La síntesis del pensamiento

Share Button

6.5

El paso del mito al logos

La filosofía occidental no surge de un día para el otro.La filosofía nace como una alternativa a la explicación mítica de la realidad.
Si
explicación mítica es como el resto de las culturas antiguas,la cultura griega se asentaba en la mitología, transmitida y enseñada por los poetas, educadores del pueblo,el mito ofrecía respuestas orientativas acerca de la naturaleza del ser humano,acerca del origen y las normas por las que el ser humano debe guiarse,acerca del origen del universo,en definitiva acerca de todo aquello que preocupa al ser humano.Sus carácterísticas son: Los dioses simbolizan las fuerzas naturales/Los fenómenos naturales suceden de un modo arbitrario,en función de la voluntad de los dioses/Intentan explicar el origen del universo y del ser humano/Intentan ofrecer una explicación total de la realidad/Ofrecen modos morales de comportamiento/Son explicaciones no racionales/Son explicaciones acríticas.

Aparición de la filosofía

Las explicaciones de los mitos empiezan a ser insuficientes para las mentes más avanzadas de la época. La filosofía surge cuando las explicaciones míticas dejan de ser convenientes, cuando se exige más racionalidad en las explicaciones. A la idea de que el acontecer sucede de forma caótica dependiendo de la voluntad de seres extraordinarios, de modo, que por tanto, es imprescindible, y por tanto no es posible tener un conocimiento exacto de la misma, le sustituye la idea de que la realidad sigue un orden necesario, permanente. Bajo los diferentes cambios, siempre hay algo que permanece en cada ser, su esencia, su verdadero ser punto la realidad, la naturaleza, puede ser conocida gracias a ese orden a esa permanencia punto será la razón la que nos permita ese conocimiento.La filosofía surge como una crítica a explicaciones no racionales, arbitrarias, defendidas por la tradición sin ningún tipo de cuestionamiento.

¿Qué es la realidad?

a) en primer lugar hay que distinguir entre lo que hay permanente en las cosas frente a lo que hay en ellas de cambiante/b) lo permanente, constituye a su vez la esencia/c) esta manera de ser constante es lo que hay de idéntico o común entre seres que muestran apariencias diversas./hay esencias o maneras de ser que son comunes a una multiplicidad de individuos la búsqueda de lo permanente y comunes está asociada una segunda convicción fundamental, a este principio último los griegos lo denominarán arjé.

Tales de Mileto

biografía: tradicionalmente se ha considerado a tal es uno de los siete sabios de Grecia, se dice que viajó por Egipto, dónde aprendíó geometría, y dónde me dio la altura de las pirámides a partir de su sombra./pensamiento: afirmaba que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Le atribuye la afirmación ‘todo es agua’,que se ha interpretado en el sentido de que tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el arjé es el agua.Fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único alimento: el agua. Dicho arjé era de carácter material./conclusión: totales nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón./carácterísticas:a) los milesios, también llamados físicos, se preocupan por determinar el principio último, la naturaleza última de la realidad./b): esa primera causa de los real tiene que ser eterna y de carácter material no hay en ellos idea de creación, de comienza absoluto./c): se explicación de carácter racional ir se rechaza el recurso a lo mágico ya lo contradictorio./d): hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón./e): no hay una distinción clara entre ciencia y filosofía.

31


Anaximandro de Mileto

pensamiento: al igual que tales busco el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad, pero a diferencia del considero que he dicho elemento o arje no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos como el agua.El arje tiene que ser una materia desconocida para nosotros y en cuanto tal coma una materia indeterminada, indefinida coma ilimitada, a la que anaximandro da el nombre de apeiron. La cosmología de anaximandro está denominada por la idea de pluralidad de mundos existentes./pensamiento: se opone a anaximandro y a tales en cuanto a la determinación del primer principio o arje de anaximenes considera que es el aire.

Pitágoras

biografía: la vida de Pitágoras se encuentra envuelta en leyendas. Se le atribuyen viajes a Egipto y Babilonia, creo una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados./pensamiento: a) por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la transmigración de las almas, según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnando se sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado hasta superar el proceso de reencarnación es gracias a la purificación. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación coma esta teoría será adaptada posteriormente por Platón./b)respecto a la vertiente matemático guión científica, Pitágoras afirmaba que los números eran en el principio de todas las cosas (arjé).Los intervalos musicales pueden expresarse numéricamente. Los pitagóricos concedieron una gran importancia al estudio de la música, vista su relación con las matemáticas esta relación la pudieron ir al peleando al resto de objetos que constituyen la realidad, descubriendo en el número la razón de todos los real. También en su vertiente matemática influirán en Platón los pitagóricos.

Parménides

parte de la vía de la verdad: es el núcleo del pensamiento de parménides y consiste en una proposición irrebatible: el ser es imposible que no sea, junto a esto señala que, el no ser no es, ni puede expresarse. Unidas a esas dos proposiciones aparece una tercera: lo mismo es ser que pensar=solamente hay un ser/el ser es eterno si fuese generado por algo tendría que ser los dos puntos por otro ser, que en definitiva se reduce al ser, o del no ser, lo cual es imposible/el ser es inmóvil, todo cambio en es pasar de algo a algo/el ser no tiene principio ni fin.

El Atomismo

el punto de partida del atomismo es el de parménides, pero aceptan el vacío o no ser,existe el ser, que para ellos consta de infinitas partículas indivisibles, los átomos, de tal modo que cada una de ellas posee las carácterísticas del ser de parménides punto los átomos poseen movimiento propio y espontáneo en todas direcciones he dicho que puede tener dos consecuencias: o rebotan entre sí y se separan o se enganchan punto los átomos se explica en esa multiplicidad de seres, el movimiento y la generación y destrucción. Admiten el vacío o no ser, si no hay vacío no puede haber choques ni desplazamientos, los choques son fortuitos, debidos a un puro azar.

Protágoras

(el hombre es la medida de todas las cosas). Protagoras es el primer surfista profesional, su enseñanza es eminentemente práctica y tiene por objeto la persuasión del auditorio para alcanzar el éxito: hay que ser capaz de defender cualquier postura y su contraria/principio de la homomensura: lo que aún os parece bueno, a otros malo y ambos tienen razón, no se equivocan. Los dioses existen para unos y no existen para otros y todos aciertanpunto todas las creencias tienen el mismo valor de verdad y realidad, pero no sus consecuencias, unas creencias son más ventajosas que otras en virtud de sus consecuencias beneficiosas. Así, la tarea del sofista consiste en cambiar las creencias de los hombres sustituyendo las menos, por las más ventajosas. La retórica es el instrumento con qué se opera este cambio: (la persuasión cambia las creencias y, por tanto, la realidad)/leyes y política 2 puntos lo justo es justo porque así la lo considera la ciudad, lo justo es distinto dependiendo de distintas ciudades punto todas son justas, pero no igualmente ventajosas, el sofista tratará de persuadir con su retórica de que las leyes que él propone son las más justas./

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.