La maxima felicidad posible para el mayor numero posible de personas

Share Button


1


Teoría epicúrea del cálculo de los placeres

—> No siempre es mejor obtener un placer inmediato, en ocasiones, conviene hacer un sacrificio para obtener mayor placer a largo plazo. El bien es placer, el mal es dolor. Pero eso significa que hay que calcular que placer elegir o evitar, no solo el placer o solo el mal. Esto nos lleva a la conclusión de que no conviene elegir todos los placeres, antes hay que hacer un cálculo de los placeres en el que elegir que placer o dolor elegir y cómo actuar. Siguiendo esta ideología hay que tener en cuenta los placeres a evitar y los dolores a evitar.
Por ejemplo, un placer a evitar sería, en el caso de un alumno que tiene un examen el lunes, salir el sábado y no estudiar el domingo. Debería decidir no salir de fiesta (que es el placer a evitar) para quedarse en casa estudiando y obtener un mayor placer a largo plazo, que en este caso sería sacar una buena nota.
Otro ejemplo, el del dolor a evitar sería el siguiente: llevas unos cuántos días notando que te duele mucho un diente. Puedes optar por no decir nada y que se te acabe cayendo (dolor a evitar), o puedes optar por ir al dentista y que te cure, y así obtener un mejor resultado a largo plazo, que en este caso sería el evitar que se te caiga el diente.

2.¿Por qué la autosuficiencia es un gran bien?
–> La autosuficiencia significa reducir al máximo nuestra dependencia del exterior ya sea un bien o una persona, la fuente de mi felicidad. Es decir, valerte por ti mismo y no tener que depender de nada ni nadie para poder ser feliz.
Es un gran bien porque es importante conseguir por ti mismo lo que necesitas en la vida. También hay que tener en cuenta que quien poco tiene, con poco se contenta. Mientras que para el que mucho tiene, necesita mucho más para contentarse. Esto significa que, para una persona pobre que no tiene nada, con un simple trozo de pan y un buen trago de agua ya se contenta. En cambio, las personas con un mayor poder adquisitivo ya no se contentan con las cosas más básicas de comida o bebida, sino que quiere algo más caro como pueda ser una buena paella con un buen vino, en este caso.

3.¿En qué se diferencian el epicureísmo y el utilitarismo?
–> Ambas teorías son hedonistas, es decir, defienden que el bien es el placer. Sin embargo, la principal diferencia entre ambas es que el epicureísmo busca el placer individual mientras que el utilitarismo defiende que la felicidad es mayor cuantas más personas sean felices a través del tópico «el mayor placer para el mayor número de personas»

4.¿Qué dos condiciones deben cumplir según kant las normas morales?
–> La primera es la universalidad: es decir, será ley moral aquella que yo creo que todos los seres humanos deberían cumplir, porque respeta y promociona a seres que son valiosos en sí mismos. Es decir, que no valen para otra cosa.
La segunda dice lo siguiente: Ha de proteger a seres que son fines en sí mismos por tener valor absoluto y que, por lo tanto, no deben ser tratados como simples medios. Es decir, las personas se usan como fin , y no como medio para llegar a algo.

5.Formulaciones del imperativo categórico kantiano
–> Hay dos pasos que hay que seguir:
El primero: obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne la ley universal.
El segundo: Obra de tal modo que trates la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.


6.Autonomía y heteronomía: Definición y ejemplos


—> Autonomía: Es autónomo quien no se rige por lo que le dicen, por sus apetencias o por sus instintos, sino quien dirige su vida por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le apetezca o no.
Heteronomía: Es heterónomo quien actúa de manera condicionada, ya sea por una persona o por una norma. Es decir, cuando actúas de una manera pero no por lo que creas tu que hay que hacer si no por que te obligan a hacerlo o porque hay una ley que te dice lo que se tiene o no se tiene que hacer.
Por ejemplo: Fregar los platos para ayudar en casa es una acción autónoma porque realizas la acción porque quieres ayudar en casa y no porqe nadie te haya obligado.
Otro ejemplo: Fusilar a un prisionero enemigo por orden de tu capitán es una accion heterónoma porque lo matas por obligación y no porque tu pienses que merece morir.

7

.Tipos de deberes

—> Hay dos tipos de deberes:

Deberes positivos: Son aquellos que ordenan que se realice una determinada acción, por ejemplo « se debe prestar auxilio a los heridos en un accidente «. Son considerados como deberes imperfectos, más dependientes de las circunstancias y de las posibilidades de cada cual. No son tan exigentes como los otros porque se puede hacer el bien en diversos grados: se puede ayudar al prójimo con más generosidad o con menos, sin que esremos obligados al propio perjuicio.
Deberes negativos: Son aquellos que se formulan como una prohibición, mandando que no se debe hacer algo, por ejemplo, » no matarás «. Se les llama también deberes perfectos porque son tajantes y apenas admiten matizaciones o excepciones. Son los más básicos y prioritarios, puesto que tratan de evitar el mal. El primer deber es no hacer daño a otro y, a continuación, si se puede y en la medida en que se pueda, hacerle el bien. Los deberes negativos exigen su cumplimiento en todo momento y aunque cueste algún sacrificio.

8


¿A qué se llama conflicto de deberes?


—>

A veces puede ocurrir que, en una misma situación, se tenga que elegir entre dos deberes negativos o perfectos, que son igualmente básicos pero incompatibles entre sí. Por ejemplo, en el caso de Churchill y Truman, si tienen que elegir entre salvar a algunos millones de vidas o dejarlas morir para así poder ganar la guerra y prevenir muchas más muertes. Estos casos son, naturalmente, excepcionales y entonces tenemos que optar por el mal menor. En este caso, si eligen dejar morir a las personas, hacemos un mal, pero entendiendo que es un mal menor que el de salvarlas arriesgándonos a perder la guerra. Esto no significa que nos parezca bien dejar morir a esas personas. Esa acción será inhumana y, por tanto, mala. Por eso en esas situaciones debes pensar todas las posibilidades con calma antes de tomar ninguna decisión para poder elegir la mejor, que será la menos mala, asumiendo la responsabilidad de la decisión adoptada.

9


Explica el intelectualismo moral de Sócrates


—>

Sócrates defiende que muchas personas actúan mal por ignorancia, y no porque pretendiera causar daño a alguien o algo. Es decir, actúan mal no porque quieran causar el mal a un ser sino porque desconocen que se lo están causando.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.