento: CAMBIO DE CATEGORIA), aquí se modifican las características. Ahora bien el cambio pude ser NATURAL (Hay razón y surge de manera espontánea) o ARTIFICIAL (Procede de un agente externo). Las causas del cambio son: Materiales, formales, agentes o finales (esta última defendida por el filósofo griego). Toda teoría ontológica se da en la teoría hilemórfica, los seres se componen de materia (Hyles) y forma (formé) (ousía—acto) (potencia—adopta forma), y a partir de esto los seres son naturales o artificiales.

La teoría del conocimiento de Aristóteles se da en la GNOSEOLOGIA. Para Aristóteles el conocimiento está inscrito en la naturaleza humana. Nuestro saber comienza por la experiencia, después el areté y la ciencia. La experiencia es el conocimiento de lo particular, mientras el arte es conocimiento de los principios y causas. Aristóteles parte que el intelecto es una tabula rasa y a través de la abstracción llenamos de conceptos el nous. En la abstracción separa aquellas propiedades comunes y accidentes.

Finalmente, el proceso de razonamiento por el que comenzamos en lo particular y concluimos en lo universal lo denomina inducción, así logramos establecer las leyes universales, rasgo de la ciencia.

En la ANTROPOLOGIA, Aristóteles concibe al hombre como unidad estructural y funcional. El alma será la forma del cuerpo, pues lo identifica como el principio de vida, anima, mueve al cuerpo. El ALMA será PRINCIPIO VITAL. Va a distinguir entre tres clases de alma: VEGETATIVA (Propia de vegetales: Comer, vivir), ANIMAL (Encargada de percibir, moverse) y la RACIONAL (Piensa y razona). En esa parte racional Aristóteles distingue dos tipos de entendimiento: PACIENTE/PASIVO (Nous pathelikós) recibe sensaciones e imágenes. Es potencia, capacidad de ser algo y ACTIVO/AGENTE (Nous poietikós), elabora por medio de la abstracción, elabora la imagen en concepto. Aristóteles defiende que este último es inmortal, puede existir al margen del cuerpo.

La ETICA de Aristóteles es muy importante. El objetivo no es el bien sino hacernos buenos, llevar una buena vida. Será paralela a la ética, el hombre no puede lograr el bien al margen de la polis. Como Aristóteles persigue un fin, la felicidad, que lograra el individuo cuando lleve su función (ergón) a la perfección (entelequia). La finalidad del hombre será la razón, pero la felicidad o se puede lograr de manera contemplativa, hace falta la práctica, la virtud, que será el hábito de la acción que consiste en un término medio relativo a nosotros, será la excelencia a realizar un bien una acción de manera sistemática y equilibrada. A través del término medio lograremos que la virtud sea colectiva, conlleve una elección y nos hagamos virtuosos por nuestras acciones.

Finalmente la POLITICA también será importante será la ciencia perfecta y divina que persigue el máximo bien. El hombre será un zoón politikón, está predispuesto a relacionarse con otros y necesita estar en comunidad, la polis esta antes que el hombre. No establecerá régimen político concreto pero se mostrara partidario de la república.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.