Comentario sobre Platón y su obra “La República”
Voy a hacer un comentario de un texto de Platón, de su obra “La República” y a partir del mismo, desarrollaré el tema de realidad y conocimiento en Platón. Platón vivió en la Grecia Clásica, concretamente en el siglo IV a.C. Este será un momento de decadencia al caer Atenas, derrotada por Esparta en la Guerra del Peloponeso. Inauguraría un período de pesimismo y crisis. Será en este momento de decadencia cuando vivió Platón, conociendo la democracia de Trastíbulo, que será cuando condenen a Sócrates a muerte, al cual Platón consideraba el más justo y sabio de los hombres. Este sentimiento de desencanto marcará todo el pensamiento platónico.
Vida y Contexto de Platón
Platón nació en Atenas, en una familia aristócrata. Desde joven, sus dos intereses fueron la poesía (que abandona pronto) y la política. Quería que los filósofos fueran los gobernantes de la ciudad. Formó parte del círculo de Sócrates y, como hemos dicho, su condena a muerte lo marcaría profundamente. Intentaría por tres veces llevar a la práctica sus ideas políticas en Siracusa con Dionisio el Viejo, pero siempre fracasaría. Fundaría en Atenas su escuela filosófica, la Academia, donde transmitiría sus enseñanzas.
Teoría de las Ideas
La teoría de las ideas de Platón recoge su visión de la realidad. Según él, podemos establecer dos realidades diferentes (dualismo ontológico):
- Mundo sensible: Es el mundo en el que vivimos, un mundo aparente y falso, ya que solo se puede percibir con los sentidos.
- Mundo de las ideas: Es la auténtica realidad, perceptible solo por el intelecto.
El mundo sensible es cambiante, material y temporal. En este sentido, la teoría platónica parece asemejarse al devenir de Heráclito. Frente a esta realidad imperfecta, él cree en una realidad universal, eterna e inmaterial, recogiendo las características del ser de Parménides, el mundo de las ideas, la esencia.
Jerarquía de las Ideas
Al contrario que Sócrates, para Platón las ideas no eran algo abstracto, sino que eran independientes a las cosas y la auténtica realidad ante el mundo sensible, que es una copia imperfecta del inteligible. Platón establece un orden o jerarquía entre las ideas:
- Ideas de las cosas sensibles.
- Ideas de los conceptos matemáticos.
- Conceptos filosóficos.
- La idea del bien.
El bien es comparable con el sol, que es la fuente de luz y vida en el mundo sensible. Gracias a la luz del sol, es posible el conocimiento de las ideas. Si las ideas son perfectas, el bien es la perfección misma.
El Mito de la Caverna
El mundo sensible es construido por el Demiurgo a partir de una materia ya existente e intenta plasmar la perfección de las ideas. En el mito de la caverna, se describe la caverna subterránea donde los prisioneros están encerrados desde niños sin poder moverse, con las piernas y el cuello encadenados. Detrás de ellos hay un fuego, y entre ellos, un camino por el que pasa gente cargando esculturas de piedra. Los prisioneros solo pueden ver las sombras de estos hombres y creen que es la realidad.
Interpretaciones del Mito
Expone lo que pasaría si uno de los prisioneros consiguiera liberarse y salir de la caverna, adaptándose a la luz y viendo por fin las cosas en el exterior. Al recordar que sus compañeros siguen ahí, empatizaría con ellos y volvería adentro a contarles lo que ha visto, pero termina trágicamente, ya que sus compañeros lo rechazan y podrían matarlo.
Hay varias perspectivas de este relato:
- Ontológica: Representa la teoría de las ideas de Platón, al representar la caverna como el mundo sensible de sombras y oscuridad, y los prisioneros a nosotros, los humanos, acostumbrados a la penumbra.
- Conocimiento: Se puede ver en el símil de la línea, donde hay una comparación entre el conocimiento de las sombras y el conocimiento de la realidad.
- Socio-política: El filósofo liberado vuelve a liberar a sus compañeros, ya que no se trata de liberarse a uno mismo y olvidarse de los demás.
Las burlas hasta la posible muerte hacia él representan la muerte de Sócrates y de todos aquellos que intentan mostrar la verdad al hombre.
Críticas a la Teoría Platónica
Platón, en sus diálogos de vejez, hizo algunas críticas a su teoría, llegando a cuestionarse cuántas realidades hay. También Aristóteles, aunque era un discípulo de Platón, negó la existencia de un mundo de las ideas separado del mundo sensible. A pesar de las críticas, su filosofía fue muy apreciada por la Iglesia, pues también desprecia este mundo y lo corporal.
