Kant y la ilustración:uso público y uso privado de la razón

Comentario


1)

La ilustración intenta hacer que el hombre salga de esa “minoría de edad” que le impide utilizar la razón por si mismo ya que no posee autonomía racional.
2) Para Kant existen personas que hacen posible lo anterior ya que le dan a la masa social todo pensado impidiendo así el desarrollo racional y fomentando la pereza y la cobardía. Labrar nuestro propio camino nos hace cometer errores algo necesario para poder valernos por nuestro propio criterio moral.
3) Son pocos los que intentan llevar a cabo su desarrollo racional ya que deben poner en duda tradiciones o razonamientos definidos por una clase dominante, los cuales no permiten hacer una crítica a esos razonamientos.
4) Kant dice que la solución no puede provenir de la masa social ya que ellos respetan sin poner objeciones  las normas marcadas por los tutores y en caso de contradecir esas normas la propia masa social hará callar tus razonamientos; por lo que la libertad es algo individual.
5) Las clases dirigentes habitualmente son los encargados de recordar a los hombres que no deben poner en duda las normas y razonar por sí mismos, es decir, ponen en práctica la llamada obediencia o sumisión del pueblo hacia esos “tutores”. Si existe obediencia no puede existir razonamiento, por lo que para darse el un razonamiento tiene que haber libertad y poder exponer las conclusiones públicamente, lo que la Ilustración llama “libertad de expresión”.
6) Las personas para el bien del estado deben limitar el uso de la libertad a la privacidad, para el ciudadano ya que forma parte de una sociedad debe obedecer las leyes y modificar su comportamiento para que exista un buen funcionamiento de dicha sociedad, pero si se da el caso de que se tiene consciencia de lo que se habla podrá criticar en público el funcionamiento de cualquier organismo del estado, así estará actuando como hombre público. No se debe censurar dichas criticas ya que pueden perfeccionar el funcionamiento del estado ya que por una parte se puede obedecer al estado cumpliendo las leyes y por otra parte se puede criticar el estado conociendo sus leyes ya que no se está de acuerdo con ellas. Así, Kant, utiliza a un militar como ejemplo, dice que se le manda obedecer una orden pero nadie puede impedirle, conociendo el ejército, criticar el funcionamiento de dicho organismo; esto ocurre con el clérigo que cuando habla a sus fieles como clérigo debe decir estrictamente lo que la iglesia dicta pero cuando habla en público debe poder criticar los aspectos con los que no esté de acuerdo de su religión. Las verdades compartidas son el limite ya que si la contradicción entre lo dicho en privado y lo dicho en público es muy grande se debe dimitir de la profesión (en este caso hablamos del clérigo). Aunque una Ilustración verdadera permite la discrepancia en público.
7) Para un ilustrado es imposible no usar la razón para criticar, nada ni nadie puede obligar a que la población use la razón. El hombre ha nacido para pensar y así progresa, no se puede llevar a cabo un acuerdo por el cual los ciudadanos se comprometan en el presente a no criticar involucrando así a cumplirlo a los ciudadanos del futuro; se puede censurar el pensamiento durante un tiempo si ellos beneficia el funcionamiento del estado pero esa censura no puede ser eterna ya que se tiene que seguir razonando y criticando lo que no se considera acertado. Los gobernantes no pueden controlar el razonamiento público ya que entonces no existiría la libertad de expresión necesaria para que hubiera una verdadera ilustración.
8) Aunque el Siglo XVIII no es para Kant una época ilustrada abre la puerta a que algún día se logre; pero, según Kant, la religión y los religiosos son los culpables de estar todavía en esa minoría de edad.
9) Gracias a Federico II de Prusia, que permite la libertad religiosa, se favorece el desarrollo de la Ilustración, ya que se puede discrepar públicamente con obispos y sacerdotes, los cuales en su privacidad pueden desarrollar el uso de su profesión mediante lo dictado por la iglesia. Kant asegura que si el pueblo tiene libertad no destruirá el estado sino que lo fortalecerá.

10)

Se debe también permitir a los siervos del monarca hacer una crítica de las leyes existentes.

11)

El estado que permite criticar las leyes es también el que tiene en su poder el control total, dicha crítica no debe llevar al incumplimiento de las leyes, para ello el rey tiene un ejército que le permite que los ciudadanos puedan razonar obedeciendo. El verdadero ilustrado trata a los ciudadanos como un fin, si les permite razonar ellos le respetarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *